El francés deja en claro sus intenciones cuando comience la temporada 2023 el jueves por la noche.

 


Sébastien Ogier se deshizo de la precaución en la etapa inaugural del jueves por la noche en el Rallye de Montecarlo para terminar una espectacular noche inaugural de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una útil ventaja.

Ogier, ocho veces ganador en los Alpes franceses, estaba en una liga propia cuando llevó su Toyota GR Yaris a una serie de tiempos más rápidos, superando a su compañero de equipo Elfyn Evans por 6,0 segundos después de 40,02 km de competencia.

Un comienzo inusualmente seco de este evento icónico aumentó la importancia de la gestión de los neumáticos, con varios pilotos sobrecalentando sus gomas en los sinuosos pasos de montaña alrededor del Col de Turini.

Ogier, sin embargo, se mantuvo impasible y, por una vez, estaba encantado de no abrir el camino. Su tardía posición de partida jugó a su favor, ya que podía identificar las secciones complicadas al detectar las huellas de sus compañeros.

"Nunca es fácil comenzar este rallye de noche, pero al menos las condiciones no fueron tan inconsistentes", reflexionó Ogier. "Solo había una curva realmente complicada y, por una vez, no salía primero en la carretera, así que pude beneficiarme de ver las líneas de los demás. Eso ayudó".

"Creo que ha sido un buen comienzo para nosotros y estamos contentos con eso, pero obviamente queda un largo camino por recorrer.

Ott Tänak completa el trío de cabeza a 9,4 segundos del segundo clasificado, Evans. Fue una noche problemática para el estonio cuando debutó a bordo de uno de los Ford Pumas de M-Sport.

Un problema eléctrico en la sección de enlace antes de la SS1 no logró calmar los nervios de Tänak, y esas tensiones aumentaron aún más cuando completó ambas etapas sin la quinta marcha.

Solo una décima de segundo por detrás está la estrella de Hyundai, Thierry Neuville, quien perdió alrededor de ocho segundos al detener su i20 N después de deslizarse sobre un trozo de hielo negro. El corsario de Puma, Jourdan Serderidis, cayó mal en la misma esquina, pero le fue mucho peor, perdiendo más de un minuto mientras los espectadores sacaban su auto de una zanja.

El actual campeón, Kalle Rovanperä, tuvo que modificar su estilo de conducción para evitar que los neumáticos de compuesto blando de la parte delantera de su Toyota se sobrecalentaran. El finlandés está actualmente intercalado por los autos Hyundai en sexto lugar general, 1.6 segundos por detrás de Neuville con Dani Sordo 15.0 segundos detrás de él.

Seventh-placed Pierre-Louis Loubet adopted a cautious approach to his first day as a full-time M-Sport Ford driver. The same could be said for Hyundai debutant Esapekka Lappi, a mere 1.1sec in arrears.

Cuarto más rápido a través de La Bollène-Vésubie: el Col de Turini fue un comienzo prometedor para Takamoto Katsuta, pero las cosas se pusieron feas rápidamente cuando su Yaris desarrolló un problema con el freno de mano en la siguiente especial. El piloto japonés sufrió una hemorragia en el tiempo a través de la serie de curvas cerradas y languideció a 57,0 segundos del liderato en la novena posición general.

El viernes se dirige más al norte para dos bucles de tres etapas que cubren 105,34 km. Las carreras matutinas y vespertinas a través de Roure / Roubion / Beuil (18,33 km), Puget-Théniers / Saint-Antonin (19,79 km) y Briançonnet / Entrevaux (14,55 km) están en el programa.

Posiciones de liderazgo después del jueves:
1. S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris 26 min 33,7 s
2. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +6,0 s
3. O Tänak / M Järveoja EST Ford Puma +15,4 s
4. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +15,5 s
5. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +17,1 s
6. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +32,1 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente