Neuville toma el liderato del Rallye de Suecia en la apasionante batalla del viernes

 


Los belgas ganan una pequeña brecha sobre sus principales rivales, Rovanperä, Evans y Lappi.
 

Thierry Neuville se hizo con el liderato del Rallye de Suecia en los últimos kilómetros del viernes por la noche después de una primera etapa extraordinaria en la que cinco pilotos encabezaron la clasificación.

El belga degradó a Elfyn Evans en la última prueba de velocidad cubierta de nieve y hielo en las afueras de la ciudad anfitriona Umeå a la noche a la mañana con una ventaja de 4.3 segundos en su Hyundai i20 N.

Neuville fue quinto con dos de las siete etapas especiales restantes, pero como la oscuridad cayó entregó su mejor ritmo del día para escalar el orden.

Kalle Rovanperä, Evans y Esapekka Lappi completaron un cuarteto líder cubierto por 8,8 segundos después de más de 125 km de furiosa acción en la carretera forestal.

"Ha sido una tarde muy fuerte", explicó Neuville. "Sabíamos que las condiciones no serían muy buenas siendo segundos en la carretera, pero nuestra gestión de neumáticos funcionó bastante bien y pudimos recuperar el tiempo en las dos últimas etapas. Hicimos algunos pequeños cambios de configuración al mediodía y me sentí muy cómodo."

La gestión de neumáticos igualmente experta de Rovanperä valió la pena. Habiendo liderado después del circuito de la mañana, el finlandés perdió tiempo abriendo las carreteras esta tarde en las peores condiciones, pero el uso cuidadoso de los neumáticos le permitió subir del sexto al segundo lugar en su Toyota GR Yaris.

Evans tuvo problemas con el manejo de su GR Yaris inicialmente. El galés se hizo con el liderato al ganar la primera etapa de la tarde, pero los neumáticos desgastados le costaron en la especial final y cayó al tercer lugar, a 7,4 segundos del líder.

En su primera participación con Toyota Gazoo Racing desde 2018, Lappi tuvo un regreso sorprendente. Lideró después de dos tramos, pero un puesto al comienzo del siguiente lo hizo caer en el orden. Le resultó difícil conseguir agarre en los últimos kilómetros, pero terminó a solo 1,4 segundos de Evans.

Oliver Solberg corrió hasta el segundo lugar y se mantuvo en la lucha por el liderato hasta la especial final, cuando se pasó en un cruce con su Hyundai i20 N y terminó quinto a casi medio minuto del líder.

Takamoto Katsuta ha sido sexto con otro GR Yaris tras perder tiempo en un banco de nieve.

Ott Tänak lideró después de la etapa inicial, pero la suerte estuvo en contra del estonio y se retiró esta tarde después de que un impacto activara el sistema de advertencia en la unidad híbrida de su automóvil.

Craig Breen fue el otro gran retiro. El irlandés se zambulló en un banco de nieve al principio de la segunda etapa. Recuperó el camino, pero una segunda visita a la nieve resultó ser terminal cuando su automóvil se detuvo en lo alto de un banco.

El sábado presenta dos bucles idénticos de tres etapas, que se dividen por servicio, cubriendo 82,30 km. Las pruebas de Brattby y Långed al oeste de la base del rally en Umeå son seguidas por una prueba final en las afueras de la ciudad.

Posiciones de liderazgo después del viernes
1. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 1 h 02 min 31,2 s
2. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +4,3 s
3. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +7,4 s
4. E Lappi / J Ferm FIN Toyota GR Yaris +8,8 s
5. O Solberg / E Edmondson SWE Hyundai i20 +28,1 s
6. T Katsuta / A Johnston GBR Toyota GR Yaris +1 min 18,9 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente