Eduard Iborra y Albert Blanco triunfan en la Yamaha YXZ1000R Cup en un desafiante Rally TT de Guadalajara

 


Gracias a una actuación sin fisuras, Eduard Iborra y Albert Blanco se proclamaron vencedores por delante de Edesio y Juan José Caamaño, con tercera posición para Perfecto de Arriba y Antonio Angulo.

Los ganadores de la Copa Yamaha fueron también segundos en la clasificación reservada para vehículos ligeros (SSV) del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.

La totalidad de los participantes en la cuarta cita de la copa monomarca disputada el pasado fin de semana vieron la línea de meta sin un solo problema mecánico.

Un mes después de la última prueba disputada, la Yamaha YXZ1000R Cup 2021 volvió a la acción el pasado fin de semana con motivo del Rally TT de Guadalajara, cuarta cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). La victoria en la Copa Yamaha fue para Eduard Iborra y Albert Blanco tras una actuación muy regular que les valió el triunfo final. La segunda posición fue para Edesio y Juan José Caamaño, que se impusieron en la primera y segunda especial, mientras Perfecto de Arriba y Antonio Angulo completaron el podio.

 

La prueba alcarreña, con epicentro en Cifuentes, estaba formada por una prólogo de 5 kilómetros la primera jornada y una especial de 176 a la que se tenían que efectuar dos pasadas el segundo día. El primer tramo, la corta súper especial del viernes a modo de aperitivo, terminó con los Caamaño al frente como los más rápidos, batiendo por diez segundos a De Arriba y Angulo. El tercer mejor tiempo fue para Iborra y Blanco, cinco segundos más atrás. Diferencias que significaban nada y menos ante la dura jornada del día siguiente, con el grueso de la prueba aun por disputarse.

 

Por delante quedaban más de 350 kilómetros cronometrados muy exigentes, con zonas pedregosas y muchos cambios de ritmo e, incluso, pasos por trialeras que obligaron a los participantes a dar el máximo de sí. Al término de la primera de las dos especiales del sábado, los hermanos Caamaño seguían en lo más alto con 23 segundos de ventaja que se sumaban a los 15 del día anterior sobre unos acechantes Eduard Iborra y Albert Blanco. Por su parte, Perfecto de Arriba y Antonio Angulo quedaban a más de 11 minutos, lo que les dejaba algo descolgados en la lucha por la victoria. Ésta se convirtió en un asunto de los dos primeros de la clasificación provisional, que se plantaron en el último tramo cronometrado con todo por decidirse.

 

Las sorpresas llegaron de dos en dos, primero con el mejor tiempo de Perfecto de Arriba que le valía para afianzar el tercer puesto final, y luego con el resultado en el último tramo que le daba la victoria en la Yamaha YXZ1000R Cup de Guadalajara a Iborra y Blanco. Los catalanes fueron capaces de darle la vuelta a la situación con una ventaja de 3 minutos y 8 segundos frente a los hasta entonces líderes de la prueba, lo que les valió la victoria final de la prueba en lo que a la Yamaha YXZ1000R Cup se refiere.

 

En el acumulado del rally, Edesio y Juan José Caamaño, segundos, quedaron a solo dos minutos y medio, un margen escuálido que demuestra la igualdad en este certamen. De Arriba y Angulo completaron el podio, a seis minutos y 25 segundos de los vencedores. La cuarta posición fue para Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez, mientras Luis Sainero y Amir Kouch finalizaron la prueba justo detrás.

 

Paralelamente, Iborra-Blanco y Caamaño-Caamaño también subieron al podio de la categoría SSV del CERTT con una segunda y tercera posición, respectivamente, a la que se sumó el cuarto puesto en SSV también de De Arriba y Angulo.

 

Tras la disputa de cuatro pruebas puntuables, y tras aplicarse los coeficientes estipulados en el reglamento, la Yamaha YXZ1000R Cup 2021 mantiene a los hermanos Caamaño al frente de la clasificación general con 173,55 puntos. Les siguen Luis Sainero y Amir Kouch con 149,91. La tercera posición es para Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez, con 132,72 puntos. La próxima prueba será el Rally TT Cuenca que se disputará entre los días 22 y 24 de octubre.

 

 

Clasificación carrera

1. Eduard Iborra / Albert Blanco 6h 21:28

2. Edesio Caamaño / Juan José Caamaño +2:30

3. Perfecto de Arriba / Antonio Angulo +6:25

4. Javier Alarcón / Francisco Javier Pérez +53:57

5. Luis Sainero / Amir Kouch +1h 13:07

 

Clasificación general

1. Edesio Caamaño / Juan José Caamaño 173,55 puntos

2. Luis Sainero / Amir Kouch 149,91 puntos

3. Javier Alarcón / Francisco Javier Pérez 132,72 puntos

4. Eduard Iborra / Albert Blanco 124,58 puntos

5. Perfecto de Arriba / Antonio Angulo 93,93 puntos

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente