Kalle se mantiene limpio el sábado y se acerca al triunfo en el Safari Rally

 


Finn evita problemas en un penúltimo día lleno de drama en Kenia.
 

Kalle Rovanperä dio un paso significativo para conseguir su segunda victoria en el Rally Safari de Kenia, evitando problemas mientras sus homólogos del WRC encontraban dificultades el sábado.

En medio del día más agitado de esta temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA hasta el momento, que estuvo marcado por condiciones fluctuantes que iban desde secas y polvorientas hasta mojadas y embarradas, Rovanperä fue una de las pocas estrellas que disfrutó de una carrera limpia. Amplió su ventaja a unos impresionantes 2m 8,9s mientras pilotos como Thierry Neuville, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta se enfrentaban a importantes reveses.

A pesar de dominar todas las especiales del día anterior, Rovanperä adoptó un enfoque más conservador en las carreteras del sábado cerca del lago Elmenteita, situado al sur de la base del rally en Naivasha. Inicialmente superó a sus compañeros de equipo del Toyota GR Yaris, Evans y Katsuta, hasta que ambos se quedaron atrás después de sufrir pinchazos por la mañana.

Thierry Neuville emergió como la mayor amenaza para Rovanperä, pero su desafío duró poco después de que su Hyundai i20 N sufriera un problema con el sistema de combustible durante el primer tramo de la tarde en Soysambu. Neuville perdió más de dos minutos y medio mientras solucionaba el problema durante las dos especiales restantes, lo que abrió la puerta a Katsuta para recuperar el segundo puesto por delante de Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma.

La clasificación de Rovanperä el sábado le otorgará 18 puntos siempre que complete las etapas del domingo. Katsuta recibirá 15, mientras que Fourmaux, que terminó a 3m 13,3s del líder, obtendrá 13.

"La ventaja ahora es bastante buena", dijo el dos veces campeón del mundo, "así que, por supuesto, lo tomamos con cuidado".

“No es tan divertido cuando tienes una gran ventaja y en un escenario como [Sleeping Warrior] simplemente vas alrededor de cada roca, da miedo. Mañana sigue siendo un día duro e intentaremos terminar el trabajo.

Fourmaux sobrevivió a una delaminación del neumático delantero izquierdo en la etapa final y ahora está en camino de asegurar su segundo resultado entre los tres primeros en rallyes consecutivos después de su primer podio en Suecia. Lideró a Evans, cuarto clasificado, que sufrió un total de cuatro pinchazos, por más de dos minutos.

Neuville, visiblemente molesto, completó los cinco primeros a más de 11 minutos del líder, con los favoritos del WRC2, Gus Greensmith y Oliver Solberg, detrás.

Kajetan Kajetanowicz fue octavo por delante de Jourdan Serderidis y Ott Tänak, que retomaron la carrera tras su abandono del viernes. Tänak se enfrentó a más problemas, entre los que se incluyen un pasador del capó suelto, un mal funcionamiento del intercomunicador y exceso de polvo dentro de su Hyundai, pero se mantiene a poca distancia de los dos pilotos que le preceden.

La final del domingo incluye tres etapas, cada una de las cuales se disputa dos veces, que cubren ambos lados del lago Naivasha.

Posiciones de cabeza después del sábado:
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 2h 48m 50.2s
2. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +2m 8.9s
3. A Fourmaux / A Coria FRA Ford Puma +3m 13.3s
4 E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +5m 35,6s
5. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +11m 48,6s
6. G Greensmith / J Andersson GBR Škoda Fabia +15m 2,0s

Artículo Anterior Artículo Siguiente