“El trabajo de veinte está ahora en manos de mil” Poli Delgado analiza las horas previas del EuroRallye

 Aunque se lleva meses trabajando en la trastienda del 29º Rallye Villa de Adeje, BP Tenerife – Trofeo CICAR (#RallyeAdeje) lo cierto es que en apenas unas horas la prueba valedera para el European Rally Trophy (Iberian Region) (#ERTIberia) y para el Campeonato de España de Rallyes sobre asfalto (#CERATerraMundis) se visibilizará en las carreteras de la isla. Buen momento para mantener un breve encuentro con Poli Delgado, responsable del Comité Organizador, para analizar la previa a la prueba más importante del automovilismo insular.
P.: ¿Nervioso?
R.: “Ahora mismo no hay tiempo para nervios. Tenemos que estar ocupados en que todo lo que hemos venido trabajando salga como lo hemos pensando y planificado. Desde luego que se genera estrés porque el trabajo que veinte personas venimos haciendo todo el año depende de que las mil personas que deben de ejecutarlo lo ejecuten como tu quieres”.
P.: ¿Mil personas mueve la organización del Rallye?
R.: “Incluso más si contamos las indirectas que se mueven en torno a el. Es sencillo de calcular, cogemos el Plan de Seguridad y para, por ejemplo, el primer tramo necesitamos 16 comisarios más 14 transmisiones, más 8 cronos, más las dotaciones de la UVI móvil y las ambulancias SVB, más el equipo del VIR, bomberos, los gruistas,… más los dos equipos responsables del montaje y desmontaje, sin olvidarme de los cierre de carretera…. Ya tenemos entorno a 60-65 personas solamente para un tramo, que no es el ni el más largo ni el más complicado del Rallye. Multiplica por tres cronometradas distintas en cada etapa y súmale la gente que está en el Centro de Datos, en el Parque de Asistencia, en la caravana o entorno a los 450 personas que mueven los 50 participantes o las 60 de prensa acreditada…. Somos muchos que debemos saber el qué, cómo, cuándo,…”
P.: Y en todo este maremágnum, ¿qué ocupa el primer lugar de la lista de prioridades”
R.: “La seguridad sin duda. Todo el montaje se hace pensando en la seguridad de los participantes, de los oficiales y del público. Desde la configuración del recorrido o de los horarios hasta el montaje de la última valla o cinta de balizar… Nuestra puntuabilidad para el ERT y el CERA nos exige un plus en relación a las pruebas locales. Por ejemplo, la carretera se cerrará hora y media antes del primer coche y al paso del “doble cero” no puede moverse nadie en el interior de los tramos ni siquiera acceder por salida o meta. Aprovechando que han salido estos dos dos ejemplos, son dos temas que deben de salir bien en todos los tramos porque son detalles que de cara al informe del observador marcan la diferencia entre ser aceptable o bueno y nuestro automovilismo siempre ha querido ser reconocido como de los mejores de España y de Europa por lo que esperamos que los medios que hemos puesto desde la organización y el comportamiento y respeto de los aficionados nos lleven a ese reconocimiento.”
SUMARIOS:
«Las carreteras se cerraran hora y media antes del paso del primer coche»
«Al paso del «doble cero» nadie debe de moverse en el interior de los tramos»
«Nuestro automovilismo siempre ha querido ser reconocido como de los mejores de España y de Europa»