El certamen monomarca arrancó en el Rally TT de Cuenca con la presencia de cinco YXZ1000R, prácticamente la mitad de los participantes de SSV.

La victoria del debutante Javier Alarcón en la categoría STOCK confirma lo accesible que es esta competición para cualquier piloto, sea cual sea su experiencia.

José Luis García, vigente campeón de OPEN, ganó la segunda especial y acabó tercero en la general de SSV.

El Rally TT de Cuenca fue escenario del estreno de la cuarta edición de la YXZ1000R Cup, competición destinada en exclusiva a propietarios del Side-by-Side de Yamaha que compiten en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez, una de las tres parejas que debutaban en la copa monomarca, se alzaron con la victoria en la categoría STOCK. Por su parte, José Luis García y Xevi Moreno, vencedores de OPEN, consiguieron la tercera posición en la general de SSV tras protagonizar una espectacular remontada.

La carrera inaugural del CERTT constaba de una prólogo de 6,5 kilómetros y dos especiales de 224. En total, algo más de 450 kilómetros cronometrados en los que los YXZ1000R pudieron exhibir su competitividad y fiabilidad en todo tipo de terrenos, tanto en tramos rápidos, como en otros más técnicos y revirados. De los 11 participantes de la categoría de SSV, donde se inscriben los pilotos de Side-by-Side de todas las marcas, prácticamente la mitad, cinco en total, eran de Yamaha.

Un año más, la Copa Yamaha dispone de dos categorías, STOCK, reservada para vehículos de serie con ligeras modificaciones en depósito, escape, frenos o embrague, y OPEN, en la que compiten Side-by-Side modificados. En la primera figuraban tres parejas que debutaban en la competición: Javier Alarcón-Francisco Javier Pérez y Fernando Mesa-Manuel Molina, ambos del equipo de JJR Motos (Concesionario Oficial Yamaha de ATV y Side-by-Side en la provincia de Cádiz); y Luis Sainero-Amir Kouch. Sainero pertenece al concesionario madrileño Saimoto.

En cuanto a los resultados, Javier Alarcón y Francisco Javier Pérez se adjudicaron la victoria por delante de Luis Sainero y Amir Kouch. Edesio Caamaño y Juan José Caamaño (JMP Racing) fueron terceros, mientras que Fernando Mesa y Manuel Molina no pudieron terminar la carrera.

La YXZ1000R Cup es un certamen monomarca accesible a cualquier tipo de piloto, sea cual sea su nivel o experiencia. Su voluntad es convertirse en una puerta de entrada asequible, a la par que competitiva, a las carreras off-road. Para muestra, la inapelable victoria del debutante Javier Alarcón con un YXZ1000R prácticamente de serie.

En la categoría OPEN, José Luis García no tuvo rival en esta primera carrera de la temporada y fue quien estuvo más cerca del triunfo en la categoría SSV. El piloto del PCR Sport, acompañado de su copiloto Xevi Moreno, logró la tercera plaza después firmar un espectacular domingo: victoria en la especial (en SSV), cuarto scratch absoluto y remontada de cuatro posiciones en la general. El catalán consiguió este magnífico resultado a pesar de sufrir un vuelco en la primera jornada que le hizo perder cerca de 40 minutos.

En cada carrera de la Copa Yamaha, los tres primeros clasificados de la categoría STOCK y el ganador de la categoría OPEN se reparten 2.250 €. Además, esta temporada también se premia a los vencedores de la etapa prólogo de la categoría STOCK, que en este caso fueron Edesio Caamaño y Juan José Caamaño, con dos relojes Yamaha.

La YXZ1000R Cup regresará el 20 y 21 de noviembre con la segunda de las tres citas del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, la X Baja TT Dehesa de Extremadura.

Clasificación Stock
1. Javier Alarcón – Francisco Javier Pérez, 50 puntos
2. Luis Sainero – Amir Kouch, 42 pts.
3. Edesio Caamaño – Juan José Caamaño, 36 pts.
4. Fernando Mesa – Manuel Molina, 0 pts.

Clasificación Open
1. José Luis García – Xevi Moreno, 50 puntos