Loeb, que rompe récords, logra una dramática victoria en el Rally de Montecarlo

 


El francés supera a Ogier con el copiloto del maestro de escuela Galmiche.
 

Sébastien Loeb se convirtió en el ganador de mayor edad de una ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de obtener una notable victoria en el Rallye Monte-Carlo de las narices de su viejo enemigo Sébastien Ogier el domingo.

El francés de 47 años estaba detrás de Ogier por casi medio minuto antes de la penúltima prueba de velocidad del evento de cuatro días en los Alpes franceses.

Pero cuando Ogier llegó cojeando a la meta con un pinchazo en la parte delantera izquierda, Loeb recuperó la ventaja que le había concedido a su compatriota el sábado. Mantuvo la calma durante la prueba final para sellar su octavo éxito en Montecarlo con un Ford Puma por 10,5 segundos.

Loeb, que participaba en su primer evento WRC en más de un año, competía para el equipo británico M-Sport Ford en una aparición única. Se une a Ogier en lo más alto del cuadro de honor de Montecarlo con ocho victorias.

Su victoria significa que ha subido al podio del WRC en tres décadas diferentes. La copiloto Isabelle Galmiche, una maestra de escuela de 50 años que estaba haciendo su primera salida de primer nivel, se convirtió en la primera mujer ganadora de un evento del WRC desde 1997.

"No esperaba tanto cuando vine aquí", Loeb aceptado. "Fue una gran pelea, Ogier fue realmente rápido y luché un poco ayer e incluso esta mañana".

El duelo entre los pilotos más exitosos en la historia del deporte demostró ser un comienzo apropiado para la nueva era de los motores híbridos en la 50ª temporada del campeonato.

Ogier lideró inicialmente después de la corta noche de apertura del jueves en su Toyota GR Yaris, pero una racha de cuatro tiempos consecutivos más rápidos el viernes puso a Loeb por delante.

Craig Breen terminó casi 90 segundos más atrás en tercer lugar en otro Puma, lo que le dio al equipo M-Sport Ford con sede en Gran Bretaña una ventaja temprana en el campeonato de constructores.

Kalle Rovanperä languideció fuera del top 10 después de la noche de apertura, pero después de que los cambios en la configuración mejoraron el equilibrio de su GR Yaris, se disparó en el orden para asegurar el cuarto lugar.

A pesar de perder tiempo por problemas con el motor el sábado, Gus Greensmith consiguió el quinto lugar con otro Puma después de ganar su primera etapa especial a nivel WRC. Thierry Neuville fue sexto con un Hyundai i20 N después de un fin de semana mediocre para el fabricante coreano.

El belga luchó contra problemas durante todo el rallye, incluido un amortiguador roto que le atravesó el capó el sábado. Sus compañeros de equipo Ott Tänak y Oliver Solberg se retiraron.

Elfyn Evans, subcampeón del campeonato en 2021, estuvo al borde de la lucha por la victoria hasta que varó su GR Yaris en un banco y permaneció varado allí durante 20 minutos. El galés terminó 21.

El campeonato cambia a Escandinavia el próximo mes para la única ronda puramente invernal de la temporada. El Rallye de Suecia tiene lugar en Umeå del 24 al 27 de febrero.

Posiciones finales
1. S Loeb / I Galmiche FRA Ford Puma 3 h 00 min 32,8 s
2. S Ogier / B Veillas FRA Toyota GR Yaris +10,5 s
3. C Breen / P Nagle IRL Ford Puma +1 min 39,8 s
4. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +2 min 16,2 s
5. G Greensmith / J Andersson GBR Ford Puma +6 min 33,4 s
6. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 +7 min 42,6 s

Campeonato Mundial de Pilotos de Rally de la FIA (después de la ronda 1 de 13)
1. S Loeb 27 puntos
2. S Ogier 19
3. K Rovanperä 17

Campeonato de Fabricantes
1. M-Sport Ford 42 puntos
2. Toyota Gazoo 39
3. Hyundai Shell Mobis 13

Artículo Anterior Artículo Siguiente