Tempestini logra la victoria tras el agitado domingo en Hungría

 


El ganador por primera vez, Simone Tempestini, consiguió una espectacular victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA tras un final sensacional en el V-Híd Rallye de Hungría, que inaugura la temporada 2024, esta tarde (domingo 14 de abril).
 

Conduciendo un Škoda Fabia RS Rally2 equipado con Michelin, Tempestini entró en la pelea cuando ganó el TC3 el sábado antes de completar la primera etapa a 6,3 segundos del líder de la noche a la mañana, Mikko Heikkilä.

El ex campeón del FIA Junior WRC, copilotado por su compatriota Sergiu Itu, avanzó más el domingo por la mañana cuando Heikkilä perdió el primer puesto debido a un fallo mecánico en el TC10.

Cuando Mārtiņš Sesks se estrelló a dos tramos de casa con su Toyota Yaris Rally2, Tempestini obtuvo una ventaja de 7,7 segundos para mantener en el Power Stage decisivo para la prueba.

Aunque el piloto de Keane Motorsport siempre pareció tener el control, su camino hacia la gloria se vio facilitado cuando el campeón europeo defensor Hayden Paddon sufrió un daño en el neumático delantero izquierdo de su Hyundai i20 N Rally2 en el TC13 y cayó al cuarto lugar, mientras Mathieu Franceschi anotó su primer ERC. podio en segunda posición con el tiempo más rápido en el Power Stage, con un monoplaza a juego con el ganador Tempestini.

Y hubo muchos motivos para la celebración local cuando el héroe húngaro Miklós Csomós completó los tres primeros con su Škoda Fabia Rally2 Evo equipado con Pirelli.

“Se siente realmente increíble”, dijo Tempestini, de 29 años, ocho veces ganador del campeonato rumano. “Hicimos un rally realmente bueno, Sergiu hizo muy buenas notas, estuvo perfecto y estoy muy feliz porque es mi primer rally con este coche en el ERC y ella gana. Es realmente lindo, estoy muy feliz”.

Pero mientras Tempestini celebraba la victoria número uno en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA por 17,0 segundos, Heikkilä estaba desesperado en la apertura de la temporada del ERC por segundo año consecutivo.

"Parece que siempre es así, la suerte no está con nosotros", dijo el abatido finlandés después de liderar por 10,1 segundos a bordo de su Toyota GR Yaris Rally2 con respaldo Michelin. “Primero se rompió la llanta y después perdimos toda la suspensión. Por supuesto, hay golpes todo el tiempo, pero no es nada especial, así que no puedo entender por qué perdimos la rueda”.

Sesks fue el siguiente líder del rally en caer, dañando la parte trasera izquierda de su Toyota del equipo MRF Tyres a 7,8 kilómetros del inicio de la penúltima etapa, la carrera de Tés de 10,25 kilómetros. El letón lideraba por 6,8 segundos antes de su salida prematura, que se produjo después de perder forma en una curva a izquierdas a alta velocidad y golpear lo que parecía ser un tocón de árbol en el interior de la curva.

El héroe local Miklós Csomós no permitió que un fuerte impacto trasero izquierdo en el TC10 y un momento con dos ruedas en el TC11 le hicieran perder el ritmo en su camino hacia la tercera posición de la general, a 12,9 segundos de Franceschi, que se recuperó tras un volcamiento en el TC3 y anotó. cuatro tiempos de etapa más rápidos durante el evento.

A pesar de perder tiempo cuando atropelló un banco después de pasarse de un cruce en el TC8, Erik Cais adelantó su Fabia RS Rally2 al Fabia de Miko Marczyk en el TC11 después de que el piloto polaco del equipo ORLEN sufriera un segundo neumático dañado del día.
Marczyk sufrió una nueva deflación en el TC13, pero aún así completó los seis primeros por delante de Andrea Mabellini en otro Fabia, el campeón de ERC3 Jon Armstrong en un Ford Fiesta Rally2 y Simon Wagner, también conduciendo un Fabia.

Filip Mareš completó el top 10 al volante de un Toyota equipado con Hankook, seguido por el finalista del Rally Dakar, Vladas Jurkevičius. Frigyes Turán superó a Martin László hasta el puesto 12 por 3,9 segundos después de que su compatriota húngaro perdiera tiempo con un costoso trompo en el TC12. Giacomo Costenaro, en su primera salida en el ERC desde 2016, y Kristóf Klausz completaron el top 15 provisional.

Después de detenerse ayer por daños en el radiador en el TC3, el campeón del ERC 2022, Efrén Llarena, no pudo tomar la salida en la segunda etapa.

El aspirante al título del ERC, Mads Ostberg, fue declarado no titular después de ser hospitalizado por una infección pulmonar el viernes por la mañana. Aunque el noruego ya está en modo de recuperación, se le ordenó descansar en lugar de perseguir victorias consecutivas en el Rally de Hungría.

La carrera para ganar el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA 2024 continúa en la isla española de Gran Canaria el próximo mes con la 48.ª edición del Rally Islas Canarias del 2 al 4 de mayo, la primera de cinco rondas del ERC en asfalto esta temporada.

Clasificación general:

1. S Tempestini / S Itu ROU Škoda Fabia RS 1 h 52 min 50,4 s
2. M Franceschi / A Malfoy FRA Škoda Fabia RS +17 s
3. M Csomós / A Nagy HUN Škoda Fabia Rally2 Evo +29,9 s
4. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +44,5 seg
5. E Cais / I Bagicál CZE Škoda Fabia RS +1 min 44 s
6. M Marczyk / S Gospodarczyk POL Škoda Fabia RS +1 min 59,3 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente