Jóvenes equipados con Hankook listos para la acción, premio FIA Junior WRC ofrecido al eventual campeón.

 


Dieciséis de los jóvenes talentos más prometedores del deporte se reunirán en el 79º Rallye de Polonia de ORLEN esta semana (del 19 al 21 de mayo) cuando comience la temporada 10 del Campeonato FIA Junior ERC.

Al proporcionar la plataforma definitiva de progresión para los conductores que pasan del nivel nacional al internacional, Junior ERC es para menores de 27 años que competirán a principios de año en autos Rally4 o Rally5 con neumáticos Hankook, el nuevo proveedor oficial de neumáticos del campeonato a partir de 2023.

Además de los elogios de ganar un codiciado título de la FIA, una participación totalmente financiada en el Campeonato FIA Junior WRC de 2024, con el apoyo de M-Sport Polonia, está en juego para el eventual campeón.

Los 16 posibles ganadores del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA del futuro han viajado desde tres continentes para competir en Junior ERC, que presenta tres eventos sobre tierra y tres sobre asfalto para brindar a los conductores experiencia en ambas superficies a medida que desarrollan su conocimiento.

De los 16, solo seis tienen experiencia previa en Junior ERC, lo que ayudará a que la décima temporada de Junior ERC sea un campo de juego emocionante y nivelado.

A diferencia de Junior WRC, la elección de autos y equipos no está restringida con M-Sport (Ford), Opel, Peugeot y Renault impulsando el contingente Junior ERC, mientras que las ASN de Alemania, Irlanda, Italia y Suecia se encuentran entre las que apoyan activamente a los conductores con financiamiento. asistencia o de otra manera.

Iain Campbell, gerente de ERC para WRC Promoter GmbH, dijo: “Dice mucho sobre el atractivo de Junior ERC que un grupo tan talentoso de pilotos con diferentes niveles de experiencia se haya inscrito para la temporada 2023, la décima del campeonato y la primera. con el apoyo del nuevo socio de neumáticos Hankook. Si bien el fantástico premio de una unidad Junior WRC en 2024 espera al eventual campeón, el enfoque de Junior ERC siempre se trata de proporcionar ese primer paso en la escala internacional para aquellos pilotos que ascienden desde el nivel nacional. Además de adquirir experiencia sobre asfalto y grava, apoyamos cada evento con un programa de formación y desarrollo diseñado para equipar a los pilotos Junior ERC con las habilidades esenciales para el futuro”.

Conoce la clase Junior ERC de 2023

Simon Andersson: Después de clasificarse para la final europea FIA Rally Star, el sueco Andersson, de 21 años, se está preparando para probar por primera vez la acción del Junior ERC en 2023. Es el hijo de Mats Andersson, el campeón británico en 2000.

Roberto Daprà: Entrando en su segunda temporada Junior ERC, el joven de 22 años es parte de la iniciativa de respaldo de talento del ACI Team Italia. Terminó quinto en 2022 y se ha destacado como alguien a seguir al ganar la clase ERC4 en la apertura general de la temporada ERC en Portugal.

Victor Hansen: Hansen, de 23 años, viajó desde su Suecia natal a Hungría en 2021 para ver el Junior ERC, le gustó lo que vio y se inscribió para una campaña completa en 2022.

Patrik Herczig: Hijo del absoluto finalista del podio del ERC, Norbert Herczig, el húngaro, de 20 años, desarrolló su experiencia inicial en el ERC con un Clio Trophy by Toksport WRT la temporada pasada cuando terminó tercero en la clasificación.

Miko Jalava: Finn, de 26 años, está cambiando el Toyota de tracción trasera que usó para ganar su corona nacional junior en 2022 por un Ford Fiesta del equipo Czech Sparrow Racing por lo que él llama un "sueño hecho realidad". Oportunidad en Junior ERC.

Mille Johansson: Asciende al ERC tras una temporada en el campeonato esloveno en la que consiguió tres podios, además de una victoria de etapa en su primera salida sobre asfalto. Pontus Tidemand, ex campeón del WRC Junior, es el mentor de su compatriota de 18 años.

Alfred Kramer: El austriaco, de 25 años, que compite con licencia croata, se inició en las carreras de circuito pero trasladará la experiencia adquirida en el campeonato croata al ERC.

Norbert Maior: Copilotado por su hermana Francesca, a los 24 años, Maior es uno de los miembros más experimentados del grupo Junior ERC y un podio en la categoría en el pasado.

Max McRae: Nacido en Escocia pero criado en Australia, el joven de 18 años es nieto del ganador del evento ERC Jimmy McRae, hijo de Alister y sobrino del difunto Colin. Cuando no está compitiendo, McRae da clases en una escuela de rally.

René Noller: un piloto alemán de segunda generación, Nolller, de 20 años, cuenta con el apoyo de ADAC Stiftung Sport y la DMSB, la ASN alemana. Probó la competencia Junior ERC en el Rally Islas Canarias la temporada pasada.

Ola Nore: El noruego, de 22 años, comenzó su aventura Junior ERC en un Renault Clio Rally5 en 2020 y comienza su oferta de 2023 armado con un Clio Rally4, además de una experiencia cada vez mayor.

Aoife Raftery: Con el apoyo de Motorsport Ireland Rally Academy, Raftery, de 22 años, se embarca en su primera temporada de competencia a nivel internacional.

Timo Schulz: El pilotaje Junior ERC del recién llegado Schulz es su premio por ganar la ADAC Opel e-Rally Cup la temporada pasada. Los rallies corren en la familia del joven de 23 años con su padre y su madre conduciendo y copilotando respectivamente.

Patrice Spitalier: Junto con su hermano mellizo Nicolás, Spitalier, de 25 años, es el primer mexicano en competir en Junior ERC como parte de la iniciativa Escudería TV4 Guanajuato, que apoya a los jóvenes pilotos de su país.

Mattia Zanin: Zanin es una nueva incorporación al equipo de ACI Team Italia, que también incluye a Roberto Daprà (ver arriba). El joven de 21 años ha ganado varios títulos de clase en su tierra natal.

Fabian Zeiringer: el ex corredor profesional de esquí alpino, de 27 años, está en su tercera temporada de rally, pero la primera y última en Junior ERC, ya que el austriaco será demasiado mayor para competir en el campeonato el próximo año. Por lo tanto, se comprometió a aprovechar al máximo la oportunidad.

Calendario Junior ERC 2023:
ORLEN 79.º Rally de Polonia: 19 - 21 de mayo (Grava)
Tet Rally Liepāja: 16 - 18 de junio (Grava)
Rally Real de Escandinavia: 6 - 8 de julio (Grava)
Rally di Roma Capitale: 28 - 30 de julio ( Asfalto)
Barum Checo Rally Zlín: 18 - 20 de agosto (Asfalto)
IV. Rally de Hungría: 6 - 8 de octubre (Asfalto)

Campeones anteriores
2022: Laurent Pellier (Francia) Opel Adam Rally4
2021: Jean-Baptiste Franceschi (Francia) Renault Clio Rally4
2020: Ken Torn (Estonia) Ford Fiesta Rally4
2019: Efrén Llarena (España) Peugeot 208 R2
2018: Mārtiṇš Sesks (Letonia) Opel Adam R2
2017: Chris Ingram (Gran Bretaña) Opel Adam R2 2016
: Marijan Griebel (Alemania) Opel Adam R2
2015: Emil Bergkvist (Suecia) Opel Adam R2
2014: Stéphane Lefebvre (Francia) Peugeot 208 R2

Artículo Anterior Artículo Siguiente