El ataque de Rovanperä el sábado por la noche deja atrás a los rivales del Rallye de Suecia

 


Finn abre una ventaja de 8,3 segundos sobre Evans con Neuville y Lappi muy cerca.
 

Kalle Rovanperä lideró el Rallye de Suecia el sábado por la noche después de que una conducción impresionante en la oscuridad distanciara a sus rivales al final de otro día de competencia rápida y furiosa.

Cinco pilotos diferentes lideraron esta segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en la primera etapa del viernes, pero el finlandés tomó el control por segunda vez el sábado por la mañana y se defendió de un ataque de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans.

Rovanperä superó a Evans por solo 1,2 segundos con dos tramos restantes. Al caer la noche, aumentó aún más el ritmo para ganar las dos etapas y ampliar su ventaja a 8,3 segundos sobre el galés cuando quedaba el corto tramo final del domingo.

Rovanperä relegó al líder de la noche a la mañana, Thierry Neuville, en la primera especial y estaba a casi cinco segundos del final del día. Evans tomó represalias en el segundo pase de los caminos solo para que su colega asestara un golpe crucial en la oscuridad.

"Sabía que cuando perdimos un poco en la primera etapa de la tarde, necesitábamos contraatacar", explicó Rovanperä. "Siempre debe haber un compromiso del 100 por ciento, pero en la última etapa creo que fue del 105 o del 110 por ciento. Fueron condiciones realmente difíciles y estoy feliz de terminar sin errores. Mañana seguirá siendo una gran pelea".

Evans ganó dos de las seis etapas en comparación con el triplete de Rovanperä, pero casi desperdicia sus oportunidades en la última curva de la especial final. Atravesó un banco de nieve exactamente en el punto donde se encontraba el haz de tiempo de llegada y completó los últimos metros hasta la línea de parada en una carretera paralela al tramo.

Neuville se mantuvo pisándole los talones a los dos pilotos de Toyota hasta que un rebasamiento en el tramo final de la mañana le costó 10 segundos y lo relegó al cuarto lugar. Una enérgica recuperación lo ascendió de nuevo al tercer lugar, pero terminó a 21,7 segundos del líder en su Hyundai i20 N.

El belga tenía 4,2 segundos por delante del tercer GR Yaris de Esapekka Lappi. El finlandés se alejó de la batalla líder durante el día y cerró casi 1 minuto y 20 segundos por delante del auto similar de Takamoto Katsuta.

El piloto japonés se benefició de un problema de aceleración de Oliver Solberg, que perdió 90 segundos después de pasar cojeando por la etapa final en su i20 N. Solberg también recibió una penalización de 2 minutos y 40 segundos por llegar tarde a la prueba después de trabajar para hacer reparaciones en la sección de enlace anterior.

Gus Greensmith fue sexto en un Ford Puma. Ganó dos puestos en la etapa final debido a un problema de Solberg y un problema de motor de su compañero de equipo Adrien Fourmaux, que le costó al francés casi cinco minutos y lo dejó fuera de la clasificación.

Dos tramos al noroeste de Umeå se disputan dos veces en la final del domingo, con un total de 56,84 km. La prueba de cierre forma el Wolf Power Stage que otorga puntos de bonificación.

Posiciones de liderazgo después del sábado
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 1 h 45 min 26,7 s
2. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +8,3 s
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 +21,7 s
4. E Lappi / J Ferm FIN Toyota GR Yaris +25,9 s
5. T Katsuta / A Johnston GBR Toyota GR Yaris +1 min 44,8 s
6. G Greensmith / J Andersson GBR Ford Puma +2 min 48,1 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente