El piloto galés mantiene a raya a Breen y Tänak para reclamar la victoria.

 


Elfyn Evans consiguió la victoria en el Secto Automotive Rallye de Finlandia el domingo por la tarde para mantener vivas sus esperanzas de conseguir su primer título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Una impresionante serie de cinco victorias consecutivas en pruebas de velocidad el viernes por la noche y el sábado por la mañana impulsó al galés de la quinta a la primera. Sobrevivió a la intensa presión de Ott Tänak y Craig Breen durante el resto del rally para ganar por 14,1 segundos con un Toyota Yaris.

Nada menos que la victoria sería suficiente en su búsqueda del título y con el máximo de puntos por ganar el Wolf Power Stage final, el galés recortó la ventaja del líder del campeonato, Sébastien Ogier, de 44 puntos a 24 con dos rondas restantes.

"Este se siente bien por la forma en que logramos hacerlo", sonrió Evans, para quien esta fue la quinta victoria en su carrera. “Luchamos mucho [en las carreteras rápidas] en Estonia, hicimos algunos cambios en el coche en la prueba y encontramos algo de confianza desde el principio.

“Siempre dije desde el principio que el objetivo era hacer lo mejor en cada rally que nos quedaba. Tenemos que concentrarnos en hacer nuestro mejor esfuerzo en [la próxima ronda] en España y preocuparnos por el resto más tarde ".

Su equipo Toyota Gazoo Racing tiene su sede cerca de la ciudad anfitriona de Jyväskylä y la victoria mantuvo su récord invicto en el Rallye de Finlandia desde que regresó al WRC en 2017. Toyota también aumentó la ventaja en el campeonato de constructores sobre Hyundai Motorsport a 61 puntos.

Con un telón de fondo de impresionantes colores otoñales en los bosques, las carreteras más rápidas del campeonato proporcionaron una acción tremenda y tanto Tänak como Breen lideraron el día inaugural en una batalla furiosa en sus Hyundai i20.

Al final, no tuvieron respuesta al ritmo de Evans, pero las mejoras en la puesta a punto a mediados del sábado le dieron a Tänak más confianza y se alejó de Breen para terminar 28,1 segundos por delante.

A pesar de un rebasamiento en un cruce el domingo por la mañana, el irlandés logró su tercer podio en sus últimas tres salidas e igualó su resultado de 2016.

Esapekka Lappi, ganador en 2017, hizo un notable regreso a la competencia de alto nivel con un Yaris inscrito de forma privada después de 10 meses de ausencia. El finlandés estuvo en el centro de la batalla por el podio en la primera etapa y finalmente terminó cuarto, 16.6 segundos detrás de Breen.

Ogier terminó quinto después de una conducción mediocre en su Yaris. Nunca tuvo el ritmo para igualar al cuarteto líder y un fin de semana decepcionante empeoró cuando fue castigado con una penalización de 60 segundos el sábado por la noche por no abrocharse correctamente la correa del casco al principio del día.

Gus Greensmith completó los seis primeros en un Ford Fiesta.

El WRC vuelve al asfalto para la penúltima prueba del RallyRACC Rally de España del 14 al 17 de octubre. El encuentro tiene su sede en Salou.

Posiciones finales:
1. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris 2 h 19 min 13,7 seg
2. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 + 14,1 seg
3. C Breen / P Nagle IRL Hyundai i20 + 42,2 seg
4. E Lappi / J Ferm FIN Toyota Yaris + 58.8sec
5. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 2min 54.4sec
6. G Greensmith / C Patterson GBR Ford Fiesta + 5min 02.3sec

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (después de la ronda 10 de 12)
1. S Ogier 190 puntos
2. E Evans 166 puntos
3. T Neuville 130 puntos

Artículo Anterior Artículo Siguiente