El sueco gana el BAUHAUS Royal Rally of Scandinavia mientras que Hayden Paddon amplía su ventaja en el ERC.


 El sueco Oliver Solberg ganó el Rallye Real de Escandinavia BAUHAUS inaugural después de una exhibición espectacular de conducción rápida en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA hoy (sábado).

Pilotando un Volkswagen Polo GTI R5 preparado por él mismo junto con su copiloto Elliott Edmondson, el joven de 21 años superó al líder de puntos Hayden Paddon en su tercera victoria en el ERC para otorgarle a Pirelli el premio Winning Tire, presentado antes de la segunda ronda de la temporada. por primera vez.

Mārtiṇš Sesks, que había ganado los rallies anteriores en Polonia y Letonia, mantuvo su posición en el campeonato en tercer lugar, seguido de cerca por Nikolay Gryazin. Lauri Joona, que debutaba en el ERC en el evento de Karlstad, completaba los cinco primeros.

“Tengo que decir que la competencia este fin de semana y el nivel de ataque que se ha necesitado para ganar contra Hayden y los otros muchachos ha sido increíble”, dijo Solberg, quien luchó contra un problema en la cremallera de la dirección el viernes por la tarde.

“Definitivamente esta es una de las mejores victorias. De acuerdo, gané el Rally de Suecia en casa, pero esto es realmente mi hogar y está a solo una hora de mi casa. Es increíble, tan duro en la última etapa, increíble. Traté de esquivar todas las rocas, una sensación increíble con toda la familia conduciendo. Además, mi mejor amigo [Isak Reiersen] ganó el ERC Junior, así que es un gran momento. Tendremos una fiesta como es debido esta noche.

Si bien fue Solberg quien finalmente se impuso en el orden del ERC en Suecia, fue Paddon, al volante de un Hyundai i20 N Rally2 equipado con Pirelli, quien marcó el ritmo en la etapa inaugural del sábado. El neozelandés fue 2,8 segundos más rápido que Solberg para reducir la ventaja nocturna de su rival a 7,4 segundos antes de cerrar a 6,9 segundos después de la ES10.

A pesar de informar sobre su falta de confianza, Solberg se recuperó por 0,3 segundos en la SS11 para comenzar la primera carrera a través de la etapa de Colins, completa con el legendario salto Colin's Crest, liderando por 7,2 segundos.

Con Paddon luchando contra episodios de subviraje a través de la ES12, que el piloto del BRC Racing Team dijo que era "más arenosa" que las etapas anteriores, Solberg fue 3,0 segundos más rápido que su rival para liderar por 10,2 segundos con solo el bucle de la tarde de cuatro etapas para correr.

Más rápido en la ES13 y la ES14, el décimo mejor tiempo de Solberg en la penúltima etapa le dio una ventaja de 25,7 segundos antes del Power Stage decisivo del evento, que Paddon ganó para sumar cinco puntos extra en su apuesta por convertirse en campeón de ERC para 2023. Lidera Sesks gana 34 puntos después de la ronda cinco de ocho, mientras que Mads Østberg sigue tercero en la serie con 28 puntos más de retraso.

Habiéndose quedado atrás de Mikko Heikkilä en la batalla por el tercer puesto en la SS9, el impresionante regreso de Frank Tore Larsen al ERC terminó con una gran caída a los 8,9 km de la especial de Tolita, de 9,52 km. Aunque Larsen y el copiloto Torstein Eriksen resultaron ilesos, su Polo resultó gravemente dañado después de que volcara de un extremo a otro tras un roce con una alcantarilla oculta.

En quinto lugar durante la noche, Nikolay Gryazin se deslizó detrás de Sesks en la ES9, pero volvió a estar por delante al finalizar la ES11. Con el quinto convertido en cuarto después de la salida de Larsen, Gryazin estaba en camino de tomar el tercer lugar cuando el desafortunado Heikkilä se vio obligado a detenerse para cambiar un neumático trasero izquierdo dañado en la SS14. Sin embargo, Sesks tenía otras ideas y superó a su compañero de Škoda Fabia RS Rally2 por el puesto final por 3,3 segundos.

Filip Mareš dijo que terminar sexto representó la "mejor carrera de grava que he hecho", ya que Mathieu Franceschi se recuperó de un trompo en la SS9, y una gran cantidad de problemas con las notas, para terminar séptimo después de una carga de última hora.

Con un cambio de intercooler después de la acción del viernes que solucionó el problema de energía de Østberg, el noruego equipado con MRF luchó hasta el final en octavo lugar. Lo más destacado del evento de pilotos del Citroën C3 Rally2 fue, sin duda, su salto de 47 metros en Colin's Crest, un nuevo récord y dos metros más lejos que el histórico punto de referencia de 45 metros de Eyvind Brynildsen.

Andrea Mabellini y el recién llegado al ERC sueco Kalle Gustafsson completaron el top 10 en noveno y décimo lugar respectivamente. A pesar de empujar una barrera en el Power Stage, Gustafsson terminó 3,3 segundos por delante de Jon Armstrong en la batalla de los Ford Fiesta Rally2.

Clasificación general:
1. O Solberg / E Edmondson SWE Volkswagen Polo 1h 29m 36.4s
2. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +22.5s
3. M Sesks / R Francis LVA Škoda Fabia RS +1m 9.3s
4. N Gryazin / K Aleksandrov ANA Škoda Fabia RS +1m 12.6s
5. L Joona / J Hussi FIN Škoda Fabia RS +1m 32.4s
6. F Mareš / R Bucha CZE Škoda Fabia +2m 48.6s

Clasificación del campeonato de pilotos:
1. H Paddon 142pts
2. M Sesks 108pts
3. M Østberg 80pt

Artículo Anterior Artículo Siguiente