Broche final a otro"Maspa", que ya piensa en sus "bodas de oro"


 - En 2023, el mítico "Maspa" cumplirá 50 años de historia con nuestro automovilismo.



En la tarde-noche del pasado sábado finalizó la 48º edición del Rallye de Maspalomas, que dentro de dos años cumplirá sus "bodas de oro" bajo la organización de la escudería del mismo nombre. La de 2021 ha sido una prueba emocionante con la disputa por el triunfo entre los Porsche 911 de Iván Armas y Julio Martínez, una pugna en la que se repartieron las victorias parciales en los ocho tramos cronometrados. Unos resultados que posiblemente sean claves para decidir el título del Campeonato BP de Las Palmas, donde el gran favorito sigue siendo Martínez, a pesar de ser superado por Armas. Como siempre, el Maspalomas fue un rallye difícil para estar en la meta, pues  de los 80 equipos que tomaron la salida acabaron 54 entre todas las modalidades.

El acto final fue la ceremonia de llegada en las puertas del Estadio de San Fernando de Maspalomas, donde todos los equipos fueron recibidos por el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez; el presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez; el director en Canarias del patrocinador BP, Antonio Rivera; y José Víctor Rodríguez, por la organización. También estuvo siguiendo todo el rallye el presidente de la FCA, Benito Rodríguez. Además de todo el protocolo de la entrega de trofeos, también hubo un momento de recuerdo y ánimos para la gente de La Palma, trasladado a través del piloto palmero Fran Santana.

En 2022 se disputará una edición de transición antes de una temporada 2023 donde este mítico rallye cumplirá 50 años de actividad en el automovilismo canario, nacional y europeo, con una larga historia de acontecimientos con este Rallye de Maspalomas desde el año 1974.


Martínez-Viera y Avella-Alemán completaron el podio
Segunda victoria de Iván Armas-Iván Armas

Importante triunfo en el Rallye de Maspalomas del equipo de los Iván Armas (padre e hijo), que dominaron la clasificación de la prueba llevando su Porsche 911 GT3 como líderes, desde el segundo al último de los ocho tramos cronometrados. Una actuación con la que no dejaron ninguna duda a sus rivales de las intenciones de anotarse su primer rallye de esta temporada en el Campeonato BP de Las Palmas 2021. Los Armas se impusieron en cinco de las ocho especiales, logrando 14,3 segundos de ventaja en el cómputo final sobre los siguientes componentes del podio de este rallye ya de leyenda. De esta forma, Iván Armas suma la segunda victoria en su palmarés del "Maspa" tras la cosechada en la edición de 2017.

Tras comenzar el rallye como líderes provisionales y presionando siempre a los ganadores como demostraron al obtener tres de los ocho scratchs en juego, Julio Martínez-Pedro Viera con otro Porsche 911 GT3 (versión 996), después de ganar el primer tramo fueron superados por Armas y bajaron un puesto. Pero desde entonces, se adueñaron y quedaron inamovibles en este lugar del podio hasta la meta final y sin ser inquietados por nadie. Un resultado que les refuerza como líderes del Campeonato BP de Las Palmas, cuyo título absoluto tienen ahora más cerca de alcanzar con este excelente resultado y que por otro lado confirma la positiva evolución de su montura y pilotaje.

Decepción para José Mari Ponce-Carlos Larrodé, ya que después de rodar en el tercer puesto absoluto durante todo el rallye, en el último tramo su "proto" SEAT 600 JTR les dejaba tirados a un kilómetro de la salida, al parecer por rotura del motor. 

Esta mala suerte propiciaba un cambio en el tercer escalón del podio que pasaba a manos de Benjamín Avella-Agustín Alemán, que habían marchado en la cuarta plaza con su Ford Fiesta R5 aquejado de muchos problemas de frenos y de forma automática subían a la plaza de bronce, con un vehículo que todavía no termina de rodar al nivel que se esperaba, ya que no pudo seguir el ritmo de los líderes y terminaban a más de dos minutos de los vencedores.

El primer vehículo de tracción delantera subió hasta la cuarta plaza de la general y ese fue el equipo de Noé Armas-Efraín González con el Renault Clio R3T, que no podían estar más contentos después de cuatro ediciones consecutivas retirándose de "su" Rallye de Maspalomas. No era para menos romper esa mala racha, pero sobre todo por la clasificación obtenida para su montura y primeros en la categoría 2.

En la quinta plaza y primeros de la categoría 3 acabaron Samuel Talavera-Marcos González con el Renault Clio Cup, que aventajaron en sólo 1,2 segundos -la más corta entre los primeros clasificados-, a los lanzaroteños Alfredo Guerra-Gabriel Espino, que tuvieron un buen debú en el Maspalomas con su Renault Megane Coupe y el sexto puesto alcanzado.

El palmero Fran Santana junto a su siempre copiloto Pedro Quesada, finalizaron séptimos con el veterano Opel Corsa Kit Car, tras perder una posición por un pinchazo en el penúltimo tramo. Ya en la octava plaza de  la general del rallye se metía otro equipo lanzaroteños, Suso Lemes-Isabel Pérez con el Citroen C2 R2, a 16,2 segundos los anteriores y con sólo 7,5 segundos sobre los novenos absolutos y primeros en la categoría H-90, Juan Betancort-Juan Carlos Díaz con el Toyota Corolla, estos últimos ganadores en el apartado de la Copa Faroga 1.6 y de paso se llevan este certamen en 2021.

Y cerrando el "top ten" se colocaba un especialista en este rallye, Carlos Santana, copilotado por Claudia Lemes en el Renault Clio RS, que de paso vencían en la categoría 4.

MUCHOS EQUIPOS DESTACADOS

Muy buenas actuaciones también de Santiago Herrera-Blas Robaina, undécimos de la general con el Peugeot 106. También de Manuel Hernández-David Bethencourt, primeros de los Renault Clio Rally5 que el próximo año tendrán su propia Copa de rallys en Las Palmas y 12º absoluto. O José y Narciso Cazorla (hijo y padre), que alcanzaron la 12º plaza de la general con su veterano Toyota Starlet. Los siguientes puestos los copaba los hermanos Iván y Naira Cabrera con el Honda Civic, Ayoze Moreno-Francisco Gutiérrez con el Honda Civic y los hermanos Chano y Adrián Gil con otro Clio Rally5, en este caso con la misma suma de tiempos de los anteriores. Otro destacado fue el equipo de Javier Ramírez-Minera Llarena, 19º de la general y primeros del grupo N3 con el Skoda Fabia. Y como casi siempre, en la meta una vez más el veterano Antonio Afonso y su Mitsubishi Lancer Evo, guiado por Lucía Santiago de copilota.

Otros equipos muy bien clasificados fueron los de Heriberto Ramos-Elizabeth de la Iglesia con el Ford Fiesta R2 (20º clasificado), que podía ser mejor de no mediar unos problemas a mitad de la prueba. O los Alejandro Carreño (padre e hijo) con el Opel Corsa (21º) o Roberto y Aythami Sánchez (también equipo familiar padre e hijo) con el Toyota Corolla (22º).

En estas plazas hubo algunos cambios con respecto a la clasificación provisional del pasado sábado, porque el último tramo se tuvo que neutralizar parcialmente a partir del vehículo número 23 de Daniel Rodríguez-Yeray Valencia, que sufrió una salida de carretera y bloqueó el paso de los siguientes vehículos, en la zona más "caliente" de la tabla clasificatoria del rallye. Una lástima, porque venían muy bien clasificados y liderando el Trofeo de Promoción FALP, que finalmente se lo llevaba Alba García, con Simón Medina de copiloto y el Nissan Micra, además del Volante FALP.

BUEN DEBUT "REAL" DE IVÁN COUTO

Y buen debut también para el ganador del Campeonato Virtual FALP, el gallego Iván Couto, que llevando a un copiloto de lujo como Ariday Bonilla, fueron encauzando su bautizo en los rallys reales y finalizaban en el puesto 31º de la general con el Suzuki Swift Sport. Y en el caso de Couto, tercero del Trofeo Debutantes, que no está nada mal para empezar. Aunque lo más importante fue hacer realidad el sueño de un joven piloto, que de otra manera quizá nunca hubiese podido dar el salto a un rallye de verdad. Y todo becado por la Federación de Las Palmas y la colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que lo han hecho posible.

TROFEOS Y OTRAS CLASIFICACIONES

Triunfo y título en el Maspalomas dentro del Trofeo Enma-2RM de los Yaris para Gregorio González-Gabriel Rivero, mientras Jesé Ramos-Alejandro Falcón se imponían en la Copa Nissan Micra y Cristian Molina-Sara López en la Opel-N3. Por último, los Trofeos a los mejores debutantes fueron para Manuel Hernández (pilotos) e Iván Armas Jr. (copilotos).

La clasificación reservada a los H-5 la ganaba Vicente Arencibia-Francisco Herrera con el VW Golf GTI. Heriberto Santana-Luis Falcón con otro Golf se adjudicaron el Trofeo del Grupo F.

En la Regularidad Sport dominio una vez más para José Juan Díaz-Rosmén Díaz con el BMW 323i, un triunfo para celebrar su nuevo campeonato en esta especialidad dedicada a los vehículos de rallys más clásicos. En media baja, la primera plaza fue para Kike Alvarez-Himar Bautista, con otro BMW 323i.

De los 80 vehículos que tomaron la salida en el rallye lograron cruzar la meta final un total de 54 equipos, por lo que 26 se fueron quedando por los tramos debido a las averías sufridas, mientras los menos por salidas de carretera como la protagonizada por Borja Falcón-Ibán Santana con el Nissan Micra, la más crítica de todas y que se saldó con piloto y copiloto con lesiones leves, a los que la organización de la Escudería Maspalomas les desea un pronta recuperación.


El 48º Rallye de Maspalomas es posible gracias al apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria-Consejería de Deportes, Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Villa de Agüimes, Federaciones de Automovilismo FALP y FCA. Y también por la colaboración de entidades y empresas como: BP, CICAR, Fred Olsen Express, Maspalomas-Costa Canaria, Orvecame, SONOCOM, Urban Graphic.


Artículo Anterior Artículo Siguiente