Iván Armas con Porsche gana la primera sección del Rallye de Maspalomas


 Pero el primer líder fue Julio Martínez, también con Porsche, segundo después del TC3



El desarrollo del Rallye de Maspalomas se inició esta mañana con la primera sección del itinerario, compuesta por tres tramos cronometrados: Era-Temisas, Fataga-Maspalomas y Ayagaures-Monte León.

El primer líder sería Julio Martínez con Pedro Viera de copiloto con el Porsche 911, que sorprendían con un importante crono en este tramo recuperado después de muchos años. Los más favoritos Iván Armas padre e hijo, recuperaban el terreno perdido con dos scratchs consecutivos en las otras dos especiales y finalizaron como líderes de la sección con 3,7 segundos de ventaja sobre Martínez. Sin complejos, José Mari Ponce y Carlos Larrodé llegaban como terceros clasificados con el SEAT 600 JTR.

En cuarta posición marcha Benjamín Avella con el Ford Fiesta R5, aquejado de falta de potencia, mientras Noé Armas con el Renault Clio R3 s quinto provisional, por delante de Samuel Talavera con otro Clio R2 y un sorprendente Alfredo Guerra con Renault Megane, séptimo de la general.

El palmero Fran Santana fiel al Maspalomas a pesar de su pesadilla personal con el volcán de la isla bonita, ha posicionado su Opel Corsa KC en el octavo lugar, por delante de otro Clio RS, el de Carlos Santana, por delante del Toyota de Juan Betancort (primero en la Copa Faroga) y el Honda Civic de Daniel Rodríguez, este último primero del Trofeo Promoción FALP. Estos son de momento los primeros clasificados de la general.

En la Copa Nissan Micra manda el piloto Cristian Batista, Gregorio González en el Trofeo Enma-2RM de los Yaris y Cristian Molian en el Trofeo Opel N3. En el Volante FALP, Alba García es la líder solitaria.

Las salidas de carretera de los vehículos números 34 y 45 en el TC3 de Ayagaures retrasaron el desarrollo de la prueba y dicha especial se tuvo que neutralizar para los últimos equipos de la lista y la Regularidad Sport. En ambos casos, pilotos y copilotos fueron evacuados a un centro sanitario para la evaluación de sus posibles lesiones.

Otros 12 vehículos se han retirado por diferentes problemas, entre ellos uno de los favoritos, Juan Carlos de la Cruz, que sufría un conato de incendio en su VW Polo N5 y con ello se esfuman parte de sus opciones para el título en el Campeonato BP de Las Palmas. Tampoco hubo suerte para Armide Martín con el Starion Turbo o Samuel Marrero con el Citroen Saxo.


El 48º Rallye de Maspalomas es posible gracias al apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria-Consejería de Deportes, Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Villa de Agüimes, Federaciones de Automovilismo FALP y FCA. Y también por la colaboración de entidades y empresas como: BP, CICAR, Fred Olsen Express, Maspalomas-Costa Canaria, Orvecame, SONOCOM, Urban Graphic.



Nota: Foto Iván Armas entrando al primer parque de trabajo. Se adjunta itinerario rallye.


Un poco de historia del "Maspa"


La importancia y solera de este rallye desde su arranque un 24 de febrero de 1974, se ha consolidado hace ya muchos años, por su larga trayectoria siempre en progresión, superando vaivenes deportivos de todo tipo.

Y sobre todo después de llegar a estar en la élite de los rallys de España  y del Campeonato Europeo en aquella excepcional edición de 1981, que lo han convertido en referente histórico de nuestro automovilismo, creciendo cada año su esencia y prestigio.

Fue en la edición de 1986, cuando se traspasaba la organización a la nueva escudería sureña y el rallye cobraba nueva vida: Rutómetro de dos etapas, la época gloriosa de los coches tipo Grupos B, como los Lancia 037, Renault Maxi-5 Turbo, Opel Manta 400, etc. Como premio, al año siguiente pasaba a formar parte de la Copa de España.

Y es que el “Maspa” ha marcado buena parte de la historia del automovilismo canario. Y en el pasado 2020, que no vamos a olvidar nunca por la crisis sanitaria que seguimos viviendo, de nuevo se anota otro hito histórico: la primera piloto que lidera una lista oficial de inscritos, al menos en Canarias (y seguramente en España), con Emma Falcón llevando el número 1 en su Citroen C3-R5.

De estas 48 ediciones, nada menos que los últimos 35 años, el rallye ha estado en manos de la Escudería Maspalomas que preside ahora Francisco Domínguez Hernández y anteriormente su hermano Miguel Angel. El Rallye de Maspalomas ha demostrado que es invencible y supera siempre todas las crisis, después de llegar a la cúspide europea y luego llegar casi a su desaparición a principios de los años 80 del pasado siglo, pero recuperándose y consolidándose como vemos en la actualidad.

No podemos olvidarnos del camino recorrido en paralelo al crecimiento de Maspalomas como destino turístico de primer orden internacional. Cuando en la edición europea vimos pasar por aquí a todo un campeón del mundo como Ari Vatanen (Ford Escort RS) o de España como Jorge de Bagration (Lancia Stratos), en los últimos años la prueba se ha convertido en uno de los atractivos fijos de la oferta deportiva de San Bartolomé de Tirajana y por supuesto de Maspalomas.

Por último, el rallye enseña también a los canarios, algunos bonitos rincones de nuestra isla y de nuestro municipio, por donde se realiza casi todo el recorrido y los tramos cronometrados. Lugares como Cercados de Espino, Ayagaures, Arteara, Temisas, Era del Cardón, Fataga, Rosiana, Tunte, Monte León, entre otros lugares que visita esta edición. Un rutómetro que sigue siendo muy apreciado por los pilotos y equipos por su singularidad y que traen el recuerdo de los tramos de antaño que se recorrieron en esta prueba, aunque sobre firme de tierra porque ni siquiera había llegado el asfalto a esas carreteras del sur de Gran Canaria.

Solamente queda solicitar al icónico Faro de Maspalomas, que una edición más ilumine la senda de su rallye para que se desarrolle sin problemas dentro de la nueva normalidad.


Saludos,
Artículo Anterior Artículo Siguiente