Gran inicio de la Yamaha YXZ1000R Cup 2024 en el Rallye TT Jaén Mar de Olivos

·        




Gassó y Godayol se impusieron en la primera cita de la temporada de la copa monomarca por delante de Caamaño / Moliné, segundos, y de Castro / Ferrán, terceros.

 

·         En un recorrido muy técnico, los Yamaha YXZ1000R mostraron buenas aptitudes competitivas con hasta seis equipos en el Top 10 de la clasificación general de SSV del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

El Rally TT Jaén Mar de Olivos fue el escenario elegido para dar el banderazo de salida, el pasado fin de semana, a la octava edición de la Yamaha YXZ1000R Cup. Después de 320 kilómetros cronometrados en dos etapas, la dupla formada por Juan Gassó y Guillem Godayol resultó victoriosa en una cita con un recorrido exigente.

 

La prueba jienense, también la primera de la temporada valedera para el Campeonato del España de Rallyes Todo Terreno (CERTT), se puso en marcha el sábado con la disputa de una prólogo (9 km) en la que los vigentes campeones de la copa de Yamaha, Edesio Caamaño y Carmelo Moliné, fueron los más rápidos con su YXZ1000R. Los hermanos Teo y Roberto Viñarás se situaron en segundo lugar a 17 segundos de los líderes, y tras ellos, Gassó / Godayol, mostraron buenas maneras antes del inicio de las verdaderas hostilidades.

 

La etapa del sábado se completó con dos pasadas a un tramo de 98 kilómetros entre las localidades de Fuente del Rey y Jaén. En sus rápidas y técnicas pistas, los SSV de Yamaha se desenvolvieron a la perfección, con una trepidante batalla a tres bandas entre los equipos citados anteriormente. Gassó y Godayol finalizaron el día líderes por delante de Caamaño y Moliné, mientras que los Viñarás sufrieron una salida de pista en la que perdieron muchísimo tiempo, lo que les hundió en la clasificación a favor de Francisco Javier Castro y Eduard Ferrán, que fueron terceros. Por su parte, la dupla formada por Lorenzo Valverde, padre e hijo, recibió una costosa penalización de 30 minutos por superar el límite de velocidad en una zona limitada.

 

La segunda etapa del rally andaluz constó únicamente de una especial cronometrada con un total de 115 kilómetros. En ellos, Gassó y Godayol certificaron su excelente inicio de temporada con una sólida victoria, la primera de su trayectoria dentro de la Yamaha YXZ1000R Cup. La alegría fue mayúscula para los catalanes, que lograron mantener a raya el ataque de los vigentes campeones, Caamaño / Moliné, que se tuvieron que conformar con la segunda plaza al finalizar a 1’17’’ de los vencedores.

 

El tercer escalón del podio en esta primera cita del año fue para Francisco Javier Castro y Eduard Ferrán en un más que meritorio debut en la copa monomarca. Estos superaron a otro de los equipos que se estrenaba en el certamen, el formado por Jordi Esteve y Francisco José Pardo, que conseguía la cuarta posición seguidos de Lorenzo Valverde, padre e hijo, quienes finalizaron quintos. Desafortunadamente, Teo y Roberto Viñarás se vieron obligados a abandonar por un problema mecánico en el kilómetro 15 de la última especial.

 

Con el triunfo de Juan Gassó y Guillem Godayol, además de ser terceros entre los SSV del CERTT, Yamaha completó un gran fin de semana en el Rally TT Jaén Mar de Olivos. Sus YXZ1000R no solo acreditaron la velocidad y competitividad que les caracteriza, sino que además consiguieron clasificar hasta seis formaciones dentro del Top 10 de la general de Side-by-side (SSV) en la carrera jienense.

 

Después de esta intensa y fructífera primera toma de contacto, la Yamaha YXZ1000R Cup regresará a la acción el fin de semana del 3 al 5 de mayo cuando se dispute la Baja TT Dehesa Extremadura en las cercanías de Badajoz.

 

 

Clasificación carrera Yamaha YXZ1000R Cup:

1. Juan Gassó / Guillem Godayol 4h 54’17”

2. Edesio Caamaño / Carmelo Moliné +1’17’’

3. Francisco Javier Castro / Eduard Ferrán +27’26”

4. Jordi Esteve / Francisco José Pardo +33’19’’

5. Lorenzo Valverde / Lorenzo Valverde +38’17’’

 

Clasificación Yamaha YXZ1000R Cup 2024:

1. Juan Gassó 50 puntos

2. Edesio Caamaño 42 pts.

3. Francisco Javier Castro 36 pts.

4. Jordi Esteve 32 pts.

5. Lorenzo Valverde 29 pts.

6. Teo Viñarás 0 pts.

 

 

Clasificación carrera Campeonato de España de SSV:

1. Mario Exequiel Morillo / David Jesús Nieto 4h 38’51”

2. Jorge Vecino / Pablo Izcue +7’36”

3. Juan Gassó / Guillem Godayol +15’26”

4. Edesio Caamaño / Carmelo Moliné +16’43”

5. Francisco Javier Castro / Eduard Ferrán +42’53”

6. Jordi Esteve / Francisco José Pardo +48’46’’

7. Lorenzo Valverde / Lorenzo Valverde +53’44”

8. Juan López / Patricio Pérez +1h06’37’’

 

Clasificación Campeonato de España de SSV:

1. Mario Exequiel Morillo 50 puntos

2. Jorge Vecino 42 pts.

3. Juan Gassó 36 pts.

4. Edesio Caamaño 32 pts.

5. Francisco Javier Castro 29 pts.

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente