El hombre clave Tänak se sitúa por delante tras el feroz viernes portugués

 


El estonio consigue su victoria de etapa número 400 en el WRC de camino a una estrecha ventaja durante la noche.
 

Ott Tänak lidera el Vodafone Rally de Portugal después de una dura primera etapa el viernes, con solo 7,0 segundos de diferencia entre el piloto de Hyundai y Sébastien Ogier después de casi 150 kilómetros de acción sobre grava.

Tänak, al volante de un i20 N Rally1, también marcó un hito personal al alcanzar las 400 victorias de etapa en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, la última en la última prueba del día, Sever/Albergaria. Previamente, le había arrebatado el liderato a Elfyn Evans, ganador de la superespecial del jueves por la noche, en la primera prueba del viernes, y posteriormente ganó cuatro de las diez etapas del día.

Adrien Fourmaux igualó el ritmo inicial de Tänak y contraatacó con dos victorias de etapa, acortando la diferencia a tan solo dos décimas de segundo al mediodía. Pero su desafío terminó por la tarde al rozar una roca oculta en una horquilla, rompiendo la dirección delantera izquierda de su Hyundai y abandonando en el acto.

Eso ascendió brevemente a Takamoto Katsuta al segundo puesto, pero Ogier no tardó en adelantarlo. El francés tuvo problemas con una puesta a punto demasiado blanda por la mañana, pero hizo cambios y recuperó su forma en la segunda vuelta, alejándose 20,1 segundos de Katsuta al final del día.

“Si hubiera tantos títulos de campeonato [como victorias de etapa], sería aún mejor”, bromeó Tänak sobre su histórica victoria de etapa. “Aun así, una buena cifra. Ha sido exigente, sobre todo la segunda vuelta. No conseguimos encontrar el punto justo y nos costó un poco. Pero las dos últimas etapas fueron impecables, así que eso es bueno”.

Kalle Rovanperä colocó a tres Toyota entre los cuatro primeros, terminando el día a tan solo 1,2 segundos de Katsuta. El bicampeón del mundo admitió que la superficie estaba más resbaladiza de lo esperado, pero ahora está en posición de recortarle el liderato del campeonato a su compañero de equipo Toyota, Elfyn Evans, con el galés en séptima posición, por detrás del vigente campeón, Thierry Neuville, y Sami Pajari.

Neuville tuvo suerte de evitar daños tras impactar contra un talud en la ES2. Se recuperó para terminar la etapa a solo 4,4 segundos de Rovanperä, mientras que Evans, con la tarea de abrir pista, tuvo dificultades para encontrar tracción y se quedó a más de un minuto del líder.

Grégoire Munster y Josh McErlean quedaron octavo y noveno respectivamente para M-Sport Ford, mientras que Oliver Solberg lideró el WRC2 y completó el top 10.

Mārtiņš Sesks, líder del shakedown, sufrió una decepción, ya que su día se arruinó al principio de la jornada con un cambio de rueda en el tramo SS2. Sus problemas se agravaron al recibir una penalización de tres minutos más tarde en la etapa.

La ruta del sábado incluye siete tramos más agotadores, que cubren 122,92 kilómetros competitivos, incluyendo dos pasos por la icónica prueba de Amarante.

Clasificación después del viernes (SS11 /24):
1. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 N 1h 41m 26,2s
2. S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris +7,0s
3. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +27,1s
4. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +28,3s
5. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +32,7s
6. S Pajari / M Salminen FIN Toyota GR Yaris +1m 1,4s

El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es la serie de rally premium de la FIA. Presenta coches de alto rendimiento y a los mejores pilotos del mundo compitiendo en entornos espectaculares, desde el gélido invierno sueco hasta el calor y las pistas rocosas de Kenia. Los participantes compiten por los títulos de pilotos y fabricantes en 14 rallies. Más información en www.wrc.com .

Artículo Anterior Artículo Siguiente