Sébastien Ogier consiguió su quinta victoria de la temporada y se adelantó en el liderato del Campeonato Mundial de Rally de la FIA con una actuación imponente en el Rally Chile Bio Bío.
El ocho veces campeón del mundo completó un fin de semana excepcional al superar a su rival por el título y compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 11 segundos, con su copiloto Vincent Landais a su lado. Evans había comenzado la final de cuatro etapas del domingo a tan solo 6,3 segundos del líder con un GR Yaris Rally1 idéntico.
El triunfo de Ogier —su segundo en otras tantas rondas— también consolidó a Toyota como el fabricante más exitoso en la historia del WRC con 103 victorias. Le aventaja en dos puntos a Evans en la clasificación de pilotos a falta de solo tres rondas y, crucialmente, significa que Ogier abrirá pista en el Rally de Europa Central del próximo mes, una ventaja estratégica en tramos de asfalto.
Al igual que su victoria en Paraguay, el fin de semana de Ogier en Chile comenzó con un viernes complicado. Cayó hasta la quinta posición antes de recuperarse el sábado, gracias a los cambios de puesta a punto y a la humedad que alteró la dinámica. Una etapa final magistral dejó a Evans sin respuesta, mientras que Ogier sumó el máximo de puntos del Super Sunday y la Wolf Power Stage.
“Es como queríamos”, dijo Ogier. “Ha sido un fin de semana más difícil que el de Paraguay. Tuvimos que luchar un poco más, tuvimos un pequeño problema por la mañana porque no estaba despierto, pero podemos estar contentos con el resultado final”.
“Estoy contento con eso y espero con ansias pasar al asfalto”.
El francés también hizo referencia al significado histórico de su victoria, la número 103 de Toyota: “Ahora somos el número uno, un récord para Toyota más que merecido”.
La décima victoria de Toyota de la temporada también situó a la marca japonesa 125 puntos por delante de Hyundai Motorsport, acercándose a su quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día y terminó tercero, el mejor piloto de Hyundai, terminando el rally a 35,5 segundos de Evans, asegurando así su tercer podio del año.
El vigente campeón, Thierry Neuville, lo siguió 12,5 segundos más atrás con su similar i20 N Rally1, pero expresó su frustración porque sus esfuerzos al volante no se reflejaban en los tiempos de tramo. Su compañero de equipo, Ott Tänak, quien se retiró del liderato por un fallo de motor el viernes, reinició la carrera, pero solo pudo rescatar un punto debido a los problemas con su motor de repuesto.
"Es muy frustrante, pero es igual para todo el equipo", admitió Neuville. "Pero persiste, lo que lo empeora aún más. Estoy contento con mi pilotaje y es lo único que podemos hacer ahora mismo".
Kalle Rovanperä llegó a Chile segundo en la clasificación, pero cayó al tercer puesto tras terminar sexto en la general. Su fin de semana se vio afectado por un desprendimiento de neumáticos tras chocar contra un talud el primer día. El finlandés se encuentra ahora a 21 puntos de Ogier.
Takamoto Katsuta y Grégoire Munster completaron los ocho primeros puestos, mientras que Oliver Solberg, noveno, se convirtió en el primer campeón de la temporada. Resistió a Nikolay Gryazin para asegurar la corona del WRC2 junto a su copiloto Elliott Edmondson.
El WRC regresa a Europa el próximo mes para el Rally de Europa Central (del 16 al 19 de octubre), la duodécima prueba de la temporada. Con sede en Passau, el evento llevará a las tripulaciones por tramos de asfalto que abarcan Alemania, Austria y la República Checa.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1. S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris Rally1 2h 55m 42.1s
2. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris Rally1 +11s
3. A Fourmaux / A Coria FRA Hyundai i20 N Rally1 +46,5s
4. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N Rally1 +59s
5. S Pajari / M Salminen FIN Toyota GR Yaris Rally1 +1m 03.4s
6. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris Rally1 +1m 53,7s
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO (Después de la ronda 11 de 14):
1. S Ogier 224 puntos
2. E Evans 222 puntos
3. K Rovanperä 203 puntos