Evans gana el agotador Rallye de Turquía para recuperar el título

Elfyn Evans ganó un loco Rallye de Turquía el domingo por la tarde para reclamar el liderato del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA.
Se elevó desde el cuarto lugar para conseguir su segunda victoria de la temporada en un Toyota Yaris por 35.2 segundos después de una notable mañana final cuando castigar los caminos rocosos causó caos para sus rivales.
Lidera la clasificación por 18 puntos con dos rondas restantes.
El galés fue el único conductor de primera línea que escapó de las garras de la temible prueba de velocidad de 38,15 km con su coche intacto esta mañana, ya que sus adversarios fueron puestos bajos por pinchazos y problemas mecánicos.

«Ha sido un fin de semana difícil», dijo
Evans. «Tratamos de conducir bien y permanecer en medio de la carretera y eso nos recompensó. Soy muy consciente de que un poco de suerte tiene que seguir tu camino y nunca me gusta heredar posiciones de otros de esa manera, pero esa es la naturaleza del Rallye de Turquía».
El líder nocturno Thierry Neuville terminó segundo en un Hyundai i20, a 24,2 segundos de su compañero Sébastien Loeb.
Las esperanzas de ambos terminaron cuando perforaron en el equipo de Ietibeli, Neuville concediendo 1min 45 segundos y Loeb 1min 20 segundos,

el belga Neuville fue posiblemente el piloto más rápido del fin de semana, ganando siete de las 12 etapas especiales y liderando en dos ocasiones separadas.
El líder del campeonato Sébastien Ogier cayó 1min 15 segundos con un problema
similar. Permaneció en camino hacia un podio hasta que se detuvo en el segundo paso a través de la etapa con el humo que vierte desde la bahía del motor de su Yaris.
Kalle Rovanper terminó cuarto, a más de 90 segundos a la deriva de Loeb después de ser víctima de la maldición de Ietibeli.
Los puntos obtenidos por Evans y el adolescente Finn permitieron a Toyota Gazoo Racing extender la ventaja del campeonato de sus fabricantes a nueve puntos sobre Hyundai Motorsport.
Gus Greensmith fue el mejor quinto de su carrera en un Ford Fiesta después de escapar de la carnicería.
Encabezó a su compañero de equipo Esapekka Lappi, quien cojeó a través de la etapa final con un amortiguador roto, habiéndose unido también a las víctimas de pinchazos antes.
Teemu Suninen retiró su Fiesta en eletibeli con suspensión rota, mientras que Pierre-Louis Loubet se detuvo en la misma prueba con problemas en el
motor.
El campeonato se destina a la isla mediterránea de Cerdeña el próximo mes para la sexta y penúltima
ronda. El Rally Italia Sardegna tiene su sede en Alghero del 8 al 11 de octubre. Clasificación
final del Rally de Turquía1.

E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris 2h 43min 02.7sec
2. T Neuville / N Gilsoul BEL Hyundai i20
+35.2sec 3. S Loeb / D Elena FRA Hyundai i20
+59.4sec 4. K Rovanpero / J Halttunen FIN Toyota Yaris +2min 35.9sec
5. G Greensmith / E Edmondson GBR Ford Fiesta +4min 08.3sec
6. E Lappi / J Ferm FIN Ford Fiesta +5min 36.2sec

FIA World Rally Championship (después de la ronda 5 de 7)
1. E Evans 97pts
2. S Ogier 79
3. O Tonak