El Eco-Rally Gran Canaria ya está "ON"


 El Eco-Rally Gran Canaria ya progresa en su tercera edición, que se disputará este próximo fin de semana de viernes a domingo (3, 4 y 5 septiembre), como cita del Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA) y que tendrá de base el centro comercial Alisios en Tamaraceite. Anoche, la organización del Club Deportivo Azuatil realizaba la presentación bajo la conducción de Manuel José Santana, de una  prueba diferente en la que participan mayoritariamente vehículos de serie con unidad de potencia eléctrica, híbridos o híbridos-enchufables, para realizar un recorrido de 319 km con diez tramos de regularidad (TR) en la jornada del sábado y donde la conducción eficiente y el consumo se evaluarán al final del rallye para designar a los ganadores 2021. El viernes por la tarde-noche se dedicará a las verificaciones de los vehículos más la ceremonia de salida y concluye el domingo con la entrega de trofeos a las 13 horas.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, presidió el acto de puesta en marcha de este rallye más ecológico, deseando mucha suerte al trabajo desarrollado por la organización de Azuatil y transmitiendo que la isla es un escenario ideal para este tipo de eventos y finalizó recordando "la apuesta decisiva del Cabildo de Gran Canaria por las energías alternativas y su promoción en el deporte", como sucede con este Eco-Rally y también con el patrocinio decidido este año a dos pilotos en sus programas internacionales con vehículos de competición eléctricos.

Esta novedosa cita cuenta también con el apoyo del Consejo Insular de la Energía, representado en el acto por su coordinador Raúl García, que señaló el orgullo que supone para este organismo estar presente en el evento como vínculo con la vanguardia tecnológica dirigida a conseguir un planeta más limpio y deseó larga vida "a este pionero rallye".

Por su parte, Francisco Negrín, presidente de la Federación tinerfeña y que acudió en representación de la Real Federación Española de Automovilismo, destacaba el orgullo que supone para Canarias tener este rallye con nosotros y "apostar por este tipo de pruebas ecológicas". Negrín estuvo acompañado por el presidente de la Federación Canaria, Benito Rodríguez y por el presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez, que recordó el paso de tres rallyes de campeonatos de España por la provincia de las Palmas: Islas Canarias, Isla de los Volcanes y el Eco-Rally. Y que el pasado año el piloto grancanario Javier Robledano se llevó uno de los títulos del CEEA.

La organización cuenta un año más como principal sponsor privado a la empresa "Icamotor" y su marca FIAT, que tuvo de respaldo en la presentación a su director José Angel Batista, que además tiene una presencia muy activa en todo el desarrollo de la prueba y en la lista de inscritos, con muchos vehículos de sus diferentes marcas, resaltando "que es muy importante para todos tener otra prueba más valedera para un Campeonato de España". La otra parte muy importante es el CC. Alisios, cuya cara visible fue la responsable de marketing María Nalda, que este año vuelven a colaborar y además aumentando la potencia de los puntos de recarga, en el parking más grande de España dedicado a la movilidad eléctrica.

El CD. Azuatil agradeció también el apoyo de AUVE y su presidente Germán Hiller, al Consejo Insular de la Energía y al responsable técnico de la RFEDA, Fernando Lobón, para poder desarrollar la prueba de acuerdo a los criterios del CEEA. Igualmente al resto de empresas, entidades e instituciones que colaboran, como resaltó el presidente del CD. Azuatil Carlos Larrodé.

Ese miércoles se publicará la lista de inscritos definitiva, cuyos números serán parecidos a la anterior edición, aumentando el número de marcas a 17 y de concesionarios a 12, que estarán presentes este año. Además del número de equipos procedentes de Península habituales del CEEA, como es el caso del ganador del pasado año Txema Foronda o el campeón actual Eneko Conde. También estará Hugo Velasco, con la peculiaridad de que han viajado con su propio vehículo participante, un Suzuki oficial. 

Por parte canaria, se suman a la experiencia el pluricampeón José María Ponce, al que solamente le faltaba probar con los "eléctricos" y lo hará con un SEAT. O el equipo "Sin Barreras" y la piloto del equipo DISA-Copi Sport, Arminda Falcón.

Del itinerario, que no se desvela hasta momentos antes de la salida del sábado, el coordinador deportivo de Azuatil Tino Vega destacó el aumento de kilometraje a 319 en esta edición, de los que 260 corresponde a los 10 TR, todos menos uno con distancias entre 16 y 35 km. Señaló especialmente el TR8, con sus 50 km de regularidad y unos 21 controles de paso secretos, que será la principal novedad del evolucionado rutómetro 2021

SOBRE EL ECO-RALLY GRAN CANARIA

La organización recuerda que se tienen que cumplir todos los protocolos COVID de acuerdo al nivel de alerta para la isla de Gran Canaria. A este respecto, todos los participantes y todas las personas que lleven a cabo cualquier actividad en el entorno de la prueba (organización, prensa, asistencia), deberán realizar el registro covid obligatorio.

El programa principal se inicia el viernes 3 de septiembre con todos los prolegómenos del eco-rally, un año más teniendo como base el centro comercial Alisios en Tamaraceite. El sábado a las 9 de la mañana comienza la actividad en carretera, finalizando el domingo con la etapa final y la entrega de trofeos a las 13 horas. El rutómetro será muy amplio y abarca buena parte de la isla de Gran Canaria, con unos 319 km de recorrido total.

Todos los datos sobre el tercer Eco-Rally Gran Canaria, seguimiento de la prueba, el obligatorio registro COVID (para participantes, organización y prensa), lo pueden encontrar en las webs oficiales:

 www.vmrm.net

www.azuatil.com

www.ecorallygrancanaria.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente