Solans le roba el triunfo a Canarias tras angustia local

 


El español vuelve a triunfar para reforzar la apuesta por el título

Nil Solans consiguió una segunda victoria en otras tantas participaciones en el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) de la FIA esta temporada, después de que el as local Luis Monzón tuviera problemas en el Rally Islas Canarias hoy.

Solans, que regresa a la serie después de perderse la segunda ronda debido a problemas financieros, terminó el primer tramo completo unos segundos por debajo de Mónzon, quien había tomado la delantera temprano el viernes.

Los problemas de puesta a punto inicialmente obstaculizaron a Solans en la mañana de apertura y luchó para evitar que los neumáticos delanteros de su Volkswagen Polo GTI R5 se sobrecalentaran, aunque la situación mejoró después de algunos ajustes prácticos en el servicio.

Monzón se veía bien para su cuarto triunfo en el Rally Islas Canarias cuando superó a Solans por 3.0 segundos en la apertura del sábado, pero el desastre ocurrió en la siguiente especial.

El hombre de 56 años descubrió un tornillo que se había metido en uno de los neumáticos de su Škoda Fabia Rally2. No hubo tiempo para cambiar la rueda antes de la etapa y el neumático finalmente cedió después de 4,3 km, lo que llevó a Monzón a la jubilación.

Luego, Solans tomó el primer puesto y lideró por 10.4 segundos al piloto de Citroën C3 Rally2, Yoann Bonato, antes de entrar en el bucle final. Disfrutó de una conducción sin problemas en los tramos finales y logró la victoria número dos de la temporada por 11,2 segundos.

“Es increíble ganar aquí”, sonrió Solans. “Tengo que dar las gracias a todos, a todos mis patrocinadores y al equipo también. Esta victoria es absolutamente para ellos, y sin ellos no podríamos lograrlo.

“Tuvimos muchos problemas con el coche porque no teníamos ni el tiempo ni el dinero para hacer una prueba previa al evento, así que durante el rally cambiamos y mejoramos las cosas.

“Quiero ir a [la próxima ronda en] Polonia, pero veamos si podemos encontrar el apoyo para hacerlo”, agregó.

Bonato se quedó luchando por el segundo puesto con el piloto del equipo MRF Tires Škoda, Efrén Llarena.

Llarena redujo el déficit de Bonato a solo 0,7 segundos antes del Power Stage antes de superar a su rival en la final para terminar el rallye en tiempos idénticos. Llarena ocupó el segundo lugar en la cuenta atrás después de haber establecido el tiempo más rápido en la primera etapa no superespecial, pasando al liderato del campeonato en el proceso.

Enrique Cruz fue el canario mejor clasificado y llevó su Ford Fiesta Rally2 a casa 12,7 segundos por detrás de Bonato para ocupar el cuarto lugar. Tenía 45,3 segundos de ventaja sobre el novato de Škoda, Pep Bassas, que celebró su mejor resultado en el ERC.

Simone Campedelli tuvo un evento mixto. El piloto italiano logró su primera victoria de etapa desde el Rally di Roma Capitale de 2019 el sábado, pero poco después deslizó su Fabia calzado con MRF contra una barrera armco y cayó del tercero al noveno en la general.

A pesar de que el portón trasero del coche se abrió en la ES10, Campedelli se defendió para hacerse con el sexto puesto, finalizando a 1 minuto y 28,0 segundos del líder. Javier Pardo descendió dos puestos por la tarde para terminar 18,1 segundos por detrás tras solucionar un problema con el turbocompresor de su Fabia.

La serie vuelve a la tierra para el Rally de Polonia el próximo mes. La cuarta ronda tiene su sede en Mikołajki del 10 al 12 de junio.

Posiciones finales después del sábado

1. N Solans / M Martí ESP Volkswagen Polo +8.4seg

2. E Llarena / S Fernández ESP Škoda Fabia +11.2seg

3. Y Bonato / B Boulloud FRA Citroën C3 +11,2 s

4. E Cruz / Y Mújica ESP Ford Fiesta +23.9seg

5. J Bassas / A Coronado ESP Škoda Fabia +1min 9.2seg Clasificación

del campeonato de pilotos después de la tercera ronda

1. E Llarena 70pts

2. N Solans 65pts

3. A Araújo 45pts

4. Un Battistolli 37pts

5. J Pardo 35pts


Artículo Anterior Artículo Siguiente