Bonato es el mejor del viernes en el Rally Islas Canarias

 




El francés encabeza al líder del campeonato Hayden Paddon después de un sensacional día de apertura.
 

Yoann Bonato subrayó su condición de as del asfalto durante una primera etapa llena de acción del Rally Islas Canarias, la segunda ronda del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA de la temporada.

El piloto francés, armado con un Citroën C3 Rally2 equipado con Michelin, estuvo sensacional a lo largo de los seis tramos de superficie asfaltada del viernes que totalizaron 88,72 kilómetros y resultó ser una tarea difícil para los habituales del ERC y sus homólogos del campeonato español.

Copilotado por Benjamin Boulloud, Bonato, que logró su gran victoria en el ERC en la final de 2022 en Catalunya, tiene una ventaja de 11,0 segundos sobre Hayden Paddon después de que fuera el más rápido cuatro veces durante el día.

“Definitivamente amo a mi esposa, pero también amo mis llantas y mi auto”, dijo Bonato. “Es un día realmente perfecto, el coche y los neumáticos son perfectos, el piloto y el copiloto no están tan mal, hemos hecho un buen día excepto por la primera etapa de esta mañana en condiciones de lluvia. Estamos contentos, un poco sorprendidos pero tengo que seguir así, eso es lo más importante”.

Detrás del segundo clasificado, el líder del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, Paddon, Efrén Llarena es tercero, seguido de Andrea Nucita y Javier Pardo, con Iván Ares a solo 0,1 segundos de Pardo después de que los pilotos españoles de Hyundai cambiaran de posición en la ES7.

Mathieu Franceschi está a solo 2,0 segundos de Ares en su debut en el Rally Islas Canarias con Diego Ruiloba a continuación. Simone Campedelli está 1,0 segundos por debajo del novato del ERC en noveno lugar, seguido de Andrea Mabellini, que está a solo 0,3 segundos de su compatriota italiano después de una buena actuación en su primera salida del ERC sobre asfalto en un coche de Rally2.

Después de que el ERC se quedara bajo techo, literalmente, durante la etapa súper especial de Las Palmas de Gran Canaria del jueves por la noche celebrada en el Gran Canaria Arena y sus alrededores, los equipos se embarcaron en la primera carrera del viernes, Gáldar, que se había vuelto aún más desafiante debido a la lluvia ligera y un superficie de la carretera notablemente húmeda.

Sin embargo, con la carretera secándose rápidamente, los conductores que corrían más atrás pudieron beneficiarse de un mejor agarre y condiciones más estables. Y aunque la mayoría optó por neumáticos de compuesto duro solo en previsión del aumento de la temperatura ambiente y del suelo, algunos optaron por llevar un par de neumáticos blandos para ayudarlos a atravesar las secciones resbaladizas en la carrera de 14,95 kilómetros.

El campeón defensor Efrén Llarena (Team MRF Tyres), que partió 22° luego de su accidente en la etapa de clasificación el jueves, fue uno de varios pilotos que se beneficiaron de su baja posición en la carretera al ser el más rápido de los contendientes del ERC en la SS2 al volante de su Škoda Fabia RS. Rally2.

“Empujé como el demonio en el primero”, dijo el campeón de Europa. "Estaba resbaladizo con algunas condiciones húmedas, el camino seguro que estaba un poco más seco para nosotros, pero fuimos más rápidos que las personas cercanas a nosotros".

Tercero en la ES3, Llarena lideró la asistencia en el Estadio Gran Canaria cuando se le aplicó una penalización de 10 segundos después de que se dictaminara que el español no había seguido la ruta completa en la súper especial del jueves.

Más tiempo perdido debido a la presión baja de los neumáticos esperando para comenzar el SS4 retrasado significó que fuera cuarto en la general después de la etapa cinco, que se convirtió en tercero cuando degradó a Andrea Nucita, quien luchó por mantener el ritmo en la primera ronda en Fafe pero estaba inspirado esta mañana, a pesar de informar un ataque de subviraje.

A diferencia de Llarena, la quinta posición inicial de Paddon en su Hyundai calzado con Pirelli hizo que la SS2 fuera más resbaladiza y el neozelandés informó de una gran pérdida de confianza después de quedar atrapado en una sección húmeda. Después de trabajar para reducir el subviraje en la asistencia, Paddon fue el tercero más rápido en la ES7 y el más rápido de todos en la ES8, una actuación que atribuyó al buen manejo de los neumáticos en el aumento de las temperaturas.

A pesar de tropezar con una barrera, Javier Pardo completó el primer día 0,1 segundos por delante de Iván Ares, quinto. Simone Campedelli, quien reportó una vibración causada por un perno suelto en las etapas dos y tres, estableció una secuencia de tiempos entre los cinco primeros y es noveno de la noche a la mañana para Team MRF Tires detrás de Mathieu Franceschi y Diego Ruiloba. Andrea Mabellini completa el top 10 por delante del retornado del ERC Jan Černý y Grzegorz Grzyb.

El Rally Islas Canarias se reanuda el sábado con tres tramos repetidos sobre una distancia de 99,46 kilómetros comenzando con la especial de Arucas de 8,99 kilómetros a partir de las 09:49 hora local.

Posiciones de cabeza después del viernes:
1. Y Bonato / B Boulloud FRA Citroën C3 54min 29.2seg
2. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N +11.0seg
3. E Llarena / S Fernández ESP Škoda Fabia RS +24.2seg
4. A Nucita / R Pollet ITA Hyundai i20 N +27.3seg
5. J Pardo / A Pérez ESP Hyundai i20 N +31.4seg
6. I Ares / J Pintor ESP Hyundai i20 N +31.5seg

Artículo Anterior Artículo Siguiente