El francés domina las condiciones cambiantes para reclamar su segundo triunfo en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA.

 


Yoann Bonato es dos veces ganador del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA después de un viaje sublime hacia la victoria en el Rally Islas Canarias el sábado.

Con su compatriota Benjamin Boulloud como copiloto, Bonato comenzó la segunda etapa 11,0 segundos por delante del líder del campeonato europeo, Hayden Paddon. Finalmente triunfó por 36,9 segundos después de un día dominado por las condiciones climáticas cambiantes y una competencia muy reñida en todo el campo.

Paddon amplió su ventaja en el título en segundo lugar con el campeón europeo defensor Efrén Llarena llegando tercero a casa. Jon Armstrong reclamó los honores de la FIA ERC3 y Bendegúz Hangodi heredó la victoria de la FIA ERC4 después de que el líder a largo plazo Roberto Daprà se retirara, mientras que Michelin fue el neumático ganador.

Bonato aumentó su margen relativamente estrecho de la noche a la mañana a 12,8 segundos al ganar la primera carrera del domingo antes de derrotar a sus rivales con una impresionante carrera en el tramo Moya - Valleseco de 27,74 kilómetros, que contó con secciones secas, húmedas y completamente mojadas, además de niebla en algunos lugares.

Al volante de un Citroën C3 Rally2 equipado con cuatro neumáticos Michelin de compuesto medio, Bonato fue 11,3 segundos más rápido que el siguiente piloto más rápido, pero 19,4 segundos más rápido que Paddon para moverse 32,2 segundos por delante en la batalla por el primer puesto en la segunda ronda de la Temporada 2023 del ERC.

Bonato avanzó aún más con su tercer mejor tiempo consecutivo de la etapa en la ES10 para regresar a la parada del servicio del mediodía en el Estadio Gran Canaria con una ventaja de 34,3 segundos. Aunque su cuenta de victorias de etapa se detendría en siete de 13 posibles, la victoria de Bonato nunca estuvo en duda.

“Hicimos lo mejor que pudimos, pero el auto y los neumáticos también fueron perfectos y estoy muy feliz”, dijo Bonato, quien logró su primera victoria en el ERC en Catalunya el pasado mes de octubre. “Estuvimos con el neumático Michelin de compuesto medio durante todo el primer ciclo y para estas condiciones [climáticas] fue perfecto.

“Con el clima, nunca se sabe lo que sucederá, pero tomamos una llanta de repuesto [compuesto duro] esta mañana porque entendimos que solo habría partes húmedas y no en todas las etapas especiales. Este es un rally hermoso y esto hace que sea fácil ser rápido aquí. Y cuando es así, no quieres que se detenga el rally, quieres seguir durante los próximos días”.

La única causa obvia de preocupación de Bonato fue al comienzo de la SS8 cuando olvidó activar el modo etapa, lo que significa que inicialmente no estaba a un ritmo máximo, aunque rápidamente rectificó el error y fue el más rápido.

La captura de Paddon del segundo lugar, que incluyó una victoria de etapa, significa que el neozelandés equipado con Pirelli se mantiene al frente en su intento de llevarse el título europeo en la temporada del 70 aniversario del ERC.

“Lo más difícil fue la decisión sobre los neumáticos cuando el clima es tan cambiante”, dijo Paddon, con motor Hyundai. “Si no estás en la búsqueda del campeonato, puedes arriesgarte [con la elección de neumáticos] pero teníamos que cubrir todas las eventualidades y eso significaba que era un compromiso.

“Tomamos la opción segura. Perdimos mucho tiempo en la segunda etapa [de la mañana] pero, para ser honesto, nunca perseguimos a Yoann hoy de todos modos y estamos felices de mantener la posición. El coche estaba perfecto y este es un buen resultado”.

Llarena (Team MRF Tyres) se vio obstaculizado por correr a través de la SS8 golpeada por la lluvia con neumáticos de compuesto duro, superando a Iván Ares en el último lugar del podio por 15 segundos.

Simon Wagner comenzó la segunda etapa en el puesto 16 después de un viernes con poca confianza. Y aunque todavía no estaba contento con su actuación ni con la puesta a punto de su coche, el doble campeón austriaco subió al quinto puesto en el orden final por cortesía de ser el mejor de una etapa.

Atormentado por un subviraje persistente, Andrea Nucita terminó sexto después de haber liderado conjuntamente después de dos etapas. Con su penalización de tiempo por un check-in tardío en el servicio del mediodía del viernes rescindido, Mathieu Franceschi terminó séptimo.

Mārtiṇš Sesks luchó contra una enfermedad y notas de ritmo que no eran del todo de su agrado para terminar octavo con José Antonio Suárez y Grzegorz Grzyb completando el top 10.

El Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA vuelve a la tierra para el 79.º Rallye de Polonia de ORLEN del 19 al 21 de mayo. Al igual que Bonato, la vida se mueve rápido en el ERC de acción total.

Clasificación General:
1. Y Bonato / B Boulloud FRA Citroën C3 1h 55min 5.8seg
2. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +36.9seg
3. E Llarena / S Fernández ESP Škoda Fabia RS +52.7seg
4. I Ares / J Pintor ESP Hyundai i20 N +1min 7.6seg
5. S Wagner / G Winter AUT Škoda Fabia RS +1min 13.1seg
6. A Nucita / R Pollet ITA Hyundai i20 N +1min 15.0seg

Campeonato de pilotos (después de la ronda 2 de 8) :
1. H Paddon 58pts
2. Y Bonato 47pts
3. E Llarena 34pts

Artículo Anterior Artículo Siguiente