Evans, Ogier y Rovanperä se dirigen a la final del desierto en Arabia Saudí

 


Nueva final en Oriente Medio para determinar el campeón del WRC 2025.

La pelea por el título más reñida de los últimos tiempos en el WRC llegará a una nueva final en Oriente Medio, donde Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä se preparan para una semana decisiva en Arabia Saudita.

Toyota Gazoo Racing se aseguró el título de fabricantes en el Rally de Europa Central, pero los campeonatos de pilotos y copilotos siguen sin resolverse mientras el Rally de Arabia Saudita alberga la 14ª y última ronda de la temporada 2025.

Evans lidera la clasificación con tres puntos de ventaja sobre Ogier tras una temporada basada en una incesante anotación, mientras que Rovanperä se encuentra a 21 puntos de distancia en la que será su última participación antes de retirarse de la competición oficial del WRC. Con los tres partiendo desde cero en los tramos de Arabia Saudí, el panorama del campeonato se mantiene equilibrado.

El Rally de Arabia Saudí presenta casi 320 km de nuevas etapas de tierra al norte de Yeda. Secciones rápidas y abiertas se mezclan con roca volcánica y zonas de arena más blanda, creando una amplia variedad de superficies a lo largo del fin de semana.

Evans lleva la ventaja a la final tras anotar en todas las rondas de este año. Cuatro segundos puestos consecutivos le han mantenido al galés al mando durante el otoño europeo y ahora está a las puertas de su primer título mundial.

“Vamos a Arabia Saudí sabiendo que todo está en juego y que el campeonato está muy abierto”, dijo. “Nadie sabe realmente qué esperar de este evento; prácticamente todos tenemos la portería a cero. Solo tenemos que llegar allí, concentrarnos en hacer el mejor rally posible y ver qué pasa”.

Sin embargo, Ogier sigue a tiro de piedra de una novena corona, lo que equivaldría a un récord. El francés ha convertido una campaña parcial en una lucha por el título a gran escala, con seis victorias en 10 participaciones, incluyendo una victoria decisiva en Japón que redujo la ventaja de Evans a casi nada.

“Fue una batalla intensa con Elfyn por la victoria en el Rally de Japón”, dijo. “Nadie tiene mucha experiencia en las etapas de allí, así que puede haber muchas sorpresas. Podría haber tramos difíciles con muchas rocas, pero espero que las condiciones sean justas para todos y que gane el mejor”.

El camino al título del bicampeón Rovanperä es más estrecho, pero no está extinto. Sus victorias en Canarias, Finlandia y Europa Central demuestran su velocidad, aunque abandonos y bajas puntuaciones a principios de año le obligaron a recuperarse. El finlandés hace su última aparición antes de retirarse de la competición a tiempo completo del WRC.

“El campeonato ya no está realmente en nuestras manos, pero aún tenemos una oportunidad”, dijo. “Las etapas parecen bastante complicadas con muchas rocas, así que hay muchas posibilidades de que algo le pase a cualquiera de los pilotos. Pase lo que pase, ojalá podamos hacer un buen último rally para terminar este capítulo de forma positiva”.

La parrilla de Rally1 está completa para la final. Toyota alinea a Evans, Ogier y Rovanperä junto a Takamoto Katsuta y el japonés Sami Pajari, finalista del podio. Hyundai Motorsport trae al campeón saliente Thierry Neuville, a Ott Tänak y a Adrien Fourmaux, mientras que M-Sport Ford alinea cuatro Puma Rally1 para Josh McErlean, Grégoire Munster, Mārtiņš Sesks y el 20 veces campeón de Rally de Oriente Medio, Nasser Al-Attiyah.

El evento comienza con una superespecial en Yedda el miércoles por la noche, seguida de tres días de tramos de tierra en el desierto circundante. El ganador del rally, y campeón del WRC 2025, será coronado el sábado por la tarde tras 17 tramos que suman 319,64 km.

El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es la categoría premium de rally de la FIA. Presenta coches de alto rendimiento y a los mejores pilotos del mundo compitiendo en entornos espectaculares, que abarcan desde el gélido invierno sueco hasta el calor y las pistas rocosas de Kenia. Los participantes compiten por los títulos de pilotos y constructores en 14 rallies. Más información en www.wrc.com .

Artículo Anterior Artículo Siguiente