El francés triunfa en la apertura de la temporada 2023, dirigiéndose a casa Kalle Rovanperä en un resultado 1-2 para Toyota.

 


Sébastien Ogier celebró un noveno triunfo récord en el Rallye Monte-Carlo, confirmando una victoria de luces a bandera en la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 el domingo por la tarde.

Ogier está realizando carreras seleccionadas para Toyota Gazoo Racing este año y comenzó su campaña a tiempo parcial con una actuación estelar en los Alpes franceses, dominando carreteras asfaltadas sinuosas para superar a su compañero de equipo en GR Yaris, Kalle Rovanperä, por 18,8 segundos en un dominante 1-2. para la escuadra japonesa.

Sus nueve victorias abarcan tres décadas y se han logrado con cinco fabricantes diferentes. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier estuvo el hecho de que el copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria a nivel mundial.

El francés lideró la apertura de la temporada de principio a fin después de lograr una ventaja de más de 30 segundos durante el primer día completo de acción del viernes en las montañas de Mónaco.

Rovanperä redujo ese déficit a solo 16,0 segundos de cara a la final del domingo, pero Ogier, a quien un pinchazo tardío le negó la gloria hace 12 meses, mantuvo la calma para mantener la amortiguación durante las últimas cuatro especiales de velocidad.

"Es enorme", sonrió Ogier. "Me encanta este rally. Es el que me dio el sueño desde el principio y estoy muy feliz por Vincent. Para mí es bueno, pero para él es un sueño lograr su primera victoria".

"Todavía tenemos que disfrutar de estos momentos y es por eso que todavía estamos aquí [en el WRC], para conseguir algunas victorias como esta. Ganar una famosa como Monte no tiene precio".

Rovanperä terminó en lo más alto al ganar el Wolf Power Stage para agregar cinco puntos de bonificación a su cuenta. Como el piloto a tiempo completo mejor clasificado, la defensa del título del joven finlandés ha tenido un comienzo sólido.

"Fue una buena", estuvo de acuerdo. "Creo que podemos estar muy contentos con el segundo lugar".

El fuerte desgaste de los neumáticos impidió que el piloto del Hyundai i20 N, Thierry Neuville, ganara en Rovanperä. Después de 18 tramos, el belga se vio obligado a conformarse con el tercer puesto de la general, 27,8 segundos por delante de Elfyn Evans.

Para Evans, hubo pensamientos de lo que podría haber sido. Si no fuera por un pinchazo trasero que le costó al galés más de 40 segundos el viernes, un resultado 1-2-3 para Toyota bien podría haber estado en las cartas.

Ott Tänak fue suave con sus neumáticos de compuesto blando en preparación para un ataque total en el Wolf Power Stage que otorga puntos de bonificación, pero perdió el tiempo de referencia por solo medio segundo. Terminando su debut en el M-Sport Ford Puma con un resultado entre los cinco primeros, Tänak sintió que había dado pasos positivos.

“Es una larga temporada por delante, pero este es un comienzo positivo”, comentó el estonio. "Al menos ya hemos sumado algunos puntos, ¡a diferencia de los tres años anteriores!"

Takamoto Katsuta tuvo suerte de terminar el evento después de pasar cojeando por la final con la suspensión trasera dañada. El joven Yaris se mantuvo sexto en la general por 14,9 segundos de Dani Sordo, cuyo Hyundai estuvo plagado de una falla en la unidad híbrida durante todo el día.

El campeonato cambia a Escandinavia el próximo mes para la única ronda puramente invernal de la temporada. El Rally de Suecia tiene lugar en Umeå del 9 al 12 de febrero.

Clasificación general:
1. S Ogier / V Landais FRA Toyota GR Yaris 3 h 12 min 2,0 s
2. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +18,8 s
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +44,6 s
4. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +1 min 12,4 s
5. O Tänak / M Järveoja EST Ford Puma +2 min 34,9 s
6. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +3 min 32,6 s

Puntos en el campeonato de pilotos (después de la ronda 1 de 13 ):
1. S Ogier 26pts
2. K Rovanperä 23pts
3. T Neuville 17 pts

Artículo Anterior Artículo Siguiente