Podio de Sosa y Peñate en la Yamaha YXZ1000R Cup en la Baja Almanzora

Los canarios lograron remontar hasta la tercera posición de esta copa en su primera participación en el Campeonato de España de Rallies Todoterreno. Además, fueron octavos absolutos en la categoría de buggies.

Lunes, 25 de marzo de 2019.

Buen arranque de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate en el Campeonato de España de Rallies Todoterreno (CERTT). El dúo canario logró la tercera posición dentro de la Yamaha YXZ1000R Cup en el Rally de Almanzora que se ha celebrado este pasado fin de semana en la provincia andaluza de Almería.

Integrados en esta monomarca y, también, en la categoría de buggies del CERTT, Sosa y Peñate debutaban en esta modalidad después de años participando en rallies de asfalto y tierra. De su paso por la Baja Almanzora sólo esperaban nuevas experiencias y la posibilidad de recorrer los cientos de kilómetros de su recorrido repartido en cinco sectores selectivos.

Al margen del primero –una breve prólogo de 10,42 km–, en los tres siguientes iban a tener que afrontar 244 kilómetros en un esquema algo más similar a los rallies de tierra de lo que esperaban. Haciéndose a la conducción de un vehículo de las características de un buggie, el mayor inconveniente con el que se encontraron fue el de los pinchazos.

En numerosas ocasiones a lo largo de esa etapa tuvieron que detenerse a cambiar una rueda, lo que les llevaba a perder un tiempo considerable y, aún peor, ralentizar su ritmo por el riesgo de no poder continuar en caso de volver a pinchar antes de volver a la asistencia de PCR Sport. Gajes de un equipo debutante que tomó buena nota al término de esa jornada en la que terminaron provisionalmente duodécimos entre los buggies –tras haber llegado a ir cuartos– y quintos de la Yamaha YXZ1000R Cup.

La última etapa constaba del quinto y último sector selectivo de 168 kilómetros. Un planteamiento más acorde a lo que los canarios esperaban de los rallies todoterreno y en el que fueron capaces de sacar mucho más partido a su ‘side by side’, algo que quedó patente al remontar numerosas posiciones: octavos en buggies y tercero de la Yamaha YXZ1000R Cup.

“Hoy, aprovechando todo lo aprendido durante los cuatro sectores selectivos del sábado hemos sido capaces de remontar en la general de nuestra categoría y escalar hasta el podio de la copa. Obviamente, después de un estreno como éste, Rogelio y yo vamos a intentar hacer todas las pruebas del CERTT que podamos. Gracias a él por su gran trabajo y a todo el equipo PCR Sport”, señalaba el piloto de Fuerteventura nada más dar por terminada la Baja Almanzora.

“Estoy muy contento de la experiencia, la verdad. No esperábamos ese podio en la copa y la octava posición en la general de buggies. Ha sido un gran fin de semana porque hemos aprendido muchísimo y lo hemos pasado muy bien”, añadió.

“La primera etapa fue un poco extraña”, admitía al término de la prueba Rogelio Peñate. “Perdimos mucho tiempo en cada pinchazo porque, además de parar a cambiar rueda, luego teníamos que ir con demasiado cuidado. En ese apartado, el de los neumáticos, hemos pagado un poco la novatada, pero era un rally para tomar contacto los dos con los rallies todoterreno. Hoy hemos llevado un ritmo adecuado para no pinchar yendo, a la vez, lo más rápido posible. Estamos deseando repetir. No esperábamos debutar con un podio”.