Evans dobla la ventaja del Rally de Suecia sobre Tänak después de un fuerte sábado

Elfyn Evans ganó tres de las cuatro pruebas de velocidad para sellar aún más su autoridad en el Rally de Suecia en la penúltima etapa del sábado.

El piloto de Toyota Yaris dominó en los bosques de Noruega y Suecia y duplicó su ventaja sobre el campeón mundial Ott Tänak a 17.2 segundos con solo una prueba restante en la final modificada del domingo.

Las temperaturas subieron por encima de cero durante la noche y las carreteras fueron más suaves que el viernes. Las secciones de grava aumentaron la tensión en los neumáticos de invierno con clavos, pero las condiciones cambiantes no tuvieron ningún efecto en Evans, que ha finalizado primero o segundo en todas las etapas, excepto una, hasta ahora.

El galés sobrevivió a un susto cuando una compresión casi lo lanzó fuera de la carretera en la penúltima etapa de Nyckelvattnet. «Me pillaron cerca del final cuando el protector del sumidero tocó y arrojó el automóvil al subviraje en el lugar equivocado», admitió.

¿Quién sabe lo que trae el mañana? Ojalá podamos encontrar el mismo ritmo que los últimos dos días. Necesitamos golpear el clavo en la cabeza, es una etapa larga y puede perder mucho tiempo fácilmente si no cumple con las condiciones ”, agregó Evans.

Tänak tuvo un día sin problemas sin sentirse completamente cómodo con su Hyundai i20. El estonio terminó a 11.6 segundos de distancia de Sébastien Ogier, quien se abrió paso a su compañero de equipo Yaris, Kalle Rovanperä, en tercer lugar después de una batalla de ding-dong de un día.

El seis veces campeón mundial Ogier relegó a Rovanperä al ganar tiempo en las dos pruebas iniciales. El finlandés adolescente, que conducía solo su segundo rally en el nivel más alto, retrocedió con el segundo mejor tiempo en Nyckelvattnet.

Ogier devolvió el golpe en la prueba final de sprint de Torsby para degradar a Rovanperä nuevamente y la pareja comenzará la última etapa del domingo con solo 0.5 segundos de diferencia.

Esapekka Lappi se defendió del líder del campeonato Thierry Neuville en su lucha por el quinto lugar. La ventaja del piloto finlandés de Ford Fiesta fue reducida a menos de un segundo por Neuville, el único piloto que rompió el dominio de Evans al ganar la etapa final, antes de alejarse para cerrar el día con un margen de 5.4 segundos sobre el piloto i20.

Debido a las condiciones climáticas cambiantes y para proteger el camino para el Wolf Power Stage que cierra el rally, se modificó el itinerario del domingo. Los 21,19 km de Likenäs 1 no se llevarán a cabo, pero los competidores se enfrentarán a Likenäs 2 según lo programado antes del final en Torsby.

Posiciones de liderazgo después del sábado:
1. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris 1hr 00min 38.9sec
2. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 + 17.2sec
3. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 28.8sec
4. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 29.3sec
5. E Lappi / J Ferm FIN Ford Fiesta + 34.7sec
6. T Neuville / N Gilsoul BEL Hyundai i20 + 39.2sec