Ogier frena a su compañero de equipo Rovanperä en el thriller español del viernes

 

Las estrellas de Toyota se separaron por solo 4,8 segundos después de agarrar la primera etapa.

Sébastien Ogier resistió la presión de su colega de Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, para mantener una ligera ventaja en una apasionante apertura del RallyRACC - Rally de España el viernes.

Fue un caso de viejo campeón contra nuevo campeón cuando Ogier, ocho veces campeón entre 2013 y 2021, y Rovanperä, ganador de la serie de este año con dos rondas restantes, intercambiaron golpes en ocho tramos de velocidad de asfalto pulsante en las colinas de la Costa Daurada. .

Rovanperä fue inicialmente imperioso y abrió el camino después de dos etapas. Sin embargo, renunció al primer puesto en Les Garrigues Altes 1, después de ceder 8,2 segundos a su compañero GR Yaris mientras luchaba contra el subviraje.

Ogier cedió su posición a Thierry Neuville de Hyundai Motorsport justo antes de la mitad del día, pero salió de la lucha de servicio e inmediatamente recuperó el liderato.

Bajo la creciente presión de Rovanperä, que obtuvo victorias de etapa consecutivas en la ES6 y la ES7, el francés respondió en la final, superando al joven de 21 años por 1,2 segundos para terminar el día con una ventaja de 4,8 segundos.

“Ha sido un buen día y estoy muy feliz”, reflexionó Ogier. “Tenía un poco de miedo de ser séptimo en la carretera hoy con la cantidad de cortes que tuvimos que atravesar, pero teníamos una muy buena sensación en el auto.

"Hasta aquí todo bien. Obviamente, 4,8 segundos no es mucho, así que tendremos que seguir apretando fuerte mañana. ¡Que gane el mejor!"

Un Neuville abatido, dos veces ganador en España, completó el podio 7,7 segundos por detrás de Rovanperä. Le faltaba el ritmo para amenazar a los dos líderes de la tarde y dudaba en presionar demasiado por temor a que su i20 N se deslizara.

"No tenemos la velocidad y, para ser honesto, realmente no puedo empujar al máximo", explicó. "El coche empieza a patinar y es difícil saber dónde mejorar".

El compañero de equipo de Neuville, Ott Tänak, terminó 7,5 segundos más abajo en la cuarta posición general por delante del coche similar de Dani Sordo. Fue un día tenso para la pareja, con Tänak obligado a superar fallas en la unidad híbrida y una falla en la correa del alternador, mientras que Sordo pinchó su neumático delantero izquierdo en la ES7.

Sordo no fue el único en sufrir el drama de los neumáticos. Elfyn Evans soportó el mismo resultado después de golpear exactamente la misma roca, al igual que el aliado en Toyota del galés, Takamoto Katsuta. La pareja volvió al servicio en sexto y octavo lugar respectivamente, intercalando el M-Sport Ford Puma de Craig Breen.

Adrien Fourmaux tuvo un comienzo sensato en su primera participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA desde agosto y estaba detrás de Katsuta por solo 2,7 segundos al final del juego. Gus Greensmith, también conduciendo un Puma, completó el top 10 con otros 7,5 segundos de retraso.

Posiciones de liderazgo después del viernes:
1. S Ogier / B Veillas FRA Toyota GR Yaris 1 h 6 min 7,9 s
2. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +4,8 s
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +12,5 s
4. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 N +20,0 s
5. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +50.9seg
6. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +1 min 1,2 s


Artículo Anterior Artículo Siguiente