El galés Evans logra su cuarta victoria en el WRC en el Rally de Portugal Sordo segundo y Ogier reclama tercero


 Elfyn Evans ganó el Vodafone Rallye de Portugal el domingo por la tarde y logró la cuarta victoria de su carrera en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.


Dejó atrás la decepción de la derrota por fracciones de segundo en la ronda anterior en Croacia para escalar hasta el segundo lugar en la clasificación de pilotos. Está a dos puntos de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier.

Evans, conduciendo un Yaris World Rally Car, le arrebató el primer puesto a Ott Tänak cuando el estonio retiró su Hyundai i20 el sábado por la tarde con la suspensión rota.

No estaba de humor para arriesgarse a otro revés en su apuesta por el título y cargó durante la primera prueba de velocidad del domingo por la mañana para duplicar su ventaja nocturna de 10.7 segundos sobre Dani Sordo. Pasó las cuatro etapas restantes para ganar por 28,3 segundos.

"Quizás no fuimos el equipo más rápido este fin de semana, pero aún así tuvimos un ritmo realmente bueno, nos mantuvimos fuera de problemas e hicimos lo suficiente para mantener a Dani atrás hoy", dijo Evans, jubiloso. "Esto llega en un muy buen momento para nuestro desafío por el campeonato, ya que nos adentramos en algunos rallies de tierra difíciles".

Sordo lideró la prueba de tierra de tres días durante gran parte del primer tramo del viernes con su i20 hasta que paró el motor y se quedó atrás de Tänak. Pero en un rallye en el que gestionar el uso de los neumáticos de compuesto duro y blando de Pirelli era crucial, con frecuencia se sentía incómodo con sus elecciones.

El español se comió la ventaja de Evans en la prueba de cierre del sábado por la noche, pero no tuvo respuesta a la respuesta del galés el domingo por la mañana.

Ogier comenzó el evento con sede en Matosinhos, la cuarta ronda de 12, en la cima del campeonato. Primero en el orden de marcha en carreteras arenosas que favorecían a los coches que arrancaban más tarde en condiciones más limpias y con más agarre fue un gran obstáculo para el francés.

La astuta selección de neumáticos y los problemas de los que estaban por delante le permitieron a Ogier subir de manera constante en el orden y terminar tercero, casi un minuto por detrás de Sordo. El doble podio de Toyota amplió la ventaja de su campeonato de constructores a 37 puntos.

Takamoto Katsuta obtuvo el cuarto lugar, el mejor de su carrera, con un tercer Yaris. El piloto japonés intercambió lugares con Ogier durante la agotadora etapa del sábado en las montañas de Cabreira, antes de medir su ritmo hasta la final de cinco etapas del domingo.

El dúo de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, fueron quinto y sexto en Fiestas. Ambos perdieron tiempo con problemas de aceleración y Fourmaux perdió más tiempo en un trompo del primer día, pero el quinto igualó la mejor actuación de Greensmith en el WRC.

A Tänak se le unió en la lista de retirados Thierry Neuville, quien inclinó su i20 de costado y rompió la suspensión trasera. Ambos reiniciaron y ganaron algo de consuelo al obtener puntos de bonificación en primer y segundo lugar en el icónico Fafe Wolf Power Stage.

Los conductores se enfrentan a un cambio rápido antes de la quinta ronda en las carreteras de grava de la isla mediterránea de Cerdeña. El Rallye de Italia Sardegna tiene su sede en Olbia del 3 al 6 de junio.

Posiciones finales
1. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris 3 h 38 min 26,2 seg
2. D Sordo / B Rozada ESP Hyundai i20 + 28,3 seg
3. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 1 min 23,6 s
4. T Katsuta / D Barritt GBR Toyota Yaris + 2 min 28,4 s
5. G Greensmith / C Patterson GBR Ford Fiesta + 4 min 52,7 s
6. A Fourmaux / R Jamoul FRA Ford Fiesta + 5min 03.4sec

2021 Campeonato del Mundo de Rally FIA (después de la ronda 4 de 12)
1. S Ogier 79pts
2. E Evans 77
3. T Neuville 57
Artículo Anterior Artículo Siguiente