Rovanperä vuelve a lo más alto con el triunfo en el Rally de Portugal

 


Kalle Rovanperä saltó a la cima de la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una victoria dominante en el Vodafone Rallye de Portugal el domingo por la tarde, confirmando su segundo triunfo consecutivo en el evento con sede en Matosinhos.


El finlandés, que no había subido a la cima del podio desde su carrera ganadora del título en Nueva Zelanda la temporada pasada, ahora cuenta con una ventaja de 17 puntos sobre Ott Tänak en cinco eventos en esta temporada de 13 rondas.


Rovanperä tomó el control del rally cuando Tänak sufrió daños en las ruedas el viernes por la tarde, estableciendo una ligera ventaja de 10,7 segundos al final de la primera etapa.

Imparable el sábado, el hombre del Toyota GR Yaris desató una exhibición magistral de cinco victorias de tramo y amplió la diferencia a 57,5 ​​segundos antes de negociar sin esfuerzo la final de cuatro tramos del domingo a 54,7 segundos del segundo clasificado, Dani Sordo.

"Ha tardado demasiado en llegar, pero finalmente estamos de vuelta", dijo Rovanperä. "Tengo que dar las gracias a Jonne (Halttunen, copiloto) y al equipo. Han estado presionando todo el tiempo y avanzando".

Esapekka Lappi logró dos autos i20 N entre los tres primeros, logrando su segundo podio en la misma cantidad de rallies. Su resultado ayudó a Hyundai a mantenerse a 32 puntos del fabricante líder del campeonato, Toyota Gazoo Racing.

Thierry Neuville comenzó el día en tercer lugar, pero un turbocompresor roto dejó a su Hyundai severamente bajo de potencia. El tiempo se desvaneció mientras cojeaba en las etapas finales, lo que permitió que el hombre de M-Sport Ford Puma, Ott Tänak, lograra el cuarto lugar en la general mientras que él frustrantemente se conformó con el quinto.

Hubo una emocionante conclusión de la batalla del WRC2 cuando Gus Greensmith se hizo con el botín por solo 1,2 segundos del rival de Škoda Fabia, Oliver Solberg. Este último había liderado por 35,4 segundos durante la noche antes de recibir una penalización de un minuto.

Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel y Teemu Suninen, también compitiendo en WRC2, completaron la clasificación.

La 56.ª edición del mayor evento deportivo de Portugal atrajo a 400.000 espectadores, lo que ayudó a asegurar su lugar en el calendario del WRC en 2024. El director gerente del promotor del WRC, Jona Siebel, y el presidente del Automóvel Club de Portugal (ACP), Carlos Barbosa, acordaron un regreso en 2024 con una opción para 2025.

Los competidores se enfrentan a un clima más cálido y carreteras en mal estado cuando el WRC se traslade a la isla mediterránea de Cerdeña el próximo mes. El Rally Italia Cerdeña tiene su sede en Olbia del 1 al 4 de junio.

Clasificación general
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris 3h 35m 11.7s
2. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +54.7s
3. E Lappi / J Ferm FIN Hyundai i20 N +1 min 20,3 s
4. O Tanak / M Järveoja EST Ford Puma +2m 4.1s
5. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +8m 22.5s
6. G Greensmith / J Andersson GBR Škoda Fabia +9m 43.4s

Campeonato de pilotos (después de la ronda 5 de 13):
1. K Rovanperä 98pts
2. O Tanak 81pts
3. S Ogier 69pts

Artículo Anterior Artículo Siguiente