Welshman obtiene una ventaja de ocho segundos con Ogier y Neuville muy cerca.

Elfyn Evans mostró una velocidad deslumbrante para liderar al campeón mundial Ott Tänak después del partido inaugural del Rally de Suecia del viernes.

El galés, conduciendo un Toyota Yaris por segunda vez, ganó dos de las cuatro pruebas de velocidad en caminos forestales en Suecia y Noruega. Terminó segundo en los otros dos para construir una ventaja de 8.5 segundos.

La caída de las temperaturas durante la noche significó que las carreteras eran una mezcla cambiante de hielo y grava, con algo de nieve haciendo una aparición tardía pero bienvenida para esta segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.

Evans ganó la etapa especial de apertura, pero Tänak redujo su ventaja a solo dos décimas de segundo en la próxima. Otro tiempo más rápido permitió al piloto de Yaris ampliar su ventaja durante un día que se acortó antes del inicio debido al clima templado inusualmente.

«La sensación con el auto ha sido realmente buena y no podemos quejarnos con un día como ese. Es bueno, pero tenemos que hacerlo todo mañana. Quién sabe cómo serán las condiciones, pero tendremos que adaptarnos a lo que está delante de nosotros «, dijo Evans.

Tänak, que regresó después de un accidente masivo a principios de la ronda inaugural de Montecarlo del mes pasado, estaba contento después de poco tiempo al volante de un Hyundai i20 en su primera temporada con el equipo coreano.

«No ha pasado demasiado tiempo en el automóvil y lo estamos tomando paso a paso. La sensación sigue ahí, estas cosas suceden, pero ha pasado mucho tiempo fuera del automóvil. Por supuesto, quiero pasar el mayor tiempo posible en el auto y hoy fue bastante corto, pero se ha aprendido mucho «, dijo.

La sensación adolescente Kalle Rovanperä estaba a 5.8 segundos más atrás en tercer lugar en otro Yaris. El finlandés, que solo hizo su segunda aparición en el nivel superior, cayó del segundo después de conceder segundos vitales cuando detuvo su motor al principio de la etapa final.

Sébastien Ogier puso un tercer Yaris entre los cuatro primeros. El francés estaba a 17.8 segundos del líder y planeaba cambios de configuración durante la noche para tratar de igualar la velocidad de sus compañeros de equipo.

Esapekka Lappi fue quinto en un Ford Fiesta y también busca modificar su configuración. El finlandés tenía 2.7 segundos en mano sobre el ganador de la primera ronda Thierry Neuville, el piloto del i20 no pudo extraer más ritmo de su posición como abridor de caminos.

Jari-Matti Latvala fue la principal jubilación. El finlandés, conduciendo un Yaris, perdió tiempo con un giro antes de perder más tiempo cuando su motor se apagó en varias ocasiones. Se retiró antes de la etapa final.

El partido de vuelta del sábado sigue un horario idéntico. Tres pruebas matutinas, dos en los bosques de Noruega y una al otro lado de la frontera en Suecia, son seguidas por una breve prueba a media tarde para cerrar la pierna. Suma 63,68 km de acción.

Posiciones líderes después del viernes:
1. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris 30min 43.7sec
2. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 + 8.5sec
3. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 14.3sec
4. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 17.8seg
5. E Lappi / J Ferm FIN Ford Fiesta + 20.9sec
6. T Neuville / N Gilsoul BEL Hyundai i20 + 23.6sec