La estrella finlandesa supera a Mads Østberg por 4,2 segundos en un frenético sábado en Portugal.

 


Mikko Heikkilä llevará una ventaja de 4,2 segundos en la etapa final del domingo en la ronda inaugural del Campeonato de Europa de Rallyes FIA 2023, Rally Serras de Fafe, Felgueiras, Boticas, Vieira do Minho y Cabeceiras de Basto.

El actual campeón finlandés, al volante de un Škoda Fabia Rally2 Evo equipado con Michelin, inicialmente se movió al frente en la SS3 antes de volver al segundo lugar a medida que avanzaba el circuito de la mañana. Sin embargo, una actuación que superó el tiempo, junto con un retraso de Craig Breen, en la SS7 significa que es Heikkilä quien lidera en la parada nocturna en Fafe, con Mads Østberg en segundo lugar y Hayden Paddon tercero.

“Seguro que fue todo un reto”, dijo Heikkilä al finalizar el bucle de la mañana. “Para mí la parte más difícil fue encontrar el agarre o los lugares embarrados porque no se sabe de antemano y era bastante difícil de adivinar. Nunca antes me había enfrentado a estas condiciones porque en Finlandia, si está lloviendo o mojado, no se pone tan embarrado. Pero es un buen aprendizaje y el ritmo ha sido bueno, así que estamos en la pelea”.

Después de la súper especial de apertura del evento en Fafe el viernes por la noche, que ganó el bicampeón portugués Ricardo Teodósio, la primera etapa continuó esta mañana en caminos de grava golpeados por la lluvia al este de la ciudad anfitriona.

Al volante de un Citroën C3 Rally2 equipado con MRF Tyres, Østberg aprovechó su primer puesto en la carretera para tomar la delantera por 2,3 segundos por delante de Paddon y Erik Cais.

Breen completó la prueba de 9,64 kilómetros a 12,6 segundos del primer puesto en la 17ª posición y lamentó su decisión de no elegir la primera posición en el orden de salida, un derecho que se había ganado tras ganar la etapa de clasificación del viernes por la tarde.

Pero dado que la SS3 fue comparativamente seca en comparación con la carrera anterior, la posición inicial en cuarto lugar de Breen resultó ser ventajosa para el piloto del Hyundai i20 Rally2 equipado con Pirelli, y ganó la etapa para dispararse hasta la cuarta posición en la clasificación general, 7.9 segundos. detrás de Heikkilä.

Østberg volvió a ser el más rápido en la ES4 y, con la ES5 cancelada por razones de seguridad, el noruego regresó a Fafe para detener el servicio del mediodía con una ventaja de 1,1 segundos.

Con Breen cargando a través de la SS6 y Østberg informando que no se sentía cómodo con el manejo de su auto, además de un olor extraño a bordo, el irlandés Breen ahora lideraba por 1.5 segundos sobre Heikkilä con Østberg de nuevo en tercer lugar.

Pero las esperanzas de Breen de lograr una sexta victoria en el evento ERC se desvanecieron cuando se vio obligado a detenerse para cambiar un neumático dañado a menos de la mitad de la SS7, la especial de 15,05 kilómetros de Boticas/Sr do Monte, ya que Heikkilä lideró nuevamente, a pesar de informar un problema con su la batería del coche al final de la etapa.

Behind third-placed Paddon, Georg Linnamaë is fourth with Mārtiṇš Sesks fifth and Miko Marczyk sixth. Miklós Csomós completed SS7 in seventh place but was concerned about a high water temperature reading from his car’s dashboard.

The battle for victory on the opening round of the ERC’s 70th-anniversary season continues tomorrow (Sunday) with four double-use stages over a competitive distance of 84.28 kilometres.

Leading positions after Saturday:
1. M Heikkilä / S Vaaleri FIN Škoda Fabia Rally2 Evo 46min 4.4sec
2. M Østberg / P Barth NOR Citroën C3 Rally2 +4.2sec
3. H Paddon / J Kennard NZL Hyundai i20 N Rally2 +17.2sec
4. G Linnamäe / J Morgan EST Hyundai i20 N Rally2 +21.3sec
5. M Sesks / R Francis LAT Škoda Fabia RS Rally2 +37.7sec
6. M Marczyk / S Gospodarczyk POL Škoda Fabia RS Rally2 +43,0 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente