Las temperaturas bajo cero proporcionan las condiciones perfectas para la segunda ronda del WRC.

 


Oliver Solberg regresa a casa para el Rally de Suecia (del 12 al 15 de febrero) con el liderato del campeonato en el bolsillo, pero también con la poco envidiable tarea de barrer la carretera en lo que promete ser uno de los eventos invernales más rápidos en la historia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.

Tras una victoria destacada en el Rally de Montecarlo, la primera prueba de la temporada, el mes pasado, el piloto de 24 años de Toyota GAZOO Racing llega a Umeå no solo como el favorito local, sino como el hombre al que todos persiguen. El guion difícilmente podría estar mejor escrito, pero el reto que se avecina no es nada fácil.

“Llegar al rally de casa liderando el campeonato es una locura que jamás hubiera imaginado”, dijo Solberg. “Es una sensación increíble, pero sigo llevándolo todo rally a rally. El Rally de Suecia siempre ha sido mi rally favorito del año; es lo más divertido que puedes hacer en un coche de rally”.

Una prolongada ola de frío en la región de Västerbotten ha dejado una base helada y sólida como una roca para las etapas. Equipados con neumáticos Hankook Winter i*pike SR10W con clavos, se espera un alto nivel de agarre y velocidades medias, en consecuencia, intensas, a medida que los coches del Rally 1 avanzan por los bosques nevados al norte de Umeå.

Pero hay un giro inesperado. Con menos nevadas recientes que en ediciones anteriores, los famosos bancos de nieve son más bajos y menos tolerantes. Los suaves cojines en los que los pilotos suelen apoyarse para girar el coche a alta velocidad podrían ofrecer mucho menos margen de error esta vez.

Para Solberg, la posición en la carretera añade otra capa de complejidad.

“Salir primero en Suecia quizás no siempre sea lo mejor”, admitió. “Quizás en algunas etapas tenga ventaja, y en otras no. Solo puedo esperar buenas condiciones, dar lo mejor de mí y conducir lo más rápido posible”.

Hyundai Motorsport llega decidido a contraatacar. Thierry Neuville, campeón del mundo de 2024, se une a Adrien Fourmaux y Esapekka Lappi, excampeón sueco que regresa a la prueba donde triunfó en 2024. Partiendo desde posiciones más bajas, Lappi podría beneficiarse de trazadas más limpias en la primera etapa del viernes.

Elfyn Evans, dos veces ganador en Suecia, estará ansioso por responder tras quedar fuera por poco en la primera ronda, mientras que Takamoto Katsuta y Sami Pajari refuerzan la alineación de Toyota. El piloto privado italiano Lorenzo Bertelli completa una formidable presencia en el GR Yaris Rally1.

M-Sport Ford presenta tres Puma Rally1 y da la bienvenida al as letón Mārtiņš Sesks, quien inicia su campaña de media temporada. Josh McErlean y Jon Armstrong, tras un debut espectacular en Montecarlo, completan la alineación.

El rally comienza con la etapa inaugural el jueves por la noche en Umeå antes de que los equipos se adentren en los bosques helados para 18 pruebas de velocidad que cubren 300 km.


El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es la categoría premium de rally de la FIA. Presenta coches de alto rendimiento y a los mejores pilotos del mundo compitiendo en entornos espectaculares, que abarcan desde el gélido invierno sueco hasta el calor y las pistas rocosas de Kenia. Los participantes compiten por los títulos de pilotos y constructores en 14 rallies. Más información en www.wrc.com .

Artículo Anterior Artículo Siguiente