Portada » Blog » Tänak aumenta la ventaja del Arctic Rally en medio de la desesperación de Ogier el sábado

Ott Tänak dominó la segunda etapa del sábado del Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox para llevar una ventaja sustancial a la final del domingo.

El estonio ganó tres de las seis pruebas de velocidad sobre hielo y nieve ultrarrápidas con un Hyundai i20 para sumar al doble de la primera etapa del viernes. Lidera Kalle Rovanperä por 24,1 segundos y quedan dos más en esta segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Su alegría contrastaba con la decepción sufrida por el campeón del mundo Sébastien Ogier. El líder del campeonato enterró su Toyota Yaris en un banco de nieve a 200 metros del final de la prueba de cierre y se zambulló fuera de la tabla de clasificación mientras luchaba durante 20 minutos para sacarlo.

Tänak estiró su ventaja a 23,6 segundos después de ganar dos de las tres etapas de esta mañana en perfectas condiciones invernales en los bosques de Laponia. Mantuvo a raya al joven finlandés y al rápido Thierry Neuville esta tarde para ponerse en una posición fuerte.

«Esta tarde se trató de pasar y no cometimos ningún error», dijo Tänak. «Esta mañana todavía estábamos presionando un poco, pero esta tarde era importante simplemente pasar. La última etapa fue bastante estresante, pero para nosotros no hubo necesidad de presionar».

A pesar de los cambios de puesta a punto de su Yaris durante la noche, Rovanperä seguía frustrado con el equilibrio de su coche. Cedió unos segundos después de deslizar un banco de nieve y después de ganar la penúltima etapa, se vio sometido a una feroz presión de un Neuville que cargaba en la prueba final.

La estrategia de neumáticos del belga funcionó a la perfección y fue el más rápido por más de 12 segundos para reducir la ventaja de Rovanpera a 1.8 segundos. Fue una tarde mejor para Neuville, que antes tenía problemas para escuchar las notas de ritmo del copiloto Martijn Wydaeghe por encima del ruido del motor de su i20.

A su compañero de equipo Craig Breen le resultó más complicado controlar los neumáticos porque las condiciones empeoraron esta tarde. Con grava congelada asomando a través del hielo y nieve suelta en la superficie, el irlandés cayó al cuarto lugar, casi 30 segundos a la deriva de Neuville.

Elfyn Evans de Toyota rompió la racha de victorias de etapa de Tänak esta mañana, pero el galés también tuvo problemas para manejar sus neumáticos y admitió que a menudo era demasiado cauteloso. Estaba 10,1 segundos por detrás de Breen.

Oliver Solberg superó todas las expectativas en su debut en el WRC World Rally Car. El joven de 19 años fue un tercero impresionante en la etapa inicial y regresó a la base de Rovaniemi en sexto lugar, ¡a pesar de perder sus gafas antes de la etapa final!

La final del domingo consta de dos carreras de la prueba de 22,47 km de Aittajärvi, al sur de Rovaniemi. El segundo pase forma el Wolf Power Stage de TV en vivo, con puntos de bonificación en juego para los cinco mejores conductores y fabricantes.

Posiciones de liderazgo después del sábado
1. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 1 hora 43 minutos 32,1 segundos
2. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 24,1 segundos
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 + 25,9 segundos
4. C Breen / P Nagle IRL Hyundai i20 + 53,4 segundos
5. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris + 1 minuto 03,5 segundos
6. O Solberg / S Marshall SWE Hyundai i20 + 1 minuto 26,8 segundo