Estonio confía en comenzar su temporada 2020 después de la derivación de Montecarlo.

El actual campeón, Ott Tänak, está listo para iniciar tardíamente su defensa del Campeonato Mundial de Rally de la FIA en Suecia este fin de semana después de reconocer que su choque masivo en la primera ronda del mes pasado le dio una lección.

El debut de Tänak y el copiloto Martin Järveoja en el Hyundai i20 en el Rally de Montecarlo terminó abruptamente cuando su auto voló fuera de la carretera luego de golpear una compresión a casi 200 km / h. Rodó varias veces antes de descansar más de 100 metros cuesta abajo.

Ambos resultaron ilesos y Tänak se dirige a la segunda ronda en el Rally de Suecia (13-16 de febrero) ansioso por recuperar terreno en el primer pionero y compañero de equipo Thierry Neuville , quien acumuló el máximo de puntos.

«Aprendimos una muy buena lección y ahora sabemos que cada vez que tenemos que conducir una nueva sección realmente necesitamos enfocarnos más que nunca», admitió Tänak, quien ganó en Suecia hace 12 meses.

“Desde Monte, me he sentido mejor todos los días. Será importante para nosotros recuperar algunos puntos y mejorar paso a paso en lo que es nuestra primera vez en una superficie suelta con Hyundai ”.

Un clima inusualmente templado en la región de Värmland de Suecia y al otro lado de la frontera con Noruega significa competidores enfrentar una ruta modificada de cuatro días. Menos nieve y hielo que cubren los caminos de grava de lo habitual agrega un desafío intrigante.

“Obviamente, si habrá menos nieve que en años anteriores, podría ser bastante difícil hacer las etapas. Nuestros neumáticos son muy delgados y muy altos, por lo que no funcionarán de la misma manera en los niveles de grava y será realmente complicado ”, explicó Neuville.

El belga comienza primero, cortesía de su éxito en Montecarlo, pero queda por ver si eso será una ventaja o desventaja en las condiciones impredecibles. Sébastien Ogier

también espera descubrir cuáles son las condiciones . El francés sufrió la desventaja de abrir las carreteras durante las últimas seis temporadas después de su notable racha de victorias de Montecarlo. Este año estará detrás de Neuville para el partido inaugural después de seguirlo a casa en la primera ronda.

«He tenido buenos momentos aquí en el pasado, pero ha sido un poco más difícil en los últimos años. Supongo que en parte debido a mi posición de inicio, ya que venir a Suecia mientras lideraba el campeonato ha sido muy desafiante. . Este año será ligeramente diferente, así que veamos qué podemos hacer ”, dijo el conductor del Toyota Yaris.

Los conductores de fábrica de Hyundai Motorsport, Toyota Gazoo Racing y M-Sport Ford deben vigilar atentamente el Yaris de Jari-Matti Latvala, de acceso privado .

Latvala se convirtió en el ganador más joven de un evento del WRC en Suecia en 2008. Ahora tiene 34 años, y después de perder su asiento Toyota para 2020, el finlandés sigue siendo más que capaz de provocar un shock.

El rally comienza en Karlstad el jueves por la noche y los competidores se enfrentan a 11 pruebas que abarcan 171,64 km antes del final de la tarde del domingo en Torsby.