Portada » Blog » Tänak gana fácilmente en el Ártico mientras Rovanperä se hace con el liderato del título temprano

Ott Tänak selló una victoria dominante de principio a fin en el Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox el domingo por la tarde.

El estonio nunca fue desafiado seriamente durante el encuentro de tres días en los bosques helados de Laponia. Consiguió una cómoda ventaja durante las dos primeras etapas y pasó la final para ganar la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por 17,5 segundos.

El héroe local Kalle Rovanperä se defendió de un Thierry Neuville que cargaba para reclamar el mejor resultado de su carrera en segundo lugar. Con solo 20 años, se convirtió en el piloto más joven en liderar el WRC en los 49 años de historia del campeonato. Neuville terminó a 2,3 segundos a la deriva en tercer lugar.

Tänak ganó cinco de las 10 pruebas de velocidad en nieve y hielo con su Hyundai i20. Aparte de un roce con un banco de nieve el sábado, evitó problemas en las carreteras superrápidas cerca de Rovaniemi para poner en marcha su lucha por el título después de retirarse de la primera temporada en Montecarlo.

«La presión estaba ahí y sabíamos que iba a ser muy complicado tomar la pelea», dijo. «Al final hicimos un muy buen fin de semana, con un solo error. Es un lugar increíble, definitivamente uno de los mejores lugares para tener un rally de invierno».

Rovanperä, comenzando apenas su noveno rally de alto nivel, comenzó el último día con un colchón de 1.8 segundos a Neuville. Lo amplió en una décima en la primera de las dos pasadas en el tramo de 22,47 km de Aittajärvi, antes de ganar la última Wolf Power Stage para mantener el segundo lugar.

El piloto de Toyota Yaris se adelantó cuatro puntos a Neuville en la cima de la clasificación, relegando al campeón mundial Sébastien Ogier, que tuvo un fin de semana decepcionante. El francés terminó 20º después de enterrar su Yaris en una ventisca.

El tercer lugar de Neuville proporcionó un doble podio para Hyundai Motorsport, lo que redujo la ventaja del campeonato de constructores de Toyota Gazoo Racing a 11 puntos.

Craig Breen terminó cuarto con otro i20 después de una ausencia de cuatro rallyes. La gestión de los neumáticos fue crucial y el irlandés retrocedió el sábado mientras luchaba por agarrarse en carreteras deterioradas después de terminar el primer día en segundo lugar. Estaba 52,6 segundos a la deriva de Tänak.

Breen mantuvo a raya a Elfyn Evans en la última prueba después de que el galés se acercara a 3.6 segundos en la penúltima etapa. La brecha final entre ellos fue de 8,9 segundos. El japonés Takamoto Katsuta completó los seis primeros con otro Yaris.

En el podio se hicieron tributos al gran rally finlandés Hannu Mikkola. El campeón mundial de 1983 y subcampeón en tres ocasiones murió el viernes y la Fuerza Aérea finlandesa lideró los elogios con un flypast F18 Hornet.

El WRC se traslada al Rally de Croacia de asfalto para la tercera ronda, que tiene su sede en Zagreb del 22 al 25 de abril.

Posiciones finales
1. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 2 h 03 min 49,6 s
2. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 17,5 segundos
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 + 19,8 segundos
4. C Breen / P Nagle IRL Hyundai i20 + 52.6 segundos
5. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris + 1 min 01,5 s
6. T Katsuta / D Barritt JAP Toyota Yaris + 1 minuto 37,8 segundos

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (después de la ronda 2 de 12)
1. K Rovanperä 39 puntos
2. T Neuville 35
3. S Ogier 31
4. E Evans 31
5. O Tänak 27