La reorganización del sábado pone a Ogier en camino al triunfo en el Rally de México

 


El francés construye una ventaja dominante cuando su rival Esapekka Lappi se estrella en el penúltimo día.
 

Sébastien Ogier está al borde de una séptima victoria récord en el Guanajuato Rally México después de establecer una ventaja dominante el sábado.

El ocho veces campeón del mundo, que conduce a tiempo parcial para Toyota Gazoo Racing, tomó la delantera en el agotador evento de tierra cuando Esapekka Lappi, a quien perdía por 5,3 segundos después del viernes, se estrelló contra un poste de electricidad en la etapa inicial. A partir de ese momento, Ogier nunca miró hacia atrás.

Armado con una ventaja de casi medio minuto sobre su compañero de equipo en GR Yaris, Elfyn Evans, a mitad del día, el hombre de 39 años no estaba de humor para ceder.

Manejó su velocidad, y sus neumáticos Pirelli de compuesto duro, sin problemas durante las abrasadoras pruebas de velocidad de la tarde, logrando una victoria de etapa dominante en El Mosquito 2 para terminar el día 35.8 segundos por delante del resto.

La victoria en esta tercera ronda sería particularmente especial para el francés, ya que fue aquí en México donde hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2008.

"Creo que esta ventaja es buena", dijo Ogier. "Ha sido otro día fuerte para mí. Tuvimos un enfoque un poco diferente después de que Esapekka se fuera en la primera etapa esta mañana".

“No necesitábamos arriesgarnos demasiado, pero aun así logramos establecer algunos buenos tiempos y aumentar nuestra ventaja. Mañana todavía es largo, lo que significa que no podemos darnos el lujo de relajarnos".

La posición de Evans en el segundo lugar de la general era mucho menos segura, ya que tenía a Thierry Neuville respirándole en la nuca. El piloto de Hyundai superó a su rival, logrando cuatro tiempos más rápidos para seguir al galés por solo 4.3 segundos antes de la final de cuatro etapas del domingo.

Kalle Rovanperä se encontró sentado casi un minuto por detrás de Neuville en el cuarto lugar de la general. Una parada en Derramadero 2 le costó al joven de Toyota un puñado de segundos pero, con una gran diferencia de 47,2 segundos con Dani Sordo detrás, no tenía motivos para alarmarse.

Sordo, un quinto solitario, no estaba dispuesto a correr riesgos innecesarios. En cambio, el español se centró en probar nuevos reglajes a lo largo del día, aunque le resultó difícil mantener la parte trasera de su Hyundai bajo control en condiciones sueltas.

Tal fue la alta tasa de deserción que los autos WRC2 formaron el resto del top 10. Gus Greensmith continuó liderando la categoría por delante de su ex compañero de equipo en M-Sport Ford, Adrien Fourmaux, mientras que Emil Lindholm, Oliver Solberg y Kajetan Kajetanowicz completaron la tabla de posiciones

El líder del campeonato, Ott Tänak, se recuperó de la falla del turbo del viernes por la mañana para llevar su Ford Puma de nuevo al puesto 11 en la general. Pierre-Louis Loubet, al volante de un coche similar, se retiró por segunda vez en otros tantos días con la suspensión trasera dañada en la SS17.

El domingo puede ser más corto, pero no menos desafiante. Se abre con otra explosión a través de Las Dunas, seguida de Otates, la etapa más larga del rally con 35,63 km. San Diego es el siguiente antes de que termine el evento con el Wolf Power Stage en El Brinco.

Posiciones de liderazgo después del sábado:
1. S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris 2 h 35 min 37,6 s
2. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +35,8 s
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +40,1 s
4. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +1 min 34,0 s
5. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +2 min 21,2 s
6: G Greensmith / J Andersson GBR Škoda Fabia +10 min 33,4 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente