El italiano Andrea Crugnola construye una ventaja dominante con un día restante en el Rally di Roma Capitale.

 


Andrea Crugnola está a un día de terminar su larga espera por la gloria en el Rally di Roma Capitale luego de un Campeonato de Europa de Rally FIA lleno de drama el sábado en Italia.

Después de lograr el tiempo más rápido en la etapa súper especial de Roma del viernes por la noche, que comenzó y terminó frente al Coliseo, el piloto de 34 años continuó su racha ganadora con un triple el mejor de la etapa el sábado por la mañana.

Conduciendo un Citroën C3 Rally2 equipado con Pirelli para el equipo FPF Sport, Crugnola llegó al reagrupamiento del mediodía en Fiuggi, al sureste de Roma, 10,9 segundos por delante de Yoann Bonato y aparentemente en control cuando la temperatura ambiente superó los 30 grados centígrados.

El doble campeón italiano mantendría entonces su formidable ritmo con dos victorias de etapa más por la tarde para mantener un margen de 19,2 segundos con solo la repetición de Affile – Bellegra restante.

Al marcar el tiempo más rápido en la especial de 7,32 km junto a su copiloto Pietro Elia Ometto, Crugnola regresó a Fiuggi para la asistencia al final del día y superó a Giandomenico Basso por 20,2 segundos después de que el bicampeón de Europa superara a Yoann Bonato en la penúltima especial del día. .

“Seguro que estoy satisfecho porque no ha sido fácil”, dijo Crugnola, que no pudo evitar chocar contra una roca en la ES5. “Tuvimos un par de sorpresas como todo el mundo, pero he estado en esta posición antes, liderando dos veces y todos saben lo que pasó. Todo el mundo ha estado presionando y, por supuesto, yo he estado presionando, pero, una vez más, necesito concentrarme y pensar también en el campeonato italiano”.

Corriendo primero en la carretera en su CHL Sport Auto Citroën con neumáticos Michelin, Bonato pasó del quinto puesto durante la noche al segundo con el segundo mejor tiempo en la apertura del sábado. Pero perdió tiempo después de conducir a través de los últimos dos kilómetros de SS5 con un neumático trasero derecho dañado.

Eso permitió a Basso acercarse a 0,4 segundos de Bonato en dirección a la ES6, donde avanzó con su Škoda Fabia RS Rally2. “El ritmo de los primeros tres autos es tan alto, es solo la segunda vez que compito con este auto, así que todo es nuevo porque la primera vez fue hace dos meses”, dijo Basso. “Estamos contentos con el día de hoy e hicimos un buen trabajo. Mañana será difícil, pero seguiremos presionando”.

El líder en puntos del ERC, Hayden Paddon, ocupaba un cuarto lugar relativamente cómodo cuando se abrió de par en par en una curva izquierda a alta velocidad en la ES6. El impacto dañó la parte trasera derecha de su BRC Racing Team Hyundai, lo que obligó al neozelandés y a su copiloto a realizar reparaciones rápidas antes de la SS7.

“No pudimos hacer el ajuste correcto en el brazo de remolque, así que lo hizo interesante”, dijo Paddon. “Traté de limitar el daño, pero ahora queremos maximizar los puntos”.

Paddon estaba haciendo referencia a su rival en el campeonato, Mārtiṇš Sesks. Dos veces ganador en 2023 y segundo en la clasificación después de cinco rondas, el piloto del equipo MRF Tires era décimo cuando se estrelló a alta velocidad a 1,7 km del inicio de la ES4. Sesks y su copiloto, Renars Francis, resultaron ilesos, pero su Škoda Fabia RS Rally2 resultó gravemente dañado después de rodar sobre el techo tras el contacto con un bordillo de la carretera y una señal.

Paddon, mientras tanto, cayó al sexto lugar después de su momento en la SS6 con Filip Mareš arrebatándole el cuarto lugar a Andrea Mabellini en la prueba de cierre del día después de que el ganador de la etapa de clasificación perdiera tiempo al chocar contra una barrera. Mabellini cayó al séptimo después de su momento, pero está a solo 0,5 segundos de Paddon, tal es la naturaleza cerrada de la competencia en el ERC.

Después de informar de que estuvo a punto de chocar con una barrera al costado de la carretera en la ES2, Simone Campedelli sufrió un trompo en la cuarta velocidad en la ES3, pero se reagrupó para completar la primera etapa en quinta posición, 1,3 segundos por detrás de Mareš.

El campeón europeo defensor Efrén Llarena está un lugar detrás de Mabellini en octavo con Grzegorz Grzyb en noveno y Mikko Heikkilä en décimo. Al igual que el undécimo clasificado, Mathieu Franceschi, el campeón finlandés Heikkilä se subió al Fabia de última generación de Škoda para su debut en el Rally di Roma Capitale.

Simon Wagner, que sufrió un episodio de subviraje en la ES2, es 12º después de siete etapas, seguido de Alberto Battistolli, Simone Tempestini y Miklós Csomós, que se retrasó por un neumático dañado en la ES5.

Quinto después del bucle de la mañana, el SS5 también demostraría ser la perdición del doble campeón del ERC, Alexey Lukyanuk, después de que se viera obligado a cambiar un neumático. Como resultado, se retiró de las posiciones de pago de puntos.

Después de su accidente del SSS1 Colosseo ACI Roma que detuvo la acción el viernes por la noche, el ganador del año pasado, Damiano De Tommaso, no pudo participar hoy y no participará más en su ronda local del ERC.

La ruta del domingo consta de tres etapas, cada una de las cuales se corre dos veces sobre una distancia competitiva de 85,52 kilómetros. La prueba de Fiuggi de 6,72 km abre la acción a partir de las 08:05 CET con la carrera de asfalto que también formará el Power Stage decisivo del rally a partir de las 17:05, cuando los cinco pilotos más rápidos podrán ganar puntos de bonificación.

Posiciones de liderazgo después del sábado:

1. A Crugnola / P Ometto ITA Citroën C3 Rally2 1 h 1 min 31,8 s

2. G Basso / L Granai ITA Škoda Fabia RS +20,2 s

3. Yoann Bonato / B Boulloud FRA Citroën C3 Rally2 +23,7 s

4. F Mares / R Bucha CZE Škoda Fabia EVO +54,4 s

5. S Campedelli / T Canton ITA Škoda Fabia EVO +55,7 s

6. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +56.1 seg

Artículo Anterior Artículo Siguiente