Portada » Blog » El líder Evans bajo el ataque del maestro del Rallye de Montecarlo Ogier

Elfyn Evans lideró el Rallye de Montecarlo después del partido de vuelta del viernes, pero el galés estaba bajo una fuerte presión por parte del enojado campeón del mundo Sébastien Ogier.

Evans tenía una ventaja de 7,4 segundos sobre su compañero de equipo Toyota Yaris, pero Ogier se ve grande en el espejo retrovisor de Evans después de una sorprendente recuperación de un pinchazo que le costó el liderato.

Con el problema de los frenos que lo obstaculizó el jueves resuelto, Ogier fue imperioso en las carreteras de los Alpes franceses cerca de Gap para ganar las tres pruebas de velocidad de la mañana y subir del quinto al primero.

Su ventaja de 11,3 segundos sobre Evans se borró después de que hizo un trompo y terminó la primera prueba de esta tarde con la rueda delantera izquierda en la llanta. Cayó a la tercera posición, 23,4 segundos a la deriva, pero el frustrado francés se recuperó para recuperar 16,0 segundos al ganar la prueba final.

La recuperación de Ogier fue notable, ya que condujo la última etapa con una mezcla desequilibrada de tres neumáticos de invierno Pirelli y un neumático con clavos en su Yaris.

«Estoy aquí para ganar este rally, así que lo voy a ganar», dijo Ogier. «Estuve presionando en la etapa final porque estaba enojado. Las condiciones eran muy difíciles con mucha lluvia y tuvimos que llevar una llanta con clavos en el auto. Después de un par de kilómetros estaba comenzando a moverse en la parte trasera».

Las condiciones cambiaron todo el día, complicando la elección de neumáticos. Una mezcla matutina de carreteras húmedas y hielo dio paso a una lluvia persistente y lodo esta tarde.

Evans nunca estuvo fuera de los primeros tres veces y ganó la penúltima prueba, pero una rueda dañada significó que condujo la etapa final con la misma mezcla de neumáticos desequilibrada que Ogier. Fue sexto más rápido.

«Cuando las condiciones se vuelven más extremas, más resbaladizas, estoy luchando por ese último sentimiento y no tengo la confianza que necesito para empujar», admitió. «Seb tuvo un día fantástico. Tomó muchos riesgos y tal vez yo no tomé lo suficiente. Sabemos que hay una pequeña ventaja en correr primero en la carretera, pero para ser justos con él, eso no fue en 16 segundos».

El líder de la primera etapa, Ott Tänak, estaba 17,5 segundos más atrás en el tercer puesto. El Hyundai i20 del estonio perdió potencia en las curvas cerradas de esta mañana y no pudo repeler la carga de Ogier hasta el segundo puesto en la etapa final cuando sus ventanas se empañaron.

Kalle Rovanperä, cuarto clasificado, colocó a tres Yaris entre los cuatro primeros, el finlandés 53,1 segundos detrás de Evans. Tomó la delantera en la primera prueba de la mañana, pero una combinación de empeoramiento de las condiciones de la carretera y una penalización de 10 segundos por llegar tarde a la ES4 lo dejó en el orden.

Se deslizó en un campo temprano en la penúltima prueba, pero se recuperó para degradar a Thierry Neuville al quinto lugar en la etapa final. Solo 6.0 segundos dividieron al dúo, Neuville disfrutando de una mejor tarde después de trabajar duro esta mañana con una mala elección de neumáticos.

Su compañero de equipo Dani Sordo compitió entre los seis primeros otros 50,5 segundos atrás. Tenía poca confianza en el manejo de su coche después de cometer el mismo error en la selección de neumáticos, pero una elección más equilibrada esta tarde rejuveneció al español.

El sábado trae otro comienzo temprano con La Bréole – Selonnet iniciando el día en la oscuridad a las 06.30. Saint Clément – Freissinières precede al servicio final en Gap, antes de que una repetición de la prueba de apertura comience el largo viaje hacia el sur de Mónaco después de 57,10 km de competencia.

Posiciones de liderazgo después del viernes
1. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris 1 hora 33 min 57,5
s 2. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 7,4 s
3. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 + 25,3 s
4. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 53.1seg
5. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 + 59.1sec
6. D Sordo / C del Barrio ESP Hyundai i20 + 1min 49.6sec