El italiano Christian Merli y su potente Osella FA 30 encabezan una lista con 130 equipos participantes, una relación que contempla la presencia internacional combinada con destacados equipos nacionales y, por supuesto, locales. La Escudería Barliamotorsport está más que satisfecha con la espectacular acogida que ha tenido esta edición que conmemora las bodas de oro de la cita con base en el municipio de Santiago del Teide.
El pasado fin de semana se publicó la lista oficial de inscritos de la 50 Subida a Tamaimo, uno de los documentos más esperados por los aficionados. Las 130 plazas se completaron a la velocidad de la luz, un síntoma inequívoco del tirón de esta prueba de montaña y de las ganas que tenían los pilotos de estar en esta edición conmemorativa.
La Escudería Barliamotorsport ha respetado el número 13, como es tradición en el mundo del motor, y también el 117 en memoria del piloto Raúl de León. Todos los participantes de esta edición estarán encuadrados en velocidad.
Esta relación oficial de inscritos la abre Christian Merli. Ganador de varios campeonatos continentales de montaña y vencedor de una de las ediciones de la Subida a Tamaimo, el transalpino viene dispuesto a repetir triunfo y, de paso, a apoderarse de un nuevo récord a los mandos de su espectacular Osella FA 30.
El gallego Alexis Vieitez sobre una Lola T96 F3000 o el balear Pedro Mayol sobre una Norma M20 F le aportarán un sabor diferente a esta edición tan especial de la Subida a Tamaimo.
Los locales no se quedarán atrás. Sergio Febles (Osella PA 30), Arunzu Quintero (Radical SR3), Carlos A. Ramos (BRC 05 Evo), Javier Afonso (Silver Car S3) o Guillermo Évora (BRC 02) entre las barquetas, tratarán de medirse ante las referencias internacionales y nacionales que esta semana estarán en Santiago del Teide.
En el apartado de turismos, la presencia de Paolo Diana con su Fiat 131 Abarth añadirá un plus de velocidad y espectacularidad. El experimentado piloto José A. López Fombona a los mandos de un inédito en Canarias Audi RS 5 DTM, o José Antonio Aznar a bordo de un Porsche 997 GT3 2010, también se subirán al carro de pilotos candidatos a llevarse todos los flashes del fin de semana. José Manuel González y su Porsche 991 GT3 Cup completarán aquí su programa nacional en la Copa de España de Montaña, Juan Carlos Brito tratará de seguir mostrando su nivel sobre un Ford Fiesta R5 y Ángel Bello lucirá ante su afición un nuevo título regional de montaña, en este caso, al volante de un Skoda Fabia R5 con el que ha debutado esta temporada.
Esta Categoría 1 no se detiene ahí y seguirá igualmente animada con la presencia de pilotos como Ángel Nicolás Correa (Citroën DS3 WRX), Carlos Hernández (Porsche 991 GT3 Cup), Walter Delgado (Skoda Fabia R5), Nauzet Brito (Porsche 997 GT3 Cup), Félix Brito (Ford Fiesta R5), Juan Luis Cruz (Mitsubishi Lancer Evo X), Juan J. Tacoronte (Mitsubishi Lancer Evo IX), Fernando Díaz (Porsche 911 GT3 Cup) o Rayco Tejera (BMW M3 E46), entre otros muchos.
A nivel histórico, otros pilotos ilustres que han corrido en diferentes décadas de la Subida a Tamaimo también estarán en esta edición. Es el caso del tinerfeño Félix Ramón García-Durán con su habitual Alfa Romeo 156 TS y el grancanario Manuel Acosta, en su caso, a bordo de un Toyota MR2.
La Subida a Tamaimo comenzó a disputarse en el año 1973. Por el camino ha ido recibiendo la visita de los pilotos más laureados de Canarias y de España, además de contar con esa etiqueta internacional que en 2025 vuelve a lucir para celebrar 50 ediciones como una de las subidas mejor valoradas en el plano insular y también a nivel nacional.
La 50 Subida a Tamaimo
cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago del Teide, la consejería de
Deportes del Cabildo de Tenerife, CajaSiete, Concesionario Ángel Bello, Landmar
Hotels, Fred. Olsen Express, Gráficas León y Pegumar Tenerife.
