Ogier se hace con la victoria en el Safari Rally de Kenia tras la angustia de Neuville

 


El belga se retira para extender la ventaja por el título del francés a 34 puntos.
 

Sébastien Ogier consiguió una victoria poco probable en el Safari Rally de Kenia el domingo después de que los sueños del líder Thierry Neuville se hicieran añicos junto con la suspensión de su coche.

Cuando Neuville retiró su Hyundai i20 en la primera prueba de velocidad del domingo, después de golpear una piedra y romper el amortiguador trasero derecho, el francés estaba perfectamente ubicado para sacar provecho.

Dejó a su compañero de equipo en el Toyota Yaris Takamoto Katsuta en la penúltima etapa para ganar el duro clásico africano de cuatro días por 21,8 segundos en su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de 19 años de ausencia.

Ogier se abrió paso en el orden desde el séptimo lugar después de sufrir sus propios problemas de suspensión el viernes. Su cuarta victoria en seis rondas amplió la ventaja del siete veces campeón a 34 puntos en el punto medio de la temporada.

"Después de nuestros problemas el viernes, tuvimos un fin de semana realmente bueno", dijo Ogier. "Ha sido una experiencia increíble estar aquí. El apoyo que recibimos de la gente local fue increíble. Puede ser un poco más corto que en los viejos tiempos, pero el desafío sigue siendo muy duro".

El Safari estuvo a la altura de su reputación como uno de los eventos deportivos más emblemáticos del mundo. Las pistas de grava rocosas y arenosas alrededor de los lagos Naivasha y Elmenteita en el Gran Valle del Rift proporcionaron una prueba brutal, mientras que paisajes deslumbrantes, vida silvestre exótica y lugareños entusiastas retrataron África en su mejor momento.

Neuville había liderado todas las etapas menos dos hasta su prematura desaparición, el tercer rally consecutivo en el que Hyundai se había retirado del liderato por problemas de suspensión.

"Muy mala suerte para nosotros, pero también para todo el equipo", dijo el belga. "Tres duros fines de semana seguidos de rallyes, y nadie se merecía eso. Habríamos merecido tres victorias en los últimos tres eventos, pero desafortunadamente no lo hicimos".

El japonés Katsuta mantuvo su mejora constante para reclamar su primer podio en el WRC en segundo lugar para sellar el cuarto resultado 1-2 de la temporada de Toyota Gazoo Racing, ampliando la ventaja de su campeonato de constructores a 59 puntos.

Aparte de un par de paradas del motor, Katsuta fue ejemplar. Terminó 47,7 segundos por delante de Ott Tänak, que se acercaba hasta que un calentador de parabrisas defectuoso en la última etapa del sábado, azotada por la lluvia, lo obligó a detenerse y limpiar el vidrio empañado con la mano.

Los gemelos de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, quedaron en cuarto y quinto lugar en sus Fiestas. Su estrategia libre de riesgos rindió frutos y el francés Fourmaux celebró su primera victoria en la etapa de alto nivel el domingo por la mañana. Se dividieron por solo una décima después de que Fourmaux recibiera una penalización de 10 segundos después del rally.

Kalle Rovanperä estaba casi nueve minutos a la deriva en sexto lugar con su Yaris, después de recibir una fuerte penalización de tiempo cuando su coche se detuvo en arena profunda el viernes y se retiró.

El campeonato regresa a Europa cuando el Rallye de Estonia (del 15 al 18 de julio) inicia la segunda mitad de la temporada.

Posiciones finales
1. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris 3 h 18 min 11,3 s
2. T Katsuta / D Barritt GBR Toyota Yaris + 21,8 s
3. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 + 1 min 09,5 s
4. G Greensmith / C Patterson GBR Ford Fiesta + 1 min 54,6 s
5. A Fourmaux / R Jamoul FRA Ford Fiesta + 1 min 54,7 s
6. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 10 min 53,4 s

Campeonato del Mundo de Rally FIA (después de la ronda 6 de 12)
1. S Ogier 133pts
2. E Evans 99pts
3. T Neuville 77pts

Artículo Anterior Artículo Siguiente