El líder del Rally de Croacia, Rovanperä, bajo la presión de Tänak

 


El estonio carga para reducir la ventaja del finlandés a menos de 20 segundos.
 

El liderazgo dominante de Kalle Rovanperä en el Rally de Croacia se vio amenazado por Ott Tänak durante la absorbente segunda etapa del sábado.

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä, comenzó el segundo día de tres en las colinas cerca de Zagreb con una ventaja aparentemente inexpugnable de casi 90 segundos sobre el estonio en su Toyota GR Yaris.

Terminó con esa ventaja reducida a solo 19,9 segundos después de un pinchazo y la persistencia de Tänak preparó un emocionante final de domingo.

Tänak ya había recortado la ventaja de Rovanperä cuando el finlandés pinchó su neumático delantero izquierdo en el penúltimo tramo de la mañana en medio de una fuerte lluvia y una espesa niebla en la estación de esquí de Platak, sobre la costa del Adriático.

Los dos fueron los únicos favoritos que tenían la ventaja de los neumáticos para clima húmedo de Pirelli en las cuatro esquinas de sus autos. Mientras Tänak avanzaba en la penumbra para ganar la etapa con su Hyundai i20 N, Rovanperä concedió casi 55 segundos.

Tänak olfateó la oportunidad de una primera victoria en más de un año y recuperó más tiempo, a pesar de un problema con el cambio de marchas por la tarde. Pero Rovanperä envió un mensaje claro en la prueba final, marcando el tiempo más rápido para recuperar 5,1 segundos.

"Esta es mi respuesta", dijo un desafiante Rovanperä. "Ha sido una buena etapa, a toda velocidad, pero todavía nos espera un día complicado mañana".

Tänak admitió que la prueba de Platak fue reveladora: "En estas condiciones no te importa el tiempo, solo estás feliz de pasar. Era como un lugar diferente en el mundo. Esta tarde no tuve una buena sensación para realmente empujar a los límites ".

Si bien las condiciones en las otras etapas fueron más secas que ayer, el clima se deterioró en Platak y se canceló el pase repetido de la tarde.

Craig Breen y Thierry Neuville fueron superados por 4,9 segundos en el podio final, casi un minuto por detrás de Tänak. Breen se pasó una horquilla en su Ford Puma, mientras que el tórrido fin de semana de Neuville tomó aún más giros.

Recibió una sanción de un minuto durante la noche por exceso de velocidad el viernes, lo que lo relegó del segundo al cuarto lugar. Su i20 N tuvo que ponerse en servicio esta mañana y se produjo otra penalización de 10 segundos por salir un minuto tarde.

Neuville recuperó casi 40 segundos de Breen para terminar pisándole los talones al irlandés y 49,9 segundos por encima de Elfyn Evans. El galés ganó la prueba de apertura en un GR Yaris, pero se mostró reacio a correr riesgos cuando se dirigía a su primer final del año en los puntos.

Takamoto Katsuta completó los seis primeros. El piloto japonés perdió tiempo con un pinchazo y un rebasamiento y estaba a casi 3m 40s a la deriva de Evans.

Oliver Solberg estrelló su i20 N cuando salía quinto en la etapa inicial, que fue cancelada cuando los vehículos de rescate asistieron a un incendio en la parte trasera del automóvil.

El final del domingo viaja al norte de Zagreb y presenta dos tramos técnicos que se recorren dos veces por un total de 54,48 km. La prueba de cierre forma el Wolf Power Stage de TV en vivo, con puntos de bonificación que se ofrecen a las tripulaciones más rápidas.

Posiciones de liderazgo después del sábado

1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 2 h 14 min 54,5 s

2. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 +19,9 s

3. C Breen / P Nagle IRL Ford Puma +1 min 13.4 seg

4. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 +1 min 18,3 s

5. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +2min 06.2seg

6. T Katsuta / A Johnston GBR Toyota GR Yaris +5 min 47,7 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente