El ataque nocturno de Tänak deja atrás a los rivales de Suecia

 


Ott Tänak desató un frenesí nocturno el sábado en el Rallye de Suecia, relegando a Craig Breen al segundo lugar de la general antes de la final de tres etapas del domingo.

El dúo en duelo intercambió tiempos en el transcurso del día más largo del rally, con Breen manteniendo una ventaja marginal en el punto medio.

A medida que las carreteras cubiertas de nieve se volvían cada vez más llenas de baches a la luz del desvanecimiento del circuito de la tarde, Tänak comenzó a tambalear a su rival de Hyundai Motorsport, llegando al comienzo de la penúltima prueba de Sävar con solo medio segundo de retraso después de que Breen había sufrido tiempo. pérdida con un neumático deslaminado.

Allí, Tänak se destacó en las condiciones nocturnas, y los tiempos parciales mostraron que estaba en camino de superar a Breen por unos 10 segundos. Sin embargo, en otro giro dramático, el estonio sufrió problemas con los neumáticos casi idénticos a los de su oponente, pero aun así logró mejorar el tiempo del irlandés en 2,8 segundos y arrebatarle el liderato.

Tänak volvió a ser más rápido cuando Breen se quejó de un problema híbrido en la explosión final de Umeå. Terminó con 8,6 segundos para el bien, sentando las bases para la primera victoria de M-Sport Ford en más de un año.

"Fue un día desafiante", admitió el piloto de Puma Tänak. "Teníamos todo planeado para las dos últimas etapas, mantener los neumáticos y hacer el tiempo allí, pero luego los perdimos y tuvimos que hacer la última etapa con sin clavos en un neumático. Nunca es cómodo hasta que está hecho. Lleguemos a la meta primero".

Esapekka Lappi cayó en el orden después de pasarse de largo en una curva a la izquierda en la SS13, hundiendo su Hyundai en un banco de nieve. La muerte del finlandés abrió la puerta a Thierry Neuville y Kalle Rovanperä para luchar por el último puesto en el podio.

Rovanperä, conduciendo un Toyota GR Yaris, mantuvo la ventaja hasta el final del día, pero cedió el paso al Neuville de Hyundai en la etapa final cuando sus neumáticos se desgastaron. La pareja estaba dividida por 3,8 segundos al final del juego, con Neuville a solo 15,1 segundos de Breen.

Elfyn Evans carecía de confianza a bordo de su Yaris y, posteriormente, se quedó atrás de la pareja antes mencionada, terminando el día más de medio minuto por detrás.

Pierre-Louis Loubet llevó su Puma a casa en sexto lugar general por delante del líder de WRC2, Oliver Solberg, quien tiene una ventaja dominante en la categoría principal de apoyo. Ole Christian Veiby, Sami Pajari y Nikolay Gryazin completan la clasificación.

Tres etapas forman la final del domingo. Las carreras consecutivas de Västervik (26,48 km) son las primeras antes de que otra carrera a través de Umeå (10,08 km) forme el Wolf Power Stage que otorga puntos de bonificación.

Posiciones de liderazgo después del sábado:
1. O Tänak / M Järveoja EST Ford Puma 1 h 54 min 45,4 s
2. C Breen / J Fulton IRL Hyundai i20 N +8,6 s
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +23,7 s
4. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +27,5 s
5. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +57,7 s
6. PL Loubet / N Gilsoul FRA Ford Puma +2 min 28,1 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente