Superb Sesks lidera una batalla trepidante por la gloria del ERC de Polonia

 


El joven letón recuerda a sus rivales sus credenciales de alta velocidad
 

Mārtiṇš Sesks completó una tarde de sábado supercargada en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA al liderar el 79º Rally de Polonia de ORLEN con una ventaja de 8,2 segundos después de las ocho etapas de tierra de alto ritmo de la primera etapa.

El piloto del equipo MRF Tires estaba a 4,3 segundos del primer puesto en el puesto 22 de la general tras la superespecial del viernes por la noche en el Mikołajki Arena después de que se desviara en una curva izquierda.

Pero el letón subrayó su intención al marcar el tiempo más rápido en la prueba de apertura del sábado, la carrera pedestre de Świętajno de 18,58 km, para dispararse al segundo lugar general, 0,2 segundos por detrás del líder del BRC Racing Team, Hayden Paddon.

Paddon, el líder en puntos del ERC en un Hyundai i20 N Rally2 equipado con Pirelli, respondió con el tiempo más rápido en la ES3 y la ES4, pero Sesks se mantuvo en la pelea, solo 1,4 segundos por detrás en la parada de servicio del mediodía en Mikołajki.

Un trío de tiempos más rápidos siguió al piloto de 23 años durante el bucle de la tarde, dejando a Sesks y su copiloto Renars Francis en la cima en su Škoda Fabia RS Rally2 por 9,5 segundos con solo la repetición de la súper especial Mikołajki Arena restante. La pareja una vez más tomó un enfoque cauteloso en la etapa súper especial, lo que permitió a Paddon recuperar 1.3 segundos, pero es poco probable que haya afectado la intención de Sesks.

"No estuvo mal, todavía hay algunas cosas en las que trabajar, pero, en cierto modo, estuvo bien con la velocidad", dijo Sesks. "A veces fui demasiado rápido, a veces demasiado lento, es como cuando bailas y todo va bien". MRF y el equipo han hecho un gran trabajo y por eso estamos en lo más alto”.

Paddon consideró que podría haber ido más rápido durante el circuito de tres etapas del sábado por la mañana, pero explicó que no estaba preparado para presionar al máximo.

“Cuando conduces con el campeonato en mente, debes eliminar tantos riesgos como puedas”, dijo el neozelandés. “Hay un poco de pelea en este momento, pero no podemos pensar en eso hasta quizás mañana por la tarde. Mientras tanto, tenemos que seguir haciendo nuestro propio rally y seguir jugando a largo plazo".

El ganador del año pasado, Miko Marczyk, es tercero en la general, a 41,4 segundos del líder, después de perder tiempo con un momento todoterreno en la ES2 y un problema con la válvula de escape en la ES4. “Nos gustaría estar en la lucha por la cima, pero si insisto más, algo podría pasar”, dijo el héroe polaco. “A este nivel, este es mi ritmo, pero mañana lo intentaré una vez más”.

Compitiendo en Polonia por primera vez, Josh McErlean, de Motorsport Ireland Rally Aacademy, está a solo 8,7 segundos de Marczyk en un excelente cuarto lugar, pero solo 1,5 segundos por delante de Mads Østberg.

Octavo después del bucle matutino en su primer evento de tierra de alta velocidad desde el Rally de Finlandia en 2021, los cambios de configuración para hacer que su Citroën C3 Rally2 fuera "más rígido" para la tarde dieron como resultado el tercer tiempo más rápido en SS7 y un noruego mucho más feliz.

Mathieu Franceschi es sexto en la general a pesar de un susto en la SS3 cuando golpeó una piedra en la línea. Mikko Heikkilä, de Racing Factory, ocupa el séptimo lugar después de informar que su auto "se deslizó demasiado" por la mañana. Andrea Mabellini se ha adaptado bien al desafío de conducir en rápidos tramos de tierra en un coche de Rally2 por primera vez y es octavo con Simone Tempestini noveno y Erik Cais completando el top 10.

El campeón de Europa Efrén Llarena es 11º y sigue “descubrindo” su Fabia RS Rally2 sobre tierra. Pontus Tidemand y Simone Campedelli son 12º y 13º con Filip Mareš 14º tras un vuelco a baja velocidad en una curva izquierda en la cuarta etapa. Grzegorz Grzyb de Polonia completa la lista de anotadores en el puesto 15 de la general con Dennis Rådström un lugar detrás después de informar una falta de poder.

Tom Kristensson soportó un sábado para olvidar, deteniéndose en la SS2 para cambiar un neumático dañado antes de retrasarse aún más cuando su Citroën C3 Rally2 se atascó en una marcha. Pero empeoraría para el campeón polaco cuando se retirara con un brazo de dirección roto después de golpear una roca en la siguiente etapa. Ha elegido no reiniciar el día dos.

Cuatro tramos, cada recorrido dos veces, brindan el desafío en la etapa decisiva del domingo, que comienza con recorridos hacia el oeste Barczewo (10,73 km) a partir de las 08:05 y Biskupiec (12,30 km) a partir de las 08:55. Los equipos regresan a Mikołajki a través de los tramos Gmina Mrągowo (9,14 km) y Mikołajki (6,68 km). Mikołajki es una versión ampliamente modificada del escenario Mikołajki Max utilizado anteriormente. Los tramos de la mañana del domingo se repiten por la tarde con Gmina Mrągowo formando el Power Stage que otorga puntos a partir de las 17:05.

Posiciones de liderazgo después del sábado:
1. M Sesks / R Francis LAT Škoda Fabia RS 53 min 38,1 s
2. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +8,2 s
3. M Marczyk / S Gospodarczyk POL Škoda Fabia RS +41,4 s
4. J McErlean / J Rowan IRL Hyundai i20 N +50,1 s
5. M Østberg / P Barth NOR Citroën C3 Rally2 +51,6 s
6. M Franceschi / J Escartefigue FRA Škoda Fabia Rally2 evo +53,5 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente