El piloto de Toyota celebra la victoria el domingo tras dominar el duro terreno de Kenia por segunda vez.


 Kalle Rovanperä se convirtió en dos veces ganador del Safari Rallye de Kenia el domingo por la tarde después de terminar la legendaria prueba africana con un margen de victoria de 1m 37,8s tras liderar desde el viernes por la mañana.

En, con diferencia, la prueba más agotadora del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en lo que va de temporada, fue el meticuloso equilibrio de velocidad y madurez de Rovanperä lo que finalmente aseguró la duodécima victoria de su carrera.

El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen, logró una ventaja de casi un minuto después de ganar todas las etapas llenas de rocas del viernes alrededor del lago Naivasha, luego mantuvo la nariz limpia para terminar el sábado con dos minutos de ventaja mientras el grupo perseguidor sufría problemas mecánicos y daños en los neumáticos.

Ese margen permitió al dos veces campeón del WRC conducir hasta el final en el último tramo del domingo, que culminó en medio de un impresionante paisaje en Hell's Gate con la presencia del presidente de Kenia, William Ruto.

Takamoto Katstuta completó un Toyota GR Yaris 1-2 mientras la marca japonesa ampliaba su ventaja en el campeonato de constructores a cuatro puntos sobre Hyundai Motorsport, mientras que el estrella del M-Sport Ford Puma, Adrien Fourmaux, consiguió su segundo podio consecutivo a 47,3 segundos.

“Siempre es especial ganar aquí”, afirmó Rovanperä. “Además, un evento legendario para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Como dicen en África: ¡el coche de delante es siempre un Toyota!

“Muchas gracias al equipo, todos hicieron un gran esfuerzo para que el coche funcionara tan bien. Creo que Jonne y yo hicimos un buen trabajo, no creo que se pueda tener un Rally Safari mejor que el nuestro. Sin problemas, conducción inteligente y creo que fue un buen esfuerzo”.

Elfyn Evans terminó el viernes en la lucha por un podio, pero un sábado tenso, en el que el galés se detuvo dos veces para realizar cambios de ruedas en el tramo, le significó terminar a más de cuatro minutos de su compañero de equipo Rovanperä en cuarto lugar de la general. Sigue segundo en el campeonato de pilotos, detrás del líder Thierry Neuville, que está casi seis minutos detrás de él y es quinto.

Neuville ahora aventaja a Evans por seis puntos, pero tuvo una semana problemática a bordo de su Hyundai i20 N. Los problemas de presión de combustible el sábado le costaron al belga varios minutos y los daños en la suspensión el domingo, infligidos por una piedra en la trazada, agravaron la lesión. A sus colegas Esapekka Lappi y Ott Tänak les fue peor.

Los problemas de Lappi incluyeron dos cajas de cambios rotas a lo largo de la semana, mientras que Tänak sólo pudo volver al octavo puesto en la general detrás de los corredores de WRC2 Gus Greensmith y Oliver Solberg después de que su coche sufriera una suspensión rota el viernes.

Completando el top 10 estaban el caballero Jourdan Serderidis en un Puma y la estrella del Škoda Fabia Rally2, Kajetan Kajetanowicz.

El WRC regresa al asfalto para el Rally de Croacia del próximo mes, que tendrá lugar del 18 al 21 de abril. El evento tiene su sede en la ciudad capital, Zagreb.

Clasificación general:
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 3h 36m 4,4s
2. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +1m 37,8s
3. A Fourmaux / A Coria FRA Ford Puma +2m 25,1s
4. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +4m 20,2s
5. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +10m 17,5s
6. G Greensmith / J Andersson GBR Škoda Fabia +18m 5,4s

Clasificación del campeonato de pilotos (después de la ronda 3 de 13):
1. T Neuville 67 puntos
2. E Evans 61 puntos
3. A Fourmaux 46 puntos

Artículo Anterior Artículo Siguiente