Las cinco mejores historias de la primera semana del Rally Dakar 2026 en Arabia Saudita

 


keel, Baumel, Canet, Peterhansel y Kristoffersson cavan profundamente en el agotador terreno del desierto.

El sábado marca el único día de descanso en el Rally Dakar 2026. El convoy explora Riad, la capital de Arabia Saudita, tras una agotadora primera semana de acción que vio brillar a algunos favoritos, dejar huella a los jóvenes y adaptarse a los debutantes al caos de la carrera. Aquí tienes todo lo que necesitas saber:

- El copiloto Mathieu Baumel se enfrenta al Rally Dakar 2026 poco menos de un año después de un impactante accidente que requirió la amputación de su pierna derecha y su determinación de regresar tan rápido a las carreras de rally-raid ha inspirado al piloto belga Guillaume De Mévius en una primera semana de montaña rusa hasta ahora.

- Tras ganar cuatro veces el Rally Dakar junto al piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, el francés Baumel fue atropellado el 29 de enero de 2025 mientras ayudaba a los pasajeros de un vehículo averiado, lo que obligó a los médicos a inducirle un coma y provocarle la amputación de la pierna derecha.

- Estaba decidido a volver a competir y se dirigió a la línea de salida con De Mévius, el dúo ganó la Etapa Uno del domingo para ubicarse tercero en la general después de la Etapa Dos del lunes y, a pesar de que sufrieron un gran revés al perder más de dos horas el martes sobre rocas irregulares, han seguido adelante de manera inspiradora.

En cuanto a la adaptación a su pierna protésica para cambiar neumáticos en el desierto, Baumel, de 49 años, reveló: "Llevo la prótesis en el lateral y puedo quitarme la parte inferior de la rodilla y los pies. Salgo del coche con una pierna, me pongo la prótesis en la otra, luego puedo caminar y empiezo a hacer más o menos lo mismo de siempre. Por supuesto, Guillaume me ayuda".

De Mévius, de 31 años, añadió: «Es increíble el apoyo que hemos recibido por Mathieu, por el equipo en general y por el proyecto. Fue una sensación increíble ganar la etapa y que todos nos siguieran, pero ahora luchamos por algo más».

Otro de los primeros éxitos fue el del joven motociclista español Edgar Canet, quien se abrió camino durante los tres primeros días. El catalán, recién llegado de la categoría Rally2 el año pasado, ascendió a la élite RallyGP y rápidamente ganó el Prólogo del sábado, seguido de la Primera Etapa del domingo.

El segundo puesto del lunes lo dejó a solo 30 segundos del vigente campeón, Daniel Sanders. Sin embargo, el implacable terreno del desierto lo reaccionó y lo dejó casi 11 horas atrás, en el puesto 59, al comenzar la jornada de descanso. El joven de 20 años reveló: "Las rocas te destrozan las manos y la cabeza".

Por otra parte, la piloto local Dania Akeel experimentó los altibajos de la competición del Dakar en su territorio, terminando la primera semana en el undécimo puesto de la general en la clase Challenger. La audaz piloto de 37 años, originaria de Yeda, acumuló cuatro podios, incluyendo un segundo puesto el viernes, lo que la catapultó a la segunda semana.

- El ocho veces campeón del mundo de Rallycross, Johan Kristoffersson, logró superar el vuelco de su vehículo SSV en el Prólogo inicial para ubicarse 11°, a 3h23m40s del líder.

- El sueco perdió 32m13s solo en el primer día de acción, sin embargo sus mecánicos lo pusieron en marcha nuevamente el domingo y mantuvo la calma durante toda la semana para mejorar sus posibilidades de terminar en el top 10 de la carrera.

El corredor de 37 años comentó: «Me preocupaba que mi primer Dakar fuera como saltar de un avión sin paracaídas, pero he tenido mucho apoyo. De cara a la segunda semana, me siento sorprendentemente fresco».

Para algunos, la mejor noticia ha sido el regreso de "Monsieur Dakar", Stéphane Peterhansel. La leyenda francesa aún tiene posibilidades de ganar su 15.º título del Dakar tras recuperar la ventaja general de su compañero de equipo en el Defender Dakar D7X‑R, Rokas Baciuška, a 44m43s al comenzar la segunda semana, incluyendo dos victorias de etapa.

El piloto de 60 años reveló: "Cuando empiezas un nuevo programa para llevar un coche al Dakar, siempre es complicado. Hicimos 6.000 kilómetros de pruebas antes de este rally, pero aun así, al principio hay cierta aprensión. Nos ha ido bien".

Artículo Anterior Artículo Siguiente