Esta tarde empieza la actividad con las verificaciones de los vehículos del Rallye de Maspalomas


 - Se desarrollan junto al Estadio de San Fernando de Maspalomas, de 17 a 21:00 horas


- Séptima cita del Campeonato BP de Las Palmas, que será clave para la decisión del título


El desarrollo del Rallye de Maspalomas se inicia esta tarde de viernes con las verificaciones técnicas de los vehículos, un preámbulo de la 48º edición de una de las citas más esperadas del calendario canario, que se van a desarrollar en el entorno del Estadio de San Fernando de Maspalomas, entre las 17 y las 21:00 horas. Por este lugar deberán pasar todos los participantes en orden inverso de la lista de inscritos. Por lo tanto, los primeros vehículos serán los de Regularidad Sport y se finalizará con los primeros equipos del orden de salida.

Una vez superado este trámite, los vehículos pasarán al parque cerrado hasta el comienzo del rallye el sábado por la mañana. No está prevista ceremonia de salida y el briefing con los pilotos y copilotos será vía canal de YouTube de la Escudería Maspalomas, organizadora de la prueba. Se recuerda que seguimos en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia del covid y que se continuará exigiendo las medidas sanitarias correspondientes a todas las personas que intervengan de alguna manera en las actividades del rallye.

En este espacio estará la sede y oficinas del rallye, además de la zona de asistencia en el parking contiguo, como en la mayoría de las últimas ediciones del Maspalomas. También será la meta final del rallye a la que llegarán todos los equipos que superen el rutómetro de 304 km, de los cuales un 33% corresponden a sus 8 tramos cronometrados, que se disputan íntegramente en la jornada del sábado 30 de octubre, con dos parques de trabajo-reagrupamientos intermedios a las 11:25 y 15:25 horas. También en esta zona deportiva se cierra el programa de la prueba con la ceremonia de llegada y entrega de trofeos, a partir de las 19 horas. 

El rallye se pone en marcha dese las 8:15 horas de la jornada del sábado 30 de octubre y concluirá, siempre en horario para el primer coche, a partir de las 18:25 horas.

Un rallye con una solera invencible

La importancia y solera de este rallye desde su arranque un 24 de febrero de 1974, se ha consolidado hace ya muchos años, por su larga trayectoria siempre en progresión, superando vaivenes deportivos de todo tipo.

Y sobre todo después de llegar a estar en la élite de los rallys de España  y del Campeonato Europeo en aquella excepcional edición de 1981, que lo han convertido en referente histórico de nuestro automovilismo, creciendo cada año su esencia y prestigio.

Fue en la edición de 1986, cuando se traspasaba la organización a la nueva escudería sureña y el rallye cobraba nueva vida: Rutómetro de dos etapas, la época gloriosa de los coches tipo Grupos B, como los Lancia 037, Renault Maxi-5 Turbo, Opel Manta 400, etc. Como premio, al año siguiente pasaba a formar parte de la Copa de España.

Y es que el “Maspa” ha marcado buena parte de la historia del automovilismo canario. Y en el pasado 2020, que no vamos a olvidar nunca por la crisis sanitaria que seguimos viviendo, de nuevo se anota otro hito histórico: la primera piloto que lidera una lista oficial de inscritos, al menos en Canarias (y seguramente en España), con Emma Falcón llevando el número 1 en su Citroen C3-R5.

De estas 48 ediciones, nada menos que los últimos 35 años, el rallye ha estado en manos de la Escudería Maspalomas que preside ahora Francisco Domínguez Hernández y anteriormente su hermano Miguel Angel. El Rallye de Maspalomas ha demostrado que es invencible y supera siempre todas las crisis, después de llegar a la cúspide europea y luego llegar casi a su desaparición a principios de los años 80 del pasado siglo, pero recuperándose y consolidándose como vemos en la actualidad.

No podemos olvidarnos del camino recorrido en paralelo al crecimiento de Maspalomas como destino turístico de primer orden internacional. Cuando en la edición europea vimos pasar por aquí a todo un campeón del mundo como Ari Vatanen (Ford Escort RS) o de España como Jorge de Bagration (Lancia Stratos), en los últimos años la prueba se ha convertido en uno de los atractivos fijos de la oferta deportiva de San Bartolomé de Tirajana y por supuesto de Maspalomas.

Por último, el rallye enseña también a los canarios, algunos bonitos rincones de nuestra isla y de nuestro municipio, por donde se realiza casi todo el recorrido y los tramos cronometrados. Lugares como Cercados de Espino, Ayagaures, Arteara, Temisas, Era del Cardón, Fataga, Rosiana, Tunte, Monte León, entre otros lugares que visita esta edición. Un rutómetro que sigue siendo muy apreciado por los pilotos y equipos por su singularidad y que traen el recuerdo de los tramos de antaño que se recorrieron en esta prueba, aunque sobre firme de tierra porque ni siquiera había llegado el asfalto a esas carreteras del sur de Gran Canaria.

Solamente queda solicitar al icónico Faro de Maspalomas, que una edición más ilumine la senda de su rallye para que se desarrolle sin problemas dentro de la nueva normalidad.


PARTICIPACIÓN DE 87 EQUIPOS Y FAVORITOS

En este año 2021, la lista oficial de inscritos llega a la cifra de 87 equipos, siete de ellos en la modalidad de Regularidad Sport para vehículos clásicos (RS). Y lo más importante, con casi todos los aspirantes al título dentro del Campeonato BP de Las Palmas al que pertenece la prueba de Maspalomas. Es la número siete de un total de nueve citas, con la salvedad que esta temporada está situada a menos de tres semanas del FIA-ERC Rallye Islas Canarias, prueba que heredó el antiguo Campeonato de Europa que primero estuvo vinculado a este rallye.

Con el Maspalomas se inicia la recta final del Campeonato BP de Las Palmas, todavía sin nada decidido y donde los primeros clasificados provisionales por este orden son los pilotos: Julio Martínez, Juan Carlos de la Cruz y Marcos Martín, aunque este último no participa.

Precisamente el piloto Julio Martínez con Pedro Viera de copiloto serán los que abran los tramos con el Porsche 911 GT3 (996), seguido con el número 2 de Juan Carlos de la Cruz, con nuevo copiloto Eduardo González y también coche, el VW Polo N5 del equipo Sport&You Canarias. Aunque el principal favorito lleva el número 3, Iván Armas copilotado de nuevo por su hijo del mismo nombre, en el Porsche 911 GT3 (997).

Y otro claro candidato al triunfo será el Ford Fiesta R5 de Benjamín Avella-Agustín Alemán, si tienen un poco más de suerte que en su estreno en Teror con esta competitiva montura. Y ya con el número 5, el piloto con más rallys de Maspalomas disputados, José María Ponce, que sigue buscando con la ayuda de su inseparable copiloto Carlos Larrodé, la máxima competitividad con el SEAT 600 JTR.

De ahí que esta situación, sin un claro favorito, pues sea la clave de este rallye para definir los aspirantes al título provincial para lo que resta de temporada, ya que ninguno de los ganadores de las pruebas precedentes se encuentran en estas primeras posiciones y ya no les quedan muchas oportunidades después del Maspalomas.

ABANICO DE PILOTOS CON OPCIONES

Y después de los cinco primeros de la lista, se abre un gran abanico de equipos con posibilidades de pugnar por las plazas del "top-ten". Son equipos que a priori están fuera del podio, pero sí la clásica dureza del rallye se cumple un año más, podrían escalar muchas posiciones y formar finalmente parte del trío de honor. En este caso pueden estar Aridany Ojeda, Juan Betancort, Noé Armas, los Antonio Afonso (padre e hijo), Samuel Talavera, Suso Lemes, Ayose Moreno, Samuel Marrero, Iván Cabrera o Fran Santana, entre otros destacados.

Entre los 80 equipos en velocidad destaca la alta participación en la Copa Nissan Micra de Canarias, seguida del veterano Trofeo Toyota Enma-2RM de los Yaris y la Copa Opel-N3 con los Adam. Otras fórmulas de promoción presentes en el Maspalomas 2021 son la Copa Faroga-1.6, Trofeo Promoción y Volante FALP, Mejor Piloto y Copiloto Debutante.

Otra noticia es el regreso de Armide Martín con su Mitsubishi Starion Turbo, un vehículo veterano que en buenas manos todavía puede dar mucha guerra, sobre todo si funciona correctamente su mecánica.

JOSÉ MARI PONCE, CON OCHO VICTORIAS

Los pilotos con más solera en el palmarés por número de victorias en el Maspalomas son los hermanos Ponce, que entre los dos suman 13 primeros puestos, ocho de José María y cinco de Toñi, la última en 2019. Solamente José Mari, junto a Iván Armas que ganó en 2017, son los únicos de la lista de inscritos de este año con posibilidades de seguir sumando triunfos en el "Maspa 21", al estar presentes también en esta edición 2021.

IVÁN COUTO, GANADOR DEL CAMPEONATO VIRTUAL FALP

Y también es novedad la presencia del ganador del Campeonato Virtual de Rallys de la FALP, un certamen novedoso promovido por la Federación de Las Palmas y que tenía como premio estelar participar en este rallye real. Pues el gallego Iván Couto, copilotado por el lanzaroteño Ariday Bonilla, hará su sueño realidad con un Suzuki Swift Sport N3, similar a los utilizados en la Copa de esta marca a nivel nacional. Iván contará con la gran experiencia de Ariday para tomarle el pulso al mundo real de los rallys en este siempre difícil Maspalomas.

En Regularidad Sport, se cuenta con siete vehículos inscritos, entre ellos abriendo la lista el líder del certamen de RS, José Juan Díaz-Rosmén Díaz, con su BMW323i, certamen que está a punto de subir al extenso palmarés de este piloto y con esta misma montura, que no se resiente con el paso de los años y sigue siendo muy espectacular.

De momento, el Maspa sigue levantando pasiones y muchas expectativas para este sábado 30 de octubre, jornada en la que se van a desarrollar los tramos cronometrados, después de la tarde del viernes dedicada a las verificaciones de los vehículos participantes en el entorno del Estadio de San Fernando de Maspalomas.


El 48º Rallye de Maspalomas es posible gracias al apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria-Consejería de Deportes, Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Villa de Agüimes, Federaciones de Automovilismo FALP y FCA. Y también por la colaboración de entidades y empresas como: BP, CICAR, Fred Olsen Express, Maspalomas-Costa Canaria, Orvecame, SONOCOM, Urban Graphic.



Artículo Anterior Artículo Siguiente