Tänak se enfrenta a un duro reto de tierra en el Guanajuato Rallye de México

 


El líder del campeonato abre el camino al regreso del WRC a Norteamérica.
 

Hace calor, polvo, es la carrera más alta de la temporada y es la primera vez que vemos la clase del WRC de 2023 en acción en caminos de pura grava.

Dejamos atrás el invierno europeo por el calor abrasador del Guanajuato Rally México (16 - 19 de marzo), de vuelta en el calendario por primera vez desde 2020 y sede de la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.

La estrella de M-Sport Ford, Ott Tänak, quien tomó el liderato del campeonato con la victoria en Suecia la última vez, sabe que su posición tendrá un costo en el encuentro de esta semana, el primero de la temporada fuera de Europa.

El piloto de Puma deberá pagar su cuota en las montañas que rodean a León cuando abra el camino para la primera etapa del viernes en etapas cubiertas de grava seca y resbaladiza. Esas pistas se vuelven más limpias y rápidas con cada automóvil que pasa a medida que se barre la tierra suelta.

Si bien el dos veces subcampeón de México reza para que llueva para unir la grava suelta, su deseo puede ser en vano ya que se pronostica que el evento tendrá cielos soleados con temperaturas que rondan los 30°C.

“¡No estoy seguro de ser tan buen bailarín [de lluvia] para hacer que llueva en un lugar donde casi nunca llueve!” bromeó Tänak, a quien se unen en el equipo Pierre-Louis Loubet y el corsario Jourdan Serderidis.

“Durante las pruebas, fue mi primera vez en tierra con el Puma Rally1 y fue muy importante descubrir todo lo posible. El equipo está trabajando duro para seguir mejorando, pero para entender realmente dónde estamos ahora, primero tenemos que hacer un rally de tierra”, agregó.

Ni Kalle Rovanperä ni Thierry Neuville se beneficiarán tanto del segundo y tercer lugar en el orden. Pero un hombre que sí lo hace es Sébastien Ogier, compañero de equipo en el Toyota GR Yaris de Rovanperä, seis veces ganador de México, que comienza quinto.

El ocho veces campeón conduce a tiempo parcial para la marca japonesa y vuelve a la acción por primera vez desde su victoria en Montecarlo en enero.

“Cuando supe que México regresaba, tuve que marcarlo en mi calendario como un evento que sería lindo volver a hacer. Es donde empezó todo para mí en el WRC, ya que es donde hice mi debut en 2008", dijo el francés.

Dani Sordo se une a Neuville y Esapekka Lappi en una sólida alineación de tres Hyundai i20 N y será el último de los favoritos en la carretera. Estará ansioso por aprovechar al máximo el agarre adicional para colocarse en una posición fuerte para las dos últimas etapas, cuando los competidores comiencen en orden inverso de clasificación.

"Si lo hacemos bien, creemos que podemos estar en la batalla por la victoria, pero queremos estar en el podio como mínimo", dijo Sordo, quien alterna con Craig Breen.

Elfyn Evans, cuarto en la clasificación, también conduce un GR Yaris, al igual que Takamoto Katsuta, aunque el piloto japonés no sumará puntos en el campeonato de constructores con la asistencia de Ogier esta semana.

La ruta sube a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, donde los motores tradicionalmente luchan por 'respirar' en el aire más enrarecido y pierden el 20 por ciento de su potencia. Sin embargo, la especificación híbrida de los autos Rally1 brinda un impulso alimentado por batería que se ve menos afectado por el aire más delgado, lo que podría hacer de esta una de las ediciones más rápidas que haya visto el Guanajuato Rally México.

El rally comienza el jueves por la noche con dos pruebas callejeras icónicas a través de los antiguos túneles mineros de Guanajuato. Siguen tres días más de acción en las montañas Sierra de Lobos y Sierra de Guanajuato antes del final del domingo por la tarde en León después de 23 etapas que cubren 320,23 km.

Artículo Anterior Artículo Siguiente