Composed Sesks obtiene una victoria contundente en Polonia

 


El letón Mārtiṇš Sesks logra la segunda victoria de su carrera en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA con una actuación dominante en el ORLEN 79º Rallye de Polonia
 

Mārtiṇš Sesks logró su segunda victoria en el ERC después de defenderse y luego alejarse del líder del título Hayden Paddon para ganar el domingo (21 de mayo).
Con Renars Francis copilotando su Škoda Fabia RS Rally2 del equipo MRF Tyres, Sesks completó la primera etapa del sábado 8,2 segundos por delante de Paddon.

Aunque Sesks inicialmente parecía estar a la defensiva cuando su rival del BRC Racing Team ganó la primera prueba del domingo para reducir la diferencia a 7,4 segundos, no pasó mucho tiempo antes de que el letón de 23 años se adelantara a Paddon por 39,6 segundos. .

"Se siente realmente especial, hacerlo en casa es una historia frente a un público local, pero hacerlo aquí en Polonia es completamente diferente, muestra el auto, el equipo, los neumáticos, todos estamos listos para pelear". dijo Sesks, que pasa a la segunda posición en la clasificación provisional, 37 puntos por detrás del pionero Paddon. “Se siente tan bien conducir para un equipo tan bueno con un auto tan bueno. Es un placer y poder rendir a un nivel tan alto es realmente bueno. Todos quieren hacer una declaración, pero en nuestras mentes queremos mantener la cabeza baja y simplemente hacer nuestro trabajo”.

El esfuerzo de Paddon en la SS9 tuvo un costo, ya que completó la etapa con un neumático delantero derecho dañado, lo que tendría una gran influencia en el resultado de la lucha por la victoria. Con solo un Pirelli de repuesto a bordo de su Hyundai i20 N Rally2, Paddon tuvo que tomar una decisión difícil.

“O seguimos empujando como lo estábamos haciendo, pero luego te arriesgas a otro pinchazo y te retiras”, dijo. “Cuando piensas en el campeonato y los puntos que se ofrecen, se trata de jugar de manera inteligente y esa es la decisión que tuvimos que tomar”.

Después de establecer una sucesión de tres tiempos de etapa, Miko Marczyk, equipado con Michelin, completó el podio en su ronda local del ERC después de haber ganado el evento el año pasado.

“Estoy muy contento porque probablemente nuestro ritmo fue mejor que el del año pasado cuando ganamos el rally”, dijo el piloto del Škoda Fabia RS Rally2. “Si alguien me dijera antes de la carrera que terminaría entre Hayden Paddon y Mads Østberg, diría con seguridad que es perfecto. El mejor ganó el rally”.

Josh McErlean (Hyundai i20 N Rally2) comenzó la acción del domingo 1,5 segundos por delante de Mads Østberg en la batalla por el cuarto lugar, solo para un trompo de alta velocidad de 1,6 km desde el inicio de la SS13 que lo dejó en el séptimo lugar, una recompensa pobre luego de una gran actuación de el piloto de Motorsport Ireland Rally Academy. Østberg ganó el Power Stage en su camino a terminar cuarto en su MRF Tires Dealer Team Citroën C3 Rally2.

Los cambios de configuración de la noche a la mañana diseñados para evitar que Mikko Heikkilä tuviera que "luchar con el auto" transformaron las perspectivas del campeón finlandés al pasar del octavo al comienzo del día al quinto en la clasificación general a bordo de su Škoda Fabia Rally2 Evo equipado con Michelin. .

Mathieu Franceschi completó los seis primeros después de que su cauteloso acercamiento a los tramos del domingo por la tarde rindiera frutos para el joven piloto francés, que cumplió 24 años al sumar sus primeros puntos en el Power Stage en cuarto lugar con otro Fabia Rally2 Evo calzado con Michelin.

Simone Tempestini siguió a McErlean a casa en el octavo lugar, mientras que Erik Cais terminó en un noveno lugar seguido por el campeón europeo Efrén Llarena.

Filip Mareš scored ERC points for the second event running in 11th having lost more than 40sec rolling on Saturday morning. Dennis Rådström finished 12th on his first ERC event aboard a Rally2 car with his GN Motorsport team-mate Pontus Tidemand placing 13th after a spin and reverse on SS14. Grzegorz Grzyb was next up in 14th closely followed by Simone Campedelli who hit back from going off into a field on SS14. British champion Osian Pryce placed 16th on his ERC debut.

Andrea Mabellini era octavo cuando se salió de la carretera hacia los fardos de heno en la ES13 y rodó. Finalmente recuperó el camino, pero se retiró poco después. El italiano nunca había conducido en etapas de tierra de alta velocidad en un auto de Rally2, lo que hizo que su salida tardía fuera difícil de tomar.

Polonia también acogió la ronda inaugural de la temporada FIA Junior ERC, en la que 16 participantes de tres continentes tomaron la línea de salida exclusivamente con neumáticos Hankook. Compitiendo en maquinaria de tracción delantera, la categoría experimentó una alta tasa de deserción en las etapas llenas de baches.

La experiencia previa resultó vital con el debutante de 2022, Ole Nore de Noruega, que aseguró la victoria en su Renault Clio Rally4, 1 minuto y 2,1 segundos por delante del compañero Norbert Maior de Rumania en un Peugeot 208 Rally4. El sueco Victor Hansen completó los tres primeros, llevando su Peugeot 208 Rally4 a casa 1 min 26,6 s por debajo de Nore.

La gira de tres eventos del ERC de eventos de grava de alta velocidad continúa el próximo mes cuando el Tet Rally Liepāja alberga la cuarta ronda de la temporada del ERC del 16 al 18 de junio.

CLASIFICACIONES FINALES:
1. M Sesks / R Francis LAT Škoda Fabia RS 1 h 34 min 57,8 s
2. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +39,6 s
3. M Marczyk / S Gospodarczyk POL Škoda Fabia RS +1 min 4,9
s 4. M Østberg / P Barth NOR Citroën C3 Rally2 +1min 12,9seg
5. M Heikkila / S Vaaleri FIN Škoda Fabia Rally2 Evo +1min 16,7seg
6. M Franceschi / J Escartefigue FRA Škoda Fabia Rally2 evo +1min 29,6seg

Artículo Anterior Artículo Siguiente