Ostberg-Barth son los claros líderes provisionales, al ganar todos los tramos disputados por la mañana

 



Los lanzaroteños Lemes-Cambeiro le secundan corriendo también a tope como el equipo mundialista. Domínguez-Peñate cierran el podio a pesar de un par de pinchazos y Quintana-Mujica se retiran tras sufrir una fuerte salida de pista.

Tras el arranque del rallye el viernes por la tarde con la superespecial de Arrecife, la larga jornada del sábado se iniciaba temprano con el tramo de Yaiza, donde el scratch compartido por Yeray Lemes y Mads Ostberg le daba el liderato provisional a este último, que después de los seis primeros tramos de los 12 previstos sigue liderando la clasificación general con el Citroen C3 Rally 2 y su copiloto Patrik Barth. Un liderato que arrebató a Diego Domínguez-Rogelio Peñate, que se retrasaban en la general al sufrir dos pinchazos en el otro Citroen C3 Rally 2, por lo que marcha ahora tercero. Un escalón de podio que recuperó en detrimento de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que sufrieron un duro golpe con vuelco en su Skoda Fabia Rally2, sumando una prematura retirada en el TC5  (Puerto del Carmen) en esta edición del "Isla de los Volcanes". Solamente tres vehículos se han quedado en esta primera parte del recorrido, que ha contado con muchísimo público a pesar del madrugón. Pero ha merecido la pena por el espectáculo y alto nivel de pilotaje demostrado por los equipos que luchan por las plazas de honor.

En medio de los dos mundialistas se encuentra el primer equipo canario con Yeray Lemes-Aitor Cambeiro con el Hyundai i20 Rally2. Los lanzaroteños son los únicos que ahora mismo están atacando tanto como el piloto noruego, pero sus cronos de momento no igualan el ritmo impuesto por Ostberg-Barth, que rebaja sus propios cronos en cada pasada y su ventaja después del TC6 es de 16,7 segundos. A su vez, Domínguez-Peñate están separados ya por una diferencia más amplia de 1,07 minutos.

En el apartado de los Mitsubishi Evo 4x4, los dominadores están siendo los lanzaroteños Esteban Feo-Suso Alonso, terceros absolutos en 2022, con Javier Sosa y Borja Pérez a continuación. Y entre los vehículos de dos ruedas motrices, el líder es el Golf de Cristian Calderín-Verónica Tejera, además de un buen puesto 11º en la general. Buen ritmo también para el Maverick de Pedro Peñate, con Luis Hernandez de copiloto, en su dakariano side by Side

Además del coche número 2 tampoco están en carrera los números 20 y 30, mientras el 19 lograba volver al rallye tras reparar las averías sufridas. Por lo demás, algunos pinchazos en el tramo de Yaiza, afectando bastante al novedoso Ford Fiesta Rally3 de Alejandro y Miguel Rodríguez. Muy diferente el tramo de Puerto del Carmen (Tías-Macher), con un piso en perfecto estado sin apenas piedras que esquivar y muy exigente a nivel técnico por sus rasantes y cruces.

Los tramos del rallye cambian ahora a una zona más al norte de Lanzarote, continuando con las especiales de Teguise-Las Nieves, Mala-Tabayesco y Tinajo-Las Betancoras, siendo la primera pasada por este último, con sus grandes rasantes y saltos, el elegido como TC Plus. Un hándicap importante es que la última sección contará con cuatro tramos seguidos sin asistencia, solamente un refuelling remoto en el Monumento al Campesino, por lo que muchos equipos optarán por llevar doble rueda de repuesto en sus coches para solventar los inoportunos pinchazos. 

Al final del último tramo (control stop) que está programado para las 18:30 horas se realizará un recibimiento a los primeros clasificados provisionales del RTIV23

La prueba finalizará a partir de las 19:30 horas en el Parque Islas Canarias de Arrecife, con la ceremonia de llegada y entrega de trofeos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente