Portada » Blog » Tänak doblemente gana el liderato en el Rallye de Montecarlo en la apertura de la temporada del WRC

Sebastien Ogier testing the Toyota Yaris WRC before the Monte-Carlo rally in Col du Noyer, France on January 16, 2020. // Aurelien Vialatte / Red Bull Content Pool // SI202001170104 // Usage for editorial use only //

Suninen ileso tras el accidente mientras el hielo irregular pone a prueba a los conductores al límite el jueves.
Ott Tänak ganó las dos primeras pruebas de velocidad del jueves por la tarde para hacerse con el liderato en el Rallye de Montecarlo.

El estonio sufrió una fuerte caída en la apertura de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA hace 12 meses, pero no hubo errores hoy, ya que terminó el corto tramo de apertura con una ventaja de 3,3 segundos sobre Kalle Rovanperä.

Tänak, conduciendo un Hyundai i20, ganó la especial de 20,58 km desde Saint-Disdier a Corps por 3,0 segundos del joven finlandés. Añadió tres décimas más a su ventaja al realizar el siguiente tramo de 20,78 km desde Saint-Maurice a Saint-Bonnet, a pesar de haberse estancado al principio.

Las condiciones en la prueba de apertura fueron mojadas, pero el hielo irregular al principio de la siguiente etapa hizo que el agarre fuera impredecible. Sin embargo, Tänak, como prácticamente todos los equipos líderes, optó por los neumáticos de asfalto compuestos supersuaves de Pirelli.

«Parecía un comienzo bastante simple para el Monte, normalmente nunca comenzamos a la luz del día y en estas condiciones consistentes. Al final, el primero no fue tan malo, pero el segundo, con muchos cortes y barro lugares, fue exigente con muchas sorpresas ”, explicó.

Rovanperä disfrutó de una carrera sin problemas en su Toyota Yaris para terminar el día a 5.2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Elfyn Evans. El galés casi quedó atrapado en una curva resbaladiza a la derecha en el TC1 y tuvo problemas para generar calor en sus neumáticos en la primera parte del TC2.

Thierry Neuville fue cuarto con otro i20, 16.0 segundos por debajo del ritmo de su compañero de equipo. El belga fue copiloto de Martijn Wydaeghe por primera vez después de separarse de su socio Nicolas Gilsoul la semana pasada. La pareja se acomodó bien, a pesar de los problemas de sonido en el intercomunicador.

Sébastien Ogier comenzó su defensa del título en quinto lugar, a menos de un segundo de Neuville. El francés tenía problemas de frenado intermitentes en su Yaris pero tenía casi medio minuto en la mano sobre Dani Sordo, que se puso nervioso por un ruido extraño en su i20.

Pierre-Louis Loubet fue séptimo con un coche similar, a 25,1 segundos del español, con el líder del WRC2, Andreas Mikkelsen, el siguiente en un Skoda Fabia. El contendiente de la clase de apoyo Adrien Fourmaux fue noveno con un frustrado Gus Greensmith décimo en su Ford Fiesta.

Takamoto Katsuta acababa de salir de la clasificación después de hacer girar su Yaris en ambas etapas.

Teemu Suninen fue el primer retiro. El finlandés marcó un ritmo vertiginoso en la prueba de apertura y estaba en curso para lograr el mejor tiempo antes de chocar con un talud, retroceder por la carretera y caer por un terraplén.

El viernes acoge la «carne» del rally con casi 105 km de competición en cinco etapas al oeste de Gap. Dos vueltas de dos pruebas intercalan en una sola pasada la etapa más larga del fin de semana. La acción comienza antes del amanecer a las 06.10, con servicio después de las tres primeras pruebas.

Posiciones de liderazgo después del jueves
1. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 24m17.5s
2. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 3.3s
3. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris + 8.5s
4. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 + 16.0s
5. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 16.9s